Índice
Mi Vida Viajera / Colombia / Medellín /

Pueblito paisa

Pueblito Paisa es la réplica de un pueblo de antaño de los tradicionales pueblos paisas antioqueños. Fue construido en 1978 sobre la cima del Cerro Nutibara ubicado dentro del casco urbano de Medellín, la capital del departamento de Antioquia. Es un sitio turístico muy visitado tanto por locales como por extranjeros, debido a que expresa en detalle el sentimiento de orgullo que tienen los paisas hacia sus orígenes y tradiciones.

La entrada al pueblo no tiene costo, normalmente podías ingresar desde la 5 de la mañana hasta la medianoche y los sábados estaba abierto las 24 horas. Debido a remodelaciones y a la pandemia, desde principio del 2020 el pueblo cerró sus puertas y el acceso a la montaña Nutibara se prohibió. Pero a partir de septiembre de 2020 la Alcaldía de Medellín autorizo la reapertura de este atractivo turístico y el ingreso de personas al cerro bajo ciertos protocolos.

El horario autorizado para el pueblito paisa después de la cuarentena es de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche todos los días. Aunque ya está abierto el acceso es sólo peatonal ya que el servicio de parqueadero vehicular no está habilitado. Además puedes realizar actividades deportivas, ambientales y comprar en la mayoría de los locales comerciales; estos manejan un horario entre las 10 am hasta las 11 pm.

Alojamientos a las afueras de Medellín

El Cerro Nutibara es una manzana con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad. Está ubicado al suroccidente de la ciudad entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, más adelante en esta guía te explicamos cómo llegar. Tiene dos entradas para su ingreso; la dirección de una es la Calle 30A # 55-64  y la dirección de la otra es sobre Calle 32D # 63A -191.

En Pueblito Paisa encuentras coloridas construcciones como museos, iglesias con sus monumentos y casas de arquitectura colonial; tanto de una como de dos plantas donde sus balcones están conectados entre sí. También hay edificaciones réplicas de una escuela, de la alcaldía, de la casa cural, de una barbería antigua y zonas comerciales de tiendas de artesanías tradicionales, trajes y detalles paisas para el recuerdo. Asimismo hay una zona para la gastronomía típica de la región donde podrás degustar mecato, dulces de café y platos característicos como la bandeja paisa con chicarrón.

En todo el centro del pueblo veras una plaza hecha en piedra con un monumento a un personaje importante justo en la mitad, esto es algo característico de los pueblos del noroccidente de Colombia. En este lugar el monumento es una fuente en honor al escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. La plaza es ideal para tomar fotos a todas las obras arquitectónicas y a las letras grandes de “Medellín” que ahí se encuentran. Es  transitada a toda hora principalmente en las mañanas después de las 10 am que es cuando se empieza a llenar más,  así que una hora recomendada para ir es entre las 6 am y las 7 am si quieres sacar buenas fotografías.

En la cumbre de la montaña Nutibara también hay otras atracciones como el teatro al aire libre «Carlos Vieco», el Parque de las Esculturas y un bello mirador urbano-circular para apreciar una vista panorámica de la ciudad de Medellín.

En las noches el pueblito paisa se llena bastante en especial los fines de semana. Así que si vas en auto (una vez habiliten los parqueaderos) lo más recomendable es llegar temprano para encontrar donde parquear. Lo mejor de ir en la noche es la vista del mirador, ya que tendrás una increíble vista iluminada.

Si quieres saber por cómo llegar a este gran mirador turístico en el corazón de Medellín junto con más información turística continua leyendo esta guía porque resolveremos la mayoría de preguntas frecuentes que tienen los viajeros antes de visitar la tradicional réplica de un pueblo antioqueño.

Alojamientos a las afueras de MedellínPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

¿Cómo llegar a Pueblito paisa?

Para llegar al Pueblito paisa debes ir al barrio Barcelona muy cerca al barrio Laureles, sobre la avenida 33 con carrera 63b en Medellín. Ahí encuentras la calle que te lleva a la entrada norte del Cerro Nutibara justo después de pasar el teatro La Casa de Crisanto.

Para llegar en Metro, debes bajarte en la estación «Exposiciones». Luego caminar por la calle 37 hacia la avenida 33 por el lado izquierdo de la vía hasta llegar la carrera 63b (la caminata es de 30 minutos aproximados). También puedes hacer transferencia desde fuera de la estación del metro al sistema Metroplús para ir hasta la estación Nutibara, ahí podrás ingresar por la entrada sur del cerro.

Si vas a llegar en automóvil con la familia, el pueblito cuenta con vías para subir el cerro y con parqueadero privado. También puedes subir el cerro en bicicleta o a pie ya que hay senderos iluminados adecuados para caminantes en donde se puede disfrutar de la naturaleza del lugar.

Cerro Nutibara

El Cerro Nutibara es una pequeña montaña declarada Área de Recreación Parque Ecológico que se encuentra en el centro geográfico del Valle de Aburrá. Por sus atracciones en la cima recibe en promedio a 1,5 millones de viajeros durante el año y a los habitantes de Medellín que les gusta hacer deporte. Para subir al cerro hay escaleras y senderos peatonales muy bien iluminados que te permitirán apreciar más de 56 especies de fauna y 101 especies de flora. Cuenta también con jardines de árboles nativos, gimnasios al aire libre, nuevos parques infantiles y una vía pavimentada que lo rodea para subir la montaña ya sea en carro o en bicicleta por las ciclo rutas.

Si deseas comunicarte con las oficinas encargas de la administración del cerro, puedes llamar al teléfono (4) 2602416. La gestión está bajo la secretaria de Cultura de la alcaldía de Medellín.

Atracciones

Además de los senderos peatonales en medio jardines, de las esculturas, las plazoletas, la zona de restaurantes, las zonas de descanso y los quioscos en marcados con una arquitectura típica, se pueden destacar las siguientes atracciones en este punto referencia de la ciudad.

El Mirador

Es un mirador ubicado en lo más alto del cerro Nutibara donde se aprecias las imponentes montañas que bordean la ciudad de la eterna primavera. Desde ahí puedes mirar el río Medellín, las comunas, el sistema de metro y las líneas del metro cable entre otros sitios emblemáticos de la ciudad. Los atardeceres en este lugar son impresionantes.

Museo de ciudad

En este museo aprenderás de la evolución social y urbanística que ha tenido la ciudad en el último siglo. Hay un programa de exposiciones con una colección de fotografías, una gran maqueta arquitectónica a escala y otros variados recursos artísticos que resumen la historia y etnografía de Medellín.  El horario de apertura es de lunes a domingo es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m y el costo por ingreso es $2.000 pesos colombianos (menos de $1 dolar).

Teatro Carlos Vieco

Es un teatro al aire libre con capacidad para 3.800 personas.

Parque de las esculturas

Es un espacio para conocer la escultura del Cacique Nutibara y otras 10 esculturas más.

Parqueadero

Los parqueaderos se encuentran en lo alto del cerro y la tarifa del parqueadero por hora es de $2.200 pesos colombianos. Para este año 2020 el parqueadero no está habilitado debido a la pandemia.

Restaurantes

Hay un restaurante propio ubicado en el centro del pueblito que se llama «La Fonda del Pueblo» donde los precios oscilan entre $23.000 a $34.000 pesos colombianos y la especialidad para almorzar es la bandeja paisa. También hay una zona de restaurantes de comida típica con precios más económicos y algunos cuentan con almuerzos que llaman «el corrientazo», ideales por si quieres almorzar más barato.

Una recomendación es que pruebes los diferentes postres y bebidas típicas que ofrecen en los kioscos.

Historia

El sitio comenzó en 1974 con un restaurante mirador en la cima del cerro. Debido a su potencial turístico se decidió en 1976 la construcción de la plaza de un pueblo típico de Antioquia y ese mismo año el arquitecto Julián Sierra Mejía inicio la construcción de este complejo turístico.

Según muchas reseñas históricas, para su construcción se usaron materiales, puertas y ventanas de casas del municipio de El Peñol, pueblo al oriente de Antioquia. La construcción total del Pueblito Paisa termino en 1978 y para inicio del 2020 se empezaron hacer remodelaciones que estarán terminadas a finales del mismo año.

 

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Medellín

Alojamientos campestres cerca de Medellín

Hotel Spal Alma
Hotel

Hotel Spal Alma

Guarne, Antioquia
DesayunoEstacionamiento gratuitoHabitaciones familiares+
Contacta directo con este alojamiento
Finca el Diamante Hotel Boutique
Finca

Finca el Diamante Hotel Boutique

Salgar, Antioquia
+
Lujosa finca de recreo San Jerónimo
Finca

Lujosa finca de recreo San Jerónimo

San Jerónimo
+
Cómo promocionar tu alojamiento sin pagar comisión
Recibe más huespedes de Medellín sin pagar comisión
Publica tu hospedaje