Índice

Pueblos bonitos de Colombia para visitar

Colombia es uno de los países de América del Sur y está ubicado en la esquina noroccidental del continente de Sudamérica, cerca de Panamá, Curazao, Ecuador, Aruba, Costa Rica, Venezuela y Brasil. Te brindamos esta guía con un pequeño tour por los pueblos colombianos que debes visitar al viajar a Colombia.

Colombia es un país que limita al sur con Ecuador y Perú, al oeste con el Océano Pacífico, al norte con el mar Caribe del océano Atlántico y al este con Venezuela y Brasil. Caracterizado por tener un Distrito Capital y 32 departamentos que están agrupados en 6 regiones naturales y que comprenden una población de 52 millones habitantes que viven en 1104 municipios; donde la mayoría de pobladores residen en al centro del país, sobre el altiplano cundiboyacense y en la región natural conocida como la sabana de Bogotá que es donde se encuentra su capital Bogotá.

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano, el código de área del país es “+57” y el idioma que más hablan en el territorio es el español. Aunque en algunas regiones utilizan otras 69 lenguas de las cuales 65 son lenguas indígenas y las otras cuatro son: el palenquero, creole (lengua criolla), la Romaní o Romaníes y la lengua de señas colombiana.

Hoteles en Colombia

Tanto los pueblos, como las ciudades de Colombia se identifican por ser destinos turísticos muy visitados por personas del mundo debido a su variedad de ecosistemas naturales, al encanto de sus habitantes, a sus atardeceres exuberantes, a las carreteras colombianas en medio de paisajes increíbles, a sus centros históricos coloniales e indígenas, a su gastronomía y a la abundante riqueza natural que va desde sus playas paradisíacas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, hasta sus montañas más altas que son los nevados.

El Clima en Colombia de la mayoría de los pueblos para visitar es uniforme cálido tropical. Colombia al estar ubicado en la zona ecuatorial, no cambia las horas en las que sale el sol o se oculta, por ende no se dan las estaciones climáticas como en la mayoría de los países del mundo; así que sólo hay temporada seca y temporada de lluvias. La primera, la temporada seca, se da en los meses de diciembre a febrero y de junio a agosto con temperaturas máximas de hasta 35° C. La temporada de lluvia en Colombia durante los meses entre marzo a mayo y septiembre a noviembre con temperaturas promedio de 13 °C en la mayoría de regiones del país.

Algo que muy atractivo del turismo en los pueblos de Colombia es recorrer lugares como la Piedra del Peñol, el Santuario de las Lajas, las Minas de sal de Nemocón, el Monumento Pantano de Vargas, los Pozos Azules y Puerto Nariño en el Amazonas. Otros buenos planes es caminar por paisajes como el embalse de Guatapé, Playa Grande en Taganga, el Valle de Cocorá, el Pueblito boyacense en Duitama, la Bahía Málaga y las Cascadas De Marinka.

Antes de viajar a Colombia, te recomendamos conocer la riqueza de costumbres de los nativos colombianos. Algunas importantes son:

  • A los colombianos les encanta tomar café, le dicen tinto y se puede comprar casi que en cualquier parte
  • Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo
  • Colombia es el país de la arepa y el plátano
  • En diciembre, los colombianos decoran con luces las fachadas de sus casas con motivo a la navidad
  • En Colombia no se sale de fiesta sino de rumba
  • Un plan típico en Colombia es ir a las fincas los fines de semana
  • El 7 de diciembre celebran el día de las velitas
  • Es normal pedir la ñapa
  • Al amigo en Colombia se le dice parcero
  • Los colombianos hablan español pero en cada departamento se tiene un acento diferente al hablar
  • Hay palabras en Colombia que pueden tener muchos significados, dependiendo del momento o la expresión
  • Colombia se encuentra en medio del mar Caribe, el océano Pacífico, la selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes

En cuanto a cultura, los pueblos bonitos colombianos son reconocidos por su carácter alegre, entrador y "berraco", sus celebraciones o festivales típicos, sus ritmos como la salsa, la cumbia y el vallenato, y su riqueza étnica.

Pero lo verdaderamente especial que se destaca en la mayoría de los pueblos colombianos es su gastronomía. Debes si o si probar algunos platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco, el mote de queso, el pandebono, el sancocho, el mondongo, la lechona tolimense, el tamal, el pescado frito, el arroz de coco, la ternera a la llanera, el arroz con leche, la empanada, el hogao, el cholado, el caldo de costilla, el guacamole, la sopa de cangrejo y las diferentes arepas como la arepa de huevo, arepa de choclo, arepa paisa, arepa rellena y la arepa santandereana.

Colombia es sin lugar a duda el hogar de los pueblos más bonitos y pintorescos de toda América del Sur. Para que puedas disfrutar bien lo que este hermoso país tiene para ofrecerte, te hemos dejado una ruta por los destinos colombianos que para nosotros consideramos los mejores pueblos de Colombia a los que debes ir; en cada uno te recomendamos lugares bonitos para visitar, los mejores hoteles para hospedarte y los restaurantes más famosos.

Algunos son pueblos pequeños pero tienen su propio encanto, otros gozan de un excelente clima, otros están rodeados de bellezas naturales incomparables, algunos pueblos colombianos tienen una hermosa playa, una riqueza gastronómica, una riqueza histórica o tienen un estilo colonial, costero, colorido y antiguo que los hace mágicos; por eso es bueno visitar a todos:

Aguadas

Es un pueblo del eje cafetero con tradiciones paisas intactas ubicado al norte del departamento de Caldas, es la capital del tradicional sombrero aguadeño y sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, un ritmo autóctono andino.

Al llegar a Aguadas te vas a enamorar del paisaje que forman los cultivos de café alrededor del pueblo.

Bahía Málaga

Es una bahía del océano pacífico ubicado en el municipio de Buenaventura en el departamento Valle del Cauca y es el destino en Colombia donde arriban las ballenas jorobadas en los meses entre julio y noviembre.

Al llegar a Bahía Málaga te encuentras con diferentes playas y en cada una hay pequeños pueblos o caseríos formados por los isleños. Las playas más visitadas son Juanchaco, Ladrilleros, La Barra,, La bocana, Playa termales y Maguipi.

Barichara

Es considerado uno de los pueblos más bonitos del país, queda en el departamento de Santander Colombia y a 3 horas de Bucaramanga. Al llegar a Barichara te encuentras con calles empedradas, casas de estilo andaluz y una Plaza Principal rodeada de restaurantes para probar la gastronomía del departamento.

Barú

Es una playa delimitada por la bahía de Cartagena de Indias en el departamento Bolívar y se encuentra 1 hora del centro histórico. Al al llegar a Barú en auto o en lancha, te encuentras con hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y cayos rodeados de manglares y corales multicolores. Lo atractivo de Barú es que también puedes encontrar opciones de hospedaje.

Buga

Es uno de los pueblos más antiguos de Colombia, se encuentra al norte del Valle del Cauca y a 45 minutos de Cali. Guadalajara de Buga es un pueblo de arquitectura colonial, conocido como "La ciudad Señora" y al llegar encuentras un centro histórico en donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros; una obra de arte que duro 15 años en construirse.

Capurganá

Es un pueblo muy pequeño en del departamento de Chocó, cerca Acandí y muy cerca a la frontera con Panamá. Para llegar a Capurganá sólo se puede hacer por vía aérea o marítima. Un lugar que debes visitar Capurganá son las piscinas naturales de la Capurganá de la Coquerita.

Chinchiná

Es un pueblo ubicado a 18 km de Manizales dentro del departamento de Caldas. Al llegar a Chinchiná encontrarás la taza de café más grande del mundo y fincas cafeteras ubicadas en las afueras del pueblo. Algunas ofrecen recorridos guiados por los cultivos de café.

Cocorná

Es uno de los pueblos paisas del oriente antioqueño ubicado a dos horas de Medellín. Al llegar a Cocorná te topas con una riqueza hídrica de múltiples ríos de agua virgen, cascadas, quebradas y charcos ideales para su clima cálido. Un lugar que debes conocer es el río Melcocho.

Coveñas

Es un pueblito al norte de Colombia dentro del departamento de Sucre y con hermosas playas de arena blanca y un mar muy tranquilo para relajarse. La gran biodiversidad de Coveñas es su verdadero atractivo turístico, como los manglares de la Ciénaga La Caimanera y una playa de 14 kilómetros de largo que colinda con el mar Caribe.

Duitama

Más que un pueblo es una pequeña ciudad es llamada "La Perla de Boyacá". Duitama es muy visitada debido al "Pueblito Boyacense" el cual es un lugar con la réplica de la arquitectura de cada uno de los principales pueblos del departamento de Boyacá.

El Totumo

Es un pueblo ubicado en el departamento de La Guajira, cerca del municipio San Juan del Cesar y a 70 km de Riohacha. Al llegar al Totumo encuentras muchos balnearios de piscinas naturales de aguas cristalinas provenientes del río Cesar, con pozos de diferentes profundidades y con senderos ecoturísticos.

Entrerríos

Es uno de los pueblos en Colombia con mejor calidad de vida por eso es llamado "La Suiza Colombiana". Entrerríos está ubicado al del norte de Medellín, es un pueblo de clima frío y al llegar encuentras 12 veredas con fincas ganaderas, hermosos paisajes verdes y la Piedra del Peñón en el Cerro del Balsa.

Florián

Es un pueblo paisajes montañosos, de clima frío, ubicado al sur del departamento de Santander y a tan sólo 5 horas de Bogotá. Al llegar a Florián encuentras ríos y majestuosas cascadas como las Ventanas de Tisquizoque, ideal para hacer ecoturismo.

Guatapé

Es uno de los pueblos más visitados en Colombia debido a sus calles empedradas, pintorescas casas y su arquitectura colonial. El bonito pueblo de Guatapé se encuentra al occidente de Medellín, en medio de la gran represa de Guatapé y al llegar te recomendamos visitar la Plazoleta De Los Zócalos, caminar por las calles del centro, recorrer el Muelle y subir la Piedra del Peñol.

Calles del Pueblo de Guatapé AntioquiaCalles del Pueblo de Guatapé Antioquia

Honda

Es un pueblo patrimonio de Colombia debido a sus tesoros arquitectónicos coloniales donde vivieron los Virreyes de España. Para llegar a Honda lo puedes hacer en auto desde Ibagué ya que se encuentra al norte del departamento del Tolima.

Ipiales

Es un pequeño pueblo religioso de Colombia que es muy visitado debido a la cercanía con el Santuario de Las Lajas. Para llegar a Ipiales lo puedes hacer en auto desde Pasto ya que se encuentra al sur del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Isla de Providencia

Es una isla paradisíaca y mágica de Colombia, considerada una perla escondida del mar Caribe. Algo muy característico de Providencia es que es el lugar donde más hablan "creole" y también las unidad de los isleños;ya que no monopolizan los tipos de negocios, sino que se reparten la oferta turística.

Para llegar a la Isla de Providencia sólo se puede desde San Andrés, ya sea en avión o en catamarán. En la isla podrás disfrutar de playas de arena blanca, aguas multicolores y cayos vírgenes.

Islas de San Bernardo

Son 10 islas costeras que se encuentran en el mar caribe entre Cartagena y Santiago de Tolú. Sus playas son de arena blanca y rodeadas de manglares y corales. Para llegar a las 5 mejores Islas del Archipiélago de San Bernardo lo puedes hacer en lancha desde Cartagena pero es más económico y rápido hacerlo desde Tolú.

Minca

Es un pueblito cafetero a las afueras de Santa Marta en el departamento de Magdalena y sobre las faldas de la sierra nevada; lo que hace que su clima sea fresco.

Al llegar a Minca puedes hacer avistamiento de aves, dormir en hamacas gigantes, caminar por los cultivos de café en las fincas de los alrededores y bañarse en las famosas Cascadas de Marinka.

Monguí

Es un pueblo patrimonio, colonial y de clima frío ubicado al norte del departamento de Boyacá y muy cerca a Tunja. Monguí también es un pueblito de tradiciones como usar ruana y las numerosas fabricas balones de futbol.

Algunos lugares para visitar dentro del casco urbano son la Plaza Mayor y el Puente de Calicanto. A sus alrededores debes visitar el ecosistema del Páramo de Ocetá.

Palomino

Es un pueblo costero del departamento de la Guajira. Al llegar a Palomino te encuentras con una extensa playa, un mar inolvidable donde se puede hacer surf, un hermoso río perfecto para hacer tubing y una oferta hotelera muy amplia.

Queremal

Es un pueblito ubicado cerca a Dagua, dentro del departamento del Valle del Cauca y a 90 minutos de Cali. El Queremal es un destino característico por su clima; las mañanas son soleadas, las tardes son con “neblina” y las noches con frías. Un lugar para visitar muy cerca al pueblo son las Cascada El Manto de la Virgen.

Salento

Es uno de los pueblos más bonitos de Colombia y está ubicado en eje cafetero dentro del departamento de Quindío. Al llegar a Salento te encuentras con una arquitectura colonial intacta, mucho comercio de artesanías y restaurantes con una vista espectacular hacia las montañas.

Entre los lugares importantes que debes visitar está el Valle de Cocora, la Reserva Natural La Patasola y la Cascada de Santa Rita.

San Cipriano

Es un pequeño pueblo dentro de una Reserva natural que lleva el mismo nombre y está ubicado entre la carretera de Cali a Buenaventura. Para llegar a San Cipriano sólo lo puedes hacer por medio de "las brujitas"; son unas carretillas artesanales de madera con unas ruedas metálicas acuñadas para deslizarse por las antiguas vías férreas.

Alguno sitios que debes conocer dentro de la reserva son la Cascada del Amor, la Cascada Grande y la quebrada Barbacoana.

Sonsón

Es un pueblo histórico, de hermosos paisajes, de casas coloridas y de clima frío, ubicado al sur de Antioquia. Al llegar a Sonsón debes visitar la Casa de los abuelos, la Sala Arqueológica Pantágoras y el Cementerio.

A sus alrededores encuentras abundante riqueza natural como el Páramo de Sonsón, la Cascada Santa Mónica y el Morro La Vieja.

Taganga

Es un pueblo de pescadores ubicado al norte de Santa Marta famoso por su playa, por la tranquilidad de sus aguas y por su gastronomía. Al llegar a Taganga te encuentras con varias playas de arena blanca que colinda con el Mar Caribe, un mirador al norte del pueblo y varias zonas para bucear.

Algo muy característico del pueblo es su ambiente de fiesta en la noche. Hay numerosos hoteles y discos que empiezan la fiesta desde temprano y continua en la playa hasta el amanecer.

Tolú

Es un pueblo pequeño ubicado muy cerca a Coveñas en el departamento de Sucre. Tolú es muy visitado por ser el pueblo más grande del departamento y por ser el punto de partida hacia islas paradisiacas del Golfo de Morrosquillo como Isla Múcura, Santa Cruz del Islote, Isla Palma, La Casa en el Agua y la Isla Tintipan.

Villa de Leyva

Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia más hermosos del país y está ubicado en el departamento de Boyacá. Villa de Leyva conserva su arquitectura colonial con calles empedradas, una inmensa plaza en el centro del pueblo y varios museos que exhiben la historia de Colombia. En cuanto a lugares alrededor te recomendamos visitar la Casa Terracota y los Pozos Azules.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Otros países de tu interés