Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Qué hacer en Medellín y cuáles sitios turísticos visitar

Medellín es una las principales ciudades de Colombia, la han nombrado cómo “la ciudad para vivir” debido su recuperación, crecimiento y su apuesta al turismo internacional. Su ubicación geográfica la convierte en el centro de los principales destinos del país por eso cuenta con dos aeropuertos y dos terminales de transporte. Así que si piensas viajar a Colombia después de la cuarentena, esta ciudad es una buena opción de llegada.

Existen varias cosas que hacen a esta maravillosa ciudad tan acogedora. La primera de ellas son sus habitantes; la cultura del paisa se ha caracterizado por ser personas amables, “verracas” y con mucho sentido de pertenencia frente a sus raíces. Luego podemos destacar su clima cálido durante la mayoría del año y por último su organización cómo metrópolis ya que cuenta con avenidas principales de hasta 6 carriles, señalización en 2 idiomas, carriles para bicicleta en todo el casco urbano, diferentes sistemas de transportes y es la única ciudad en Colombia que tiene un sistema de Metro.

En los últimos años este destino le ha apuntado al turismo extranjero con museos de diferente índole para enseñar las costumbres paisas, también remodelando espacios urbanos en diferentes sectores para que sean de acceso al turista y al mismo tiempo protegiendo espacios naturales con el fin de conservar su fauna y flora.

Alojamientos a las afueras de Medellín

Debido a que la ciudad de la eterna primavera es muy grande y cuenta con una oferta muy amplia de sitios turísticos, hemos armado esta guía agrupándolos por cercanía para que puedas conocer las principales cosas para ver en Medellín. Ya que si empiezas a desplazarte sin una buena ruta, la distancia entre cada uno puede quitarte mucho tiempo y peor aún si vas a estar pocos días. Una vez conozcas nuestro tour 2020 recomendado por la ciudad, te dejamos un listado de las partes turísticas mencionados en esta guía por si deseas más información de alguno.

 

Día 1:

Hacer un viaje en Metro, ver los museos más importantes e ir el centro de Medellín

Lo primero que debes hacer en Medellín es montarte al metro, es algo obligatorio ya que es el único en Colombia. A pesar de tener muchos años parece nuevo debido a que los paisas se han preocupado por cuidarlo, mantenerlo limpio, organizado y por enseñarle al visitante la cultura metro.  Cuenta con estaciones señalizadas en español e inglés, un sistema integrado de líneas de norte a sur y de occidente a oriente, buses y un tranvía de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico, que opera por el centro de la capital antioqueña. Así que haz el siguiente recorrido por la ciudad utilizándolo.

Metro de MedellínMetro de Medellín

Gran parte de la oferta turística que te brinda la ciudad son museos por eso destina el primer día para visitar los más importantes y te recomendamos hacer este recorrido por la ciudad usando el metro debido a la cercanía entre ellos.

Desplázate hasta la Estación Parque Berrío y cuando salgas te vas a encontrar con el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe que es uno de los referentes arquitectónicos más emblemáticos del país. El museo tiene una exposición permanente de la vida de Rafael Uribe Uribe, el Archivo Histórico de Antioquia y otros tesoros culturales. Sus pasillos, salones y recintos se caracterizan  por su belleza arquitectónica y artística. Su entrada es gratis y puedes subir hasta la terraza para tomar fotografías de esa parte del centro.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en MedellínPalacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en Medellín

En esta misma zona, justo al lado de éste edificio, se encuentra la colección de esculturas donadas por Fernando Botero y que forman la plaza botero. Es una galería de arte al aire libre con figuras de personas tamaño XXL en las que te puedes tomar fotos posando con ellas. Al fondo de la plaza se encuentra el Museo de Antioquía que expone más obras donadas por renombrados artistas contemporáneos nacionales y hay también una zona exclusiva de cuadros donados por artistas internacionales. Su entrada tiene un valor de $12.000 pesos colombianos (aunque la tarifa para extranjeros es un poco mayor) y es considerado el museo más importante de toda la ciudad.

Plaza Botero de MedellínPlaza Botero de Medellín

Museo de Antioquia exteriorMuseo de Antioquia exterior

Escultura en el Museo de AntioquiaEscultura en el Museo de Antioquia

Hacer el recorrido por los museos te puede llevar unas 3 horas y una vez lo termines seguimos a conocer más del centro de Medellín. Al salir por la plaza está al frente el pasaje Peatonal Carabobo, es un paseo sobre la avenida Carabobo entre la Carrera 52 y 51. Encontrarás toda una zona comercial de san andresitos, edificios de comercio, bibliotecas y artesanías. A dos cuadras sobre la carrera 49 se encuentra la Calle Junín que es otra de las partes turísticas de Medellín reconocidas.

Si vas a estar más de 3 días en la ciudad y piensas usar el sistema de metro para desplazarte te recomendamos sacar “la Tarjeta Cívica”; es un pase de transporte electrónico recargable válido y te sirve además para usar sin ningún costo las bicicletas públicas que están afuera de las estaciones.

 

Día 2:

Visitar el pueblito, caminar en el Parque de los pies descalzos y pasear el parque de las luces.

El pueblito Paisa es una de las atracciones en pareja que tienes que ver en Medellín y es el primer plan del segundo día porque lo abren desde las 5 de la mañana. Es un museo réplica de los tradicionales pueblos de Antioquia que se encuentra en la cima del cerro Nutibara. En él se exhibe la arquitectura colonial, las trajes, los alimentos típicos, recuerdos bonitos y más costumbres de los paisas que puedes conocer en unas tres horas.

Plazoleta del pueblito paisa en el cerro Nutibara MedellínPlazoleta del pueblito paisa en el cerro Nutibara Medellín

Una vez termines el tour por el pueblito paisa dirígete al parque de los pies descalzos que se encuentra a 10 minutos en vehículo o 30 minutos caminando con dirección al norte por la carrera 62. Éste es uno de los sitios para visitar en familia en Medellín porque es un con estaciones interactivas que te enseñan sobre los 4 elementos de la naturaleza; el agua, el fuego, la tierra y el aire, y puedes quitarte los zapatos para interactuar. En el sitio también puedes almorzar en uno de los restaurantes de su plazoleta de comida.

Parque de los Pies Descalzos en MedellínParque de los Pies Descalzos en Medellín

En la tarde entrar al museo del agua te gustará mucho, se encuentra al lado de la zona de comidas y justo al frente del edificio EPM, uno de los más bonitos de la ciudad. El museo es un espacio interactivo de 3 pisos y compuesto por 9 salas, realizarás un recorrido guiado de aproximadamente dos horas por diferentes exposiciones dinámicas que funcionan con agua.

Después al finalizar la tarde camina en sentido oeste por la avenida San Juan con dirección al edificio de la Alcaldía de Medellín y a la plazoleta de la Gobernación de Antioquia porque en todo el frente se encuentra la Plaza Cisneros o también llamada el Parque de las Luces.  Es una plaza histórica con 300 postes luminosos de hasta 24 metros de altura, el plan es atravesar la plaza de noche para deleitarse con los colores bonitos de luz y también hay sillas para descansar mientras.

 

Día 3:

Subirte al metrocable, tomar un tour por la Comuna 13, dar una ojeada al museo el castillo y terminar la noche en el parque lleras

Comienza el tercer día haciendo un viaje por metrocable para tener una vista superior de las comunas, además este sistema es reconocido por ser el primer sistema de cable de vuelo destinado al uso masivo de pasajeros. Para el 2020 hay disponibles 5 líneas de vuelo a las que accedes desde las mismas estaciones del metro. La línea de metrocable que te lleva a la zona más alta de la ciudad es la “línea K” pero esta tomala para el día en que vayas al parque Arví que te explicaremos más adelante. Para este día dirígete mejor a la estación San Javier para hacer transbordo a la “línea J” para que veas desde arriba a toda la comuna 13.

Metrocable de MedellínMetrocable de Medellín

El tour consiste en tomar el vagón desde esa estación hasta la estación La Aurora y te regresas en el mismo vagón. Luego en la parte de afuera de la estación San Javier te subes a un bus que te lleva a la parte de la comuna 13 en donde han instalado escaleras eléctricas para que los turistas puedan recorrer los barrios de esta zona que quedan sobre la montaña.

El tour por este sitio turístico es una de las cosas buenas de Medellín debido a la transformación que sufrió la comuna; pasó de ser la ciudad más peligrosa del mundo a convertirse en un centro de oportunidades para artistas urbanos y para sus habitantes por medio del turismo. El plan consiste hacer un tour por todas las obras de arte urbano como graffitis, baile y música. En el graffiti tour un guía te va explicando cada uno junto con su historia, tiene una duración de un poco más de dos horas y en el mismo barrio hay restaurantes para almorzar.

Comuna 13 de Medellín, escaleras eléctricas y Graffiti tour Comuna 13 de Medellín, escaleras eléctricas y Graffiti tour

En la tarde dirígete a la estación Aguacatala para ir a echar un vistazo al museo el Castillo. Fuera de la estación debes tomar un taxi que te llevará en 10 minutos a su entrada. El Castillo es muy llamativo porque su arquitectura externa es bastante fotogénica y por ser el museo con la mayor colección de Artes Decorativas de Medellín. Aquí puedes recorrer sus rincones, observar las obras exhibidas y hasta hacer un picnic familiar con los niños en sus jardines.

Al finalizar la tarde después de que hayas terminado la visita al Castillo, toma un taxi para ir al Poblado. Este es uno de los mejores lugares para visitar en Medellín de noche y uno de los barrios más famosos porque encontrarás bares, hostales, restaurantes y cafeterías con mucha variedad de estilo. Dirígete específicamente al parque lleras que es como el punto de encuentro de esta zona rosa. Para este día puedes empezar la noche cenando en un restaurante, tomarte una cereza en un bar y después continuar la fiesta en una de las discotecas. El horario donde se ven más personas (en especial extranjeros) es después de las 9:00 pm.

En toda esta zona del poblado durante el día encuentras diferentes propuestas gastronómicas, artesanales y establecimiento deportivos. Por la noche es una cosa loca porque parece una ciudad que estuviera de feria y en los fines de semana el ambiente en las discotecas es único porque muchas escuelas de salsa pasan un rato dando un espectáculo de baile.

 

Día 4:

Pasear por el jardín Botánico  y Conocer el parque explora

El Jardín Botánico es uno de los mejores lugares que hay qué visitar en Medellín porque es ideal para desconectarse de la ciudad y deleitarse con su fauna y flora.  Junto a él se encuentra el parque explora, otro museo que cuenta con un planetario y un teatro 3D.

 

Día 5:

Hacer un Recorrido por el Parque Arví

Destina todo el día para realizar senderismo en el Parque Arví. Es uno los atractivos turísticos más visitados porque cuenta con un bosque de 16.000 hectáreas, actividades en conexión con la naturaleza y porque el ingreso no tiene costo. Para llegar debes tomar la línea de metrocable K y luego la línea L dentro de la misma estación.

 

Día 6:

Tener un día de picnic en ciudad del río Medellín e ir de compras en El Tesoro Parque Comercial (shopping)

 

Día 7:

Conocer Envigado y otros alrededores de Medellín

Alojamientos a las afueras de MedellínPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Sitios turísticos de Medellín

En este listado encuentras información de cómo llegar, horarios y tarifas de los lugares a visitar antes mencionados en esta guía turística.

La Casa en el Aire

La Casa en Aire es un hostal colgando de manera segura sobre el cerro San Vicente. Te contamos CÓMO LLEGAR, los costos y todas las actividades para hacer.Ver sitio

Comuna 13 Medellín

La Comuna 13 es el lugar en donde están las escaleras eléctricas en Medellín. Te contamos en que consiste hacer el Graffiti Tour.Ver sitio

Parque Lleras

El Parque Lleras es una de las zonas rosas de Medellín. Te contamos cuales son los MEJORES RESTAURANTES, BARES Y DISCOTECAS para ir y cómo llegar.Ver sitio

Plaza Botero

La Plaza Botero es famosa por sus 23 esculturas de Fernando Botero. Les contamos CÓMO LLEGAR en metro y toda la historia detras de este sitio en Medellín.Ver sitio

Metrocable

El Metrocable es uno de los diferentes transportes públicos de Medellín que debes subirte. Te contamos lo que necesitas saber para viajar en el teleféricoVer sitio

Pueblito paisa

TODO sobre Pueblito Paisa: Está ubicado en el CERRO NUTIBARA (Medellín), Como llegar en METRO, Entradas, restaurantes, sitios de interés y cómo es deVer sitio

Parque de los pies descalzos

El Parque de los pies descalzos en MEDELLÍN está ubicado cerca del Edificio EPM. Te contamos cómo llegar en METRO, sus horarios y las actividades para hacerVer sitio

Museo del Agua

El Museo del Agua es un espacio educativo compuesto de 9 salas interactivas. Te contamos COMO LLEGAR EN METRO, sus horarios y tarifas de ingreso en el 2021Ver sitio

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Medellín es un sitio que fusiona el concepto de Jardín con museo. Te contamos CÓMO LLEGAR EN METRO, precios y todo sobre el sitio.Ver sitio

Parque Arvi

El Parque Arvi (Medellín) es un lugar abierto al público para hacer diferentes actividades en conexión con la naturaleza. Les contamos cómo llegar, SUS PRECIOS y todo lo que necesitan saber antes de visitarlo.Ver sitio

Cómo llegar a Medellín

Para llegar a Medellín, lo pueden hacer por vía aérea ya que cuenta con dos aeropuertos. Uno se encuentra en el centro de la ciudad, recibiendo vuelos nacionales y el otro se encuentra a las afueras de la ciudad, en el municipio de Rionegro, a 35 minutos de Medellín. En el aeropuerto pueden tomar un taxi o un Uber donde la tarifa promedio es de $120.000 o pueden tomar buses que van hasta la terminal del sur por un valor de $10.000 el pasaje.

¿Cómo llegar a Medellín por tierra?

También pueden llegar por vía terrestre a Medellín, las carreteras en Antioquia son de doble calzada y algunas hasta de tres calzadas, pero Medellín por encontrarse en medio de las montañas, antes de cualquiera de las entradas se van a encontrar con montañas de gran altura, principalmente si vienen del sur ya que tienen que pasar por el Alto de Minas.

¿Cómo llegar a Medellín en bus?

Si quieren llegar a Medellín en bus, lo pueden hacer desde las principales ciudades del país ya que cuenta con dos terminales, una en el sur para recibir pasajeros que vienen de los municipios del sur y otra en el norte para recibir pasajeros de municipios del norte y del occidente del país, está última tiene acceso a una de las estaciones del metro. Estas son algunas tarifas promedio del pasaje en bus a Medellín:

  • De Bogotá a Medellín: $65.000 aproximados (10 horas de viaje).
  • De Ibagué a Medellín: $65.000 aproximados (8 horas de viaje).
  • De Armenia a Medellín: $45.000 aproximados (6 horas de viaje).
  • De Cali a Medellín: $60.000 aproximados (10 horas de viaje).
  • De Manizales a Medellín: $40.000 aproximados (5 horas de viaje).
  • De Montería a Medellín: $75.000 aproximados (9 horas de viaje).
  • De Cartagena a Medellín: $115.000 aproximados (12 horas de viaje).

 

Hoteles en Medellín

Las zonas donde hay mayor número de hoteles y hostales en Medellín son en el Poblado, a los alrededores del estadio y en el barrio Laureles. El Poblado gusta mucho porque se encuentran cerca del parque lleras donde hay zonas de restaurantes, bares y discotecas. En Laureles gusta mucho por su tranquilidad y su cercanía a centros comerciales, universidades y lugares turísticos.

Lujosa finca de recreo San Jerónimo
Finca

Lujosa finca de recreo San Jerónimo

San Jerónimo
Alojamiento de Booking+
Libertg Hotels Spa
Hotel

Libertg Hotels Spa

Copacabana, Antioquia
Alojamiento de Booking+
Golden Suite Glamping
Hostal

Golden Suite Glamping

Bello, Antioquia
Alojamiento de Booking+
Finca Hotel Nutabes
Finca

Finca Hotel Nutabes

San Pedro, Antioquia
Alojamiento de Booking+

 

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia