Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Cuánto dinero se va en peajes y gasolina a Ibagué

Ibagué se encuentra en la zona centro del departamento de Tolima muy cerca de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Girardot y Neiva.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Si deseas viajar por tierra a este municipio  desde las principales ciudades de Colombia o si te encuentras en municipios aledaños del Tolima, te voy a indicar cuánto se te va en peajes para vehículos de categoría 1, cuanto es la distancia en kilómetros y el tiempo para llegar a la capital musical de Colombia.

También te comparto un aproximado de consumo de gasolina en cada viaje hasta Ibagué teniendo en cuenta que mi carro registra un consumo en carretera de 45 kilómetros por galón y donde el precio de la gasolina en Colombia después de la pandemia es de $8600 pesos colombianos (sería unos $2,2 dólares).

Primero te recomiendo que  si viajas en auto, principalmente desde Cali o desde Armenia, procura salir lo más temprano posible tipo 5:00 de la mañana ¿Por qué salir temprano? Porque a esta hora casi no hay mulas entonces rinde más el viaje en especial cuando tengas que pasar “el Alto de la Línea” ya que la mayoría de este trayecto es de una sola calzada.

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a ColombiaCómo promocionar tu alojamiento en Mi Vida Viajera.

Cuántos peajes hay de Bogotá a Ibagué.

En peajes de Bogotá a Ibagué te encuentras con 4 peajes en total; 2 están en el departamento de Cundinamarca y los otros 2 peajes en el Tolima. La suma del valor de todos es de $41.200 ($10,8 dólares) con un precio promedio de $10.300 por peaje. Hay en camino casi 4 horas de viaje si coges por Girardot en donde recorres una distancia de 200 kilómetros  y se te pueden ir unos 5 galones de gasolina para un promedio de $44.700 pesos colombianos ($11 dólares).

Para esta ruta debes salir por Soacha y pasas por los municipios de Fusagasugá en Cundinamarca, luego por Melgar en el Tolima y luego continuas por la variante en Girardot pero sin entrar al pueblo.

También es interesante ver: Realiza en un día una Excursión a las cascadas de Chicalá y a la Reserva Natural Payandé desde Ibagué

Cuántos peajes hay de Girardot a Ibagué

Desde Girardot hay sólo una hora y 15 minutos de viaje hasta la capital tolimense. Tendrás que pagar sólo dos peajes en total; uno en Gualanday de $9.800 y otro peaje en Chicoral por $10.800 (los dos están en el departamento del Tolima). En gasolina se te pueden ir casi los dos galones que serían unos $18.600 pesos colombianos porque transitas una distancia de 68 kilómetros.

Hoteles en Colombia

¿Cuántos peajes hay hasta Ibagué viniendo desde Medellín?

Si vas a viajar por carretera a Ibagué y sales desde la capital antioqueña te encontrarás con 5 peajes en el trayecto; hay 3 en el departamento de Antioquia y los dos restantes se encuentran en el departamento de Tolima. El valor total que tendrás que pagar es de $55.500 pesos colombianos para un precio promedio de $11.100 por cada uno. La distancia es de 416 km con un  tiempo promedio de la marcha de 7 horas y cuarenta minutos. En gasolina se te van un poco más de 9 galones de gasolina para un costo total de $79.000 pesos colombianos ($21 dólares).

Cuántos peajes hay de Cali a Ibagué

Desde Cali a Ibagué hay en camino 5 horas de viaje (aunque yo me eche 9 porque una mula se había volcado bajando la línea, por eso lo importante de salir temprano). La distancia entre estas dos ciudades es de 257 kilómetros donde te encuentras con 6 peajes en total; 4 peajes en el departamento del Valle, 1 peaje en el Quindío y 1 peaje en el Tolima, que en total suman $54.200 ($14 dólares) donde el precio promedio de los peajes es de $9.000. Se te puede ir unos 7 galones de gasolina (mi carro es un Skoda Fabia 1.4 y se hace 45 km por galón) para un promedio de $65.100 pesos colombianos.

Cuántos peajes hay de Armenia a Ibagué

Si viajas desde Armenia hay una distancia de 77 kilómetros y  un tiempo de 2 horas con 30 minutos por el trayecto. Te encuentras sólo con 1 peaje en el departamento del Tolima que tiene un costo de $8.500. Pasando Armenia sigue Calarcá que es donde empieza la subida al alto de la línea, en la que sí estás de buenas y no hay tanta mula, te demorarías unos 40 minutos pero si estás de malas te puedes demorar una hora y media en promedio.

Bajando la línea comienza el departamento del Tolima en el paisaje es hermoso pero la carretera no tanto, al ser de una calzada altera mucho el tráfico vehicular. Si llega haber un accidente en la carretera, en lo que en normalmente se estaría demorando una hora en llegar a Ibagué, se les puede ampliar unas dos horas más; como me pasó a mí, una mula se volcó y me demoré dos horas mientras daban vía. Desde Armenia se te puede ir en gasolina unos 4 galones para un promedio de $ 37.200 pesos colombianos.

Cuántos peajes hay de Neiva a Ibagué

Desde Neiva hasta Ibagué hay una trecho de 210 km donde se te puede ir en camino unas tres horas de viaje que serían unos 5 galones de gasolina (si su carro también les hace 40 kilómetros por galón) para un total promedio de $46.500. Te encuentras con 3 peajes, dos en el departamento de Huila con un precio un poco más alto a lo normal; el primero a $11.700 y el segundo peaje a $11.200 que está en la carretera “El Patá”. El siguiente peaje sería en el Tolima con un costo sólo de $9.800.

Peajes de Cartagena a la ciudad de Ibagué

Para llegar en auto a Ibagué desde Cartagena debes pasar por 11 peajes; hay 1 peaje dentro del departamento de Bolívar, 2 peajes en el departamento de Magdalena, 3 peajes en el Cesar, 3 en el departamento de Santander y 2 en el departamento de Tolima. La suma del valor de todos es de $108.600 pesos colombianos ($28,5 dólares) para un precio promedio de $9.872 por peaje. El tiempo de todo el viaje es 17 horas en donde recorres una distancia de 1058 kilómetros. El consumo es de  23,5  galones de gasolina para un costo de $203.000 pesos colombianos ($53,4 dólares).

En esta ruta sales de Cartagena por Turbaco hasta el municipio de Carmen de Bolívar, ahí debes tomar la ruta hacia Bosconia que es un municipio del departamento de Cesar. Luego continúas la ruta pasando por los pueblos San Roque, Aguachica, Barrancabermeja, la Dorada, Honda y Mariquita hasta llegar a Ibagué.

Peajes, distancia y tiempo en la ruta de Pereira a Ibagué

Si viajas desde Pereira te encontraras con 2 peajes hasta la ciudad de Ibagué;  tendrás que pagar 1 peaje en Circasia de un precio de $14.300 y otro en  Cajamarca por un valor de $8.500 en el departamento de Tolima. La suma del valor de todos, hasta el próximo año 2021, es de $22.800 pesos colombianos ($6 dólares). La distancia del camino es de 116 kilómetros y el tiempo en recorrerlo es de 3 horas con 30 minutos.  El consumo de gasolina fue de 2.5 galones para un costo total de $22.200 pesos colombianos ($5,9 dólares).

¿Cuántos peajes hay desde Manizales al municipio de Ibagué?

Para llegar a Ibagué viajando desde Manizales en automóvil particular tendrás que recorrer una distancia de 168 kilómetros en 5 horas de marcha. Por esta ruta tendrás que pagar 4 peajes en total;  1 peaje en el departamento de Caldas, 2 en el departamento de Risaralda y 1 peaje en Tolima.  La suma del valor de todos es de $45.500 pesos colombianos donde el precio promedio por peaje es de $11.400. Para este trayecto el consumo de gasolina está alrededor de los 3.7 galones para un costo promedio total de $32.200 pesos colombianos ($8,4 dólares).

Peajes desde Pasto hasta Ibagué

Para un viaje por tierra desde la ciudad de Pasto hasta Ibague tendrás que pagar 10 peajes en total; hay 1 en el departamento de Nariño, 3 peajes están en el departamento de Cauca,  4 peajes en el departamento del Valle del Cauca, 1 peajes en el departamento de Quindío y un último peaje en el departamento de Tolima.  La suma de todos es de $90.300 pesos colombianos donde el precio promedio por peaje es $9.300.  El tiempo para hacer este viaje es de 13 horas donde recorres una distancia de 633 kilómetros. En gasolina tendrás un consumo de 14 galones para un promedio total de $121.000 pesos colombianos ($32 dólares).

Hay otra ruta para llegar a Ibagué desde Pasto Nariño donde te desvías después de pasar a Popayán hacia el municipio de Totoró, continuas hasta el pueblo de La Plata y terminas llegando a Neiva. Esta vía no la recomendamos porque aunque en el mapa se ve más corta pero en camino  marca 730 km y además la carretera entre Popayán - Neiva no es tan buena porque tiene tramos que no están con pavimento sino que son trochas entonces te puedes demorar más de lo normal y tu auto puede estropearse.

Costo de los peajes desde los municipios de Tolima hasta la capital Ibagué

Si te encuentras en cualquiera de los principales municipios del Tolima estos son los peajes y las distancias promedio de cada uno para llegar a la capital tolimense. Esta información también te sirve si vas a visitar cualquiera de ellos desde Ibagué.

Chaparral

Desde Chaparral hasta Ibagué hay 1 peaje de $10.200 en Gualanday, una distancia de 153 kilómetros y un tiempo promedio de 3 horas de viaje. El consumo de gasolina está alrededor de 3.4 galones para un costo total de $29.300 pesos colombianos.

El Espinal

El Espinal es un pueblo tolimense que se encuentra a una hora con 10 minutos de Ibagué. Hay 1 peaje en Gualanday que suma $10.200 y una distancia de 58 kilómetros. El consumo de gasolina está alrededor de 1.3  galones para un costo total de $11.500 pesos colombianos.

Melgar

Desde Melgar tendrás que pagar 2 peajes por valor total de  $21.400 pesos colombianos; uno en Chicoral por $11.200 y el otro en Gualanday por $10.200. Hay una distancia de 87.4  kilómetros y un tiempo promedio de 1 hora con 30 minutos. El consumo de gasolina está alrededor de 1.9 galones para un costo total de $16.818 pesos colombianos ($4 dólares).

Guamo

Guamo es uno de los pueblos después del Espinal Tolima. Para llegar desde Ibagué o viceversa, tendrás que recorrer una distancia 72 kilómetros  y pagar 1 peaje de $10.200 pesos colombianos. El tiempo promedio de viaje es de 83 minutos. El consumo de gasolina está alrededor de 1.6 galones para un costo total de $13.700 pesos colombianos.

Hay otra ruta en la que te ahorras el peaje si vas por el desvío hacia el pueblo de San Luis, lo único malo de esta ruta es que hay un tramo largo del camino que está en trocha y al no estar pavimentado te puede afectar el vehículo y más si es pequeño.

Ortega

Ortega es un pueblo al sur de Tolima que se encuentra a 2 horas hasta Ibagué. Hay 1 peaje por $10.200 y una distancia de 108 kilómetros. El consumo de gasolina está alrededor de 2,4  galones para un costo total de $20.640 pesos colombianos ($5,4 dólares).

Purificación

Desde el municipio de Purificación Tolima hasta Ibagué hay 1 peaje de $10.200 en Gualanday, una distancia de 100 kilómetros y un tiempo promedio de 2 horas de viaje. El consumo de gasolina está alrededor de 2.2 galones para un costo total de $19.300 pesos colombianos.

Mariquita

La distancia que hay entre Mariquita e Ibagué es de 118 kilómetros en donde se te puede ir en tiempo dos horas y 30 minutos de viaje. Cuando hagas el desplazamiento tendrás que pagar 1 peaje en Alvarado por un precio de $11.100 pesos colombianos. El consumo de gasolina que podría tener tu automóvil es de 2.6 galones, es decir $22.600 pesos colombianos ($6 dólares).

Honda

Este pueblo patrimonio de Colombia se encuentra a 3 horas de Ibagué en la zona norte del Tolima. Cuando hagas el viaje tendrás que pagar 2 peajes que suman de $22.200 pesos colombianos; cada por $11.100 en Alvarado y el otro después de Mariquita. La distancia que separa a estos dos municipios es de 142 kilómetros y el consumo de gasolina que podría tener tu automóvil es de 3.1 galones, es decir $27.200 pesos colombianos.

Espero que esta guía para viajar a Ibagué por tierra te haya sido útil. Disfruta mucho los paisajes en todas las rutas pero en especial el de las montañas tolimenses llenas de neblina. Una última recomendación antes de viajar es mirar siempre el pico y placa de la ciudad a la que van ya que no es el mismo en todas.

En Ibagué el pico y placa no rota como en otras ciudades, éste se mantiene siempre fijo y comienza el lunes con las placas terminadas en los números 0 y 1, su horario es 6am a 9am, de 11:30am a 2:30pm y de 5pm a 7:30pm.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia