Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Queremal

El Queremal es un corregimiento del Municipio de Dagua, ubicado a 90 minutos de Cali en el Valle del Cauca, Colombia. Es un destino para visitar en un fin de semana si te estás quedando en Cali, éste te encantará por su clima; las mañanas son soleadas, en las tardes empiezan a ver “la neblina” y en las noches sentirán un frío acogedor.

El Queremal es pueblo mágico del Valle del Cauca, a sus alrededores hay muchas fincas para alquilar por días como también hostales campestres para alquiler cabañas o habitaciones. Dos sitios recomendados que debes conocer en el Queremal son el río San Juan que cuenta con agua cristalina, piscinas naturales y está rodeado de un hermoso bosque, y el segundo es la cascada El Manto de la Virgen.

Una fecha ideal para ir es a mediados de Octubre que es cuando se realiza el encuentro de música colombiana y andina, es un festival que atrae a muchas personas de Cali y de otros corregimientos aledaños.

Te contamos cómo llegar al pueblo Queremal desde Cali, tanto en auto cómo en bus, cuales son los mejores meses para viajar según el clima e información sobre una cascada de 80 metros que debes visitar.

Mejores hospedajes campestres en El QueremalPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Cómo llegar al Queremal

Para llegar al corregimiento del Queremal en auto desde Cali debes tomar la antigua carretera al mar con destino a Buenaventura, la salida a ésta es por el barrio terrón colorado en Cali y la distancia para recorrer son 47 kilómetros desde la salida de Santiago de Cali.

Debes continuar por esta carretera hasta el kilómetro 18 que es cuando se llega a la cima de la carretera, luego de que pases el puente empieza el descenso de la montaña y pocos metros se encuentra el desvío a mano izquierda hacia el Queremal. Si llegas a pasar esa entrada, hay otra entrada en el kilómetro 26.

Debes continuar por esa carretera y una vez pasen el primer caserío, a pocos kilómetros se encuentra la entrada al corregimiento. De Cali al kilómetro 18 hay en promedio 45 minutos y de ahí el cruce a mano izquierda hasta el Queremal se encuentra a otros 45 minutos. Por esta ruta no hay peajes, la carretera después del cruce es un poco angosta y algunas partes están sin pavimento.

Cómo llegar al Queremal en bus

Para llegar al Queremal desde Cali debes tomar un bus en la terminal con destino a Dagua, pero debes especificar que vas para el Queremal porque éste se encuentra mucho antes. Aunque el Queremal es un corregimiento de Dagua, la distancia entre el pueblo del Dagua y el corregimiento Queremal es de casi una hora.

El valor del pasaje en bus es de $18.000 pesos colombianos ($5 dolares), el tiempo del viaje es de casi dos horas y la empresa de transporte que tiene rutas para allá es “Transur”. Las rutas de buses salen cada 45 minutos desde las 5:45 am hasta las 6:30 pm.

También puedes ir en taxi desde Cali hasta el Queremal, el precio por trayecto es de $130.000 pesos colombianos aproximados (serían unos $40 dólares).

Clima en el Queremal

El Corregimiento de El Queremal está situado en el Valle del río San Juan, entre las faldas de la cordillera occidental y bordeando Farallones de Cali en la parte sur. Su ubicación geográfica hace que su clima sea de bosque pluvial pre montano, con temperaturas entre 18°C a 24°C.

Los mejores meses para viajar según su clima son entre Junio y Septiembre porque es cuando está la temporada seca, el resto de meses son muy constantes las lluvias.

Cascada El Manto de la Virgen (Queremal - Valle)

Uno de los atractivos naturales de este destino es la cascada El Manto de la Virgen. Para llegar a ella debes hacer una caminata desde el pueblo. El recorrido de ida y regreso tiene una duración ente 3 y 4 horas sobre terreno selvático, por eso es recomendable llevar ropa deportiva, zapatos con buen agarre y mucha agua.

Al llegar te encuentras con una de las caídas de agua más bellas del departamento Valle del Cauca, su altura es casi 80 metros y el sitio se encuentra rodeado de naturaleza.

Alojamientos campestres a los alrededores

Si piensas disfrutar del clima acogedore del Queremal por unos días, debes revisar estas opciones de hospedaje campestres cerca al pueblo.

Chalet Campestre Los Pirineos
Finca

Chalet Campestre Los Pirineos

Queremal, Valle del Cauca
+
Finca Villa Maju
Finca

Finca Villa Maju

Queremal, Valle del Cauca
+
Finca Ecopolis
Finca

Finca Ecopolis

El Queremal, Valle del Cauca
+
Cómo promocionar tu alojamiento sin pagar comisión
Recibe más huespedes de Queremal sin pagar comisión
Publica tu hospedaje

 

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia