Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Florián

Florián es un pequeño pueblo ubicado al sur del departamento de Santander dentro de la provincia de Vélez. Este bonito destino natural se encuentra a 7 horas de Bucaramanga y a 5 horas de Bogotá.

Los paisajes de montañas, ríos y cascadas lo hacen un destino llamativo para hacer ecoturismo y deportes extremos. Te compartimos cómo puedes llegar a Florián desde Bucaramanga, la capital del departamento, y las actividades que puedes hacer cerca al pueblo.

Lo mayores atractivos de Florián se encuentran a sus alrededores por eso dentro de los planes que puedes hacer es visitar algunos sitios como las Ventanas de Tisquizoque, Charco Azul que es donde cae la última quebrada de la cueva de Tisquizoque, la vereda Puente Piedra donde su puente es muy conocido en el departamento de Santander y por último la Villa Olímpica que es un centro de turismo a nivel Departamental.

Continúa leyendo nuestra guía de viaje porque te contamos como llegar a Florián en Bus desde Bucaramanga, cómo llegar a las ventanas de Tisquizoque y algunas recomendaciones para tu viaje.

Alojamientos cerca de FloriánPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

¿Cómo llegar a Florián?

Para llegar a hasta el municipio de Florián, debes tomar un bus desde Bucaramanga hasta Barbosa, estos buses salen con frecuencia desde las 6:00 am hasta las 19:15 pm y el pasaje tiene un costo de $40.000 COP (que serían unos $13 dólares) para un viaje total de 5 horas y media  para una distancia de 273 kilómetros.

Luego desde el centro de Barbosa debes tomar otro transporte con destino a Florián, estos salen desde las 5:00am hasta las 4:00pm, el trayecto tiene una duración de 1 hora y media para un costo de $12.000 pesos colombianos (serían unos $4 dólares).

Ventanas de Tisquizoque

Este es el mayor atractivo en cuanto e Turismo de Florián. Las Ventanas de Tisquizoque es una cueva natural con salida a una cascada con tres caídas de agua de 300 metros que provienen de una quebrada llamada La Venta.

Algunos planes que puedes hacer en el tour hacia las ventanas son senderismo, espeleología, canyoning y Rapel desde la cueva por las cuevas para terminar en las piscinas naturales conocidas como Charco Azul. También desde la cueva puedes observar una panorámica del municipio.

Cómo llegar a las ventanas de Tisquizoque

Para llegar a ella lo puedes hacer en una caminata ya que sólo se encuentra a 40 minutos desde el centro del pueblo o si vas en vehículo está a 10 minutos. Las caídas tiene más de 300 metros de altura y en el interior de la cueva hay un gran salón tallado en piedra por acción del agua.

Cómo llegar desde Bogotá

Desde Bogotá es muy común hacer el tour a las ventanas del cacique Tisquizoque ya que sólo se encuentra a unas casi 5 horas de Florián. Para llegar desde Bogotá debes tomar la ruta de la empresa Reina y Copetran que los lleva hasta Puente Nacional (pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa y Chiquinquirá) por un valor de $30.000 pesos colombianos (que serían unos $10 dólares) y sería unas 3 horas de viaje.

Luego debes tomar una camioneta para llegar hasta a Florián. Ésta te lleva por una vía destapada donde pasas primero por el pueblo Jesús María. El tiempo del trayecto es de casi dos horas, el pasaje en la camioneta tiene un costo de $20.000 pesos colombianos (serían unos $6 dólares) y los jeeps salen todos los días a las 6 am, 12 pm y 3 pm. Luego de que llegues a Florián puedes ir hacia las cascadas en cualquier momento y te recomendamos visitarlas en la mañana.

Clima en Florián

Florián posee un clima frío de montaña típico porque se encuentra ladera occidental de la cordillera oriental. Aunque toda la zona montañosa presenta los tres pisos térmicos, Cálido, Templado y Frío, el pueblo se mantiene a una temperatura promedio de 19 °C.

Cómo la mayoría de pueblos de Colombia, el municipio de Florián presenta dos temporadas lluviosas y dos secas a lo largo del año.

Leyenda Cacique Tisquizoque

Según la leyenda contada por los habitantes de Florián, la caverna era el lugar donde los caciques se conectaban con sus dioses, realizando ritos en ella para la búsqueda de sabiduría. Pero con la llegada de los españoles para los años 1500, fueron amenazados por el deseo insaciable del oro que ellos poseían ya que creían que en todas esas tierras podría estar el legendario tesoro del Dorado.

Los españoles sino encontraban el oro, sometían o mataban a los indígenas nativos para luego apropiarse de sus territorios. El cacique Tisquizoque la no estar de acuerdo con esto, asesinó a uno de los emisarios del rey de España y al verse acorralado por los soldados españoles, prefirió morir saltando al ‘vacío’ a una altura de 86 metros, como única escapatoria antes que ser capturado por los colonizadores.

Alojamientos cerca de Florián

Si piensas viajar al pueblo por unos días, debes revisar estas opciones de hospedaje.

Nativo Glamping
Hostal

Nativo Glamping

Vía San Gil Km3, Santander
+
Hotel Campestre Ataraxia Barichara
Hotel

Hotel Campestre Ataraxia Barichara

Vía San Gil, Santander
+
Casa Mahanaim Barichara
Finca

Casa Mahanaim Barichara

Vereda el caucho, Santander
+
Cómo promocionar tu alojamiento sin pagar comisión
Recibe más huespedes de Florián sin pagar comisión
Publica tu hospedaje

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia