Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Cómo llegar a Monguí Boyacá

Monguí es un pueblo colonial del departamento de Boyacá que hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia. Está ubicado a 97 kilómetros de Tunja, a 40 minutos de Sogamoso y a 4 horas de Bogotá.

Para llegar a Monguí desde Bogotá primero debes tomar un bus con destino a Sogamoso en la terminal Salitre en el norte. Éste tiene un costo de $30.000 y el trayecto demora 3 horas con 20 minutos. Luego desde Sogamoso debes subirte a un bus que vaya para Monguí donde el valor del pasaje es de $5.000 y te demoras 40 minutos en llegar.

Para llegar a Monguí en bus desde Tunja debes ir primero a Sogamoso donde el bus se demora 1 hora con 30 minutos por trayecto y con una tarifa de $8.000 pesos colombianos ($2 dólares).  En Sogamoso cada 15 minutos salen los buses hacia Monguí desde la terminal de transporte, la empresa encargada es Copetran.

Hoteles en Monguí

Si vas a viajar en auto para llegar a Monguí, tendrás que manejar una distancia de 223 kilómetros  y te encontrarás con 5 peajes que suman un valor total de $31.500 ($8,2 dólares). Debes salir de Bogotá por la autopista norte para llegar a la carretera Bogotá – Tunja.

Una vez llegues a Monguí empieza a recorrer sus calles, al caminar te deslumbrará su arquitectura colonial española del siglo XVI que es lo que lo hace uno de los pueblos más lindos de Colombia. Algunos sitios que debes visitar en el pueblo para apreciar su arquitectura son la Plaza Mayor, La Basílica de Nuestra Señora de Monguí y el Puente de Calicanto.

Los habitantes en Monguí se esfuerzan por mantener sus costumbres y exponerlas al turista con orgullo; una de ellas es el hábito de usar ruana diariamente debido a que el clima en Monguí es frío y  si quieres comprar una hay kioscos con gran variedad de ellas. Otra costumbre características del pueblos es el negocio fabricar de balones, actualmente hay más de 20 fábricas que elaboran balones de futbol y exportan a toda Sudamérica.

Hay un sitio obligado que debes conocer en Monguí y destina un día para hacerlo; visita el Páramo de Ocetá, un bello ecosistema al cual puedes llegar caminando desde el pueblo. Está a 4 horas desde la plaza central y en el camino encontraras la Laguna Negra, la Ciudad de Piedra, las Torres Gemelas, el Cerro de Las Águilas, el Barco, frailejones y cientos de margaritas. Puedes contratar un guía hacia el páramo por un valor de $40.000.

Hoteles en MonguíPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia