Índice

3 rutas para llegar al Cerro de las Tres Cruces y horarios

El Cerro de las Tres Cruces es una montaña emblemática ubicada en el corregimiento de Montebello en el área rural de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

En la cima se encuentra un monumento de tres grandes cruces; dos con una altura de 22 metros y una principal que mide 26 metros de alto. Para visitar el monumento lo puedes hacer en vehículo aunque el plan ideal es hacerlo caminando y hay tres rutas diferentes que puedes tomar dependiendo en que barrio del oeste de Cali donde te encuentres.

Puedes llegar en MIO al punto de partida de cualquiera de las subidas o si vas en auto hay dos de ellas, que te las explicaré más adelante, que cuentan con parqueadero privado. El camino que recorres a pie desde los parqueaderos hasta la cima tiene una distancia entre 1 y 2 kilómetros. Debes atravesar dos montañas rocosas durante la subida antes de llegar al monumento de las tres cruces.

La primera parte del cerro tiene una pendiente media con pocas zonas rocosas y fáciles de transitar. Si tomas la subida por granada puedes elegir ascender por la loma o subir por las escaleras; si lo que quieres es hacer ejercicio te recomiendo las escaleras porque son más de 100 escalones para subir.

Luego llegas a la mitad donde hay un pequeño descenso que conecta la primera colina con la montaña más grande. Esta zona es ideal para que recuperes energía ya que hay pequeños puestos que venden agua, jugos, tortas caseras y frutas como banano, papaya, piña, sandía, chontaduro y hasta borojó.  Estos quiscos son de habitantes del corregimiento que todos los días madrugan desde las 5 de la mañana a vender sus productos.

Luego de la mitad sigue “la pared”, es una montaña rocosa con partes donde tendrás que apoyarte de las manos para escalar debido a que es una pendiente más inclinada. Para tomar esta ruta debes seguir el camino de la derecha luego de la mitad; el camino de la izquierda es por donde se desciende del cerro aunque si quieres subir por ahí también lo puedes hacer.

Una vez llegues a la cima te encontraras con una zona de descanso con graderías para sentarse y más puestos que venden productos naturales para consumir. Te recomiendo que en la mitad comas alguna fruta y en los puestos de arriba pruebes un delicioso jugo de borojó con una torta de banano o zanahoria. En esa zona también hay unas escaleras cortas que te llevan a la parte más alta de la montaña donde se encuentra la estatua de las tres cruces y además es donde mejor podrás tener una vista panorámica de la ciudad de Cali. También hay a una zona para ejercitarse con pesas y barras dominadas.

La bajada es a un costado de la zona de descanso, por donde termina una carretera y justo al frente de las antenas de telecomunicaciones custodiadas por la policía. La vía de declive es más rocosa y resbaladiza, por eso te recomiendo ir con tenis con buen agarre. A la mitad del camino de vuelta hay una roca gigante donde te puedes sacar una foto ya que sobresale de la montaña, te puedes sentar en ella y tendrás de fondo una panorámica de Cali. En el regreso También hay unas pequeñas colinas negras de carbón.

El tiempo de subida es de 45 minutos en promedio y el de bajada es de 60 minutos ya que debes tener mucho cuidado de no resbalar. A diferencia de otros sitios turísticos caleños, cómo por ejemplo la loma de Cristo Rey, visitar al cerro de las tres cruces es más un plan deportivo para hacer en Cali que un plan turístico. Por eso te recomiendo llevar ropa muy cómoda, protector solar porque el sol es muy fuerte durante el día e ir lo más temprano posible porque los policías y comerciantes están todos los días hasta el mediodía.

Si quieres saber por dónde se sube al cerro de las tres cruces en tres rutas diferentes y más información continua leyendo esta guía porque te daré en detalle más información y resolveré la mayoría de preguntas frecuentes que tienen los viajeros antes de visitar las tres cruces de Cali.

¿Cómo llegar a Cerro de las Tres Cruces?

El Cerro de Tres Cruces se encuentra en la zona centro – norte de la ciudad. Aunque su dirección es avenida 9a norte con calle 12 norte, está muy cerca al centro de Cali, al barrio el Peñón y entre los barrios Normandía, Granada y Chipichape.

Hay tres rutas para empezar la subida. La primera se encuentra en el barrio Normandía, la segunda es por Bataclán en el barrio Granada y la tercera subida es por detrás del Centro Comercial Chipichape.

Subida por Normandía

Esta subida al cerro de las tres cruces es conocida como Altos de Normandía. Se encuentra por la estatua del Gato del Rio y la dirección es calle 2 con calle 2 oeste. Es una de las entradas que cuentan con varias opciones de parqueaderos privados; el horario es todos los días desde las 5 am hasta las 7 pm y el costo es de $4.000 pesos colombianos ($1 dólar).

La distancia por esta subida es de 1.8 kilómetros desde el parqueadero hasta la cima de la segunda montaña; empieza con un subida en carretera que luego se conecta con la montaña en una zona rocosa y termina uniéndose con el camino de la subida de granada.

Para llegar en bus debes tomar el transporte Masivo hasta la estación del MIO San Bosco. Ahí debes salir de la estación para coger el alimentador A02, éste hace una ruta donde primero ingresa el centro de la ciudad y luego se dirige al barrio el peñón para salir a la avenida Colombia y llegar hasta el parque del Gato. En el parque te bajas y debes caminar hacía el primer semáforo con dirección al norte, ahí verás una calle en subida al costado izquierdo, esa te llevará a la calle 2 que es donde se encuentra la entrada del cerro.

Subida por Granada

Esta es la entrada que más te recomiendo porque el camino es más agradable, tiene la opción de subir por escaleras y es perfecta si te gusta madrugar a ejercitarte porque el parqueadero está disponible desde las 4 am. Esta ruta queda por el barrio Granada y es conocida como Bataclán porque en ella se encuentra un parque ecológico con el mismo nombre. Su dirección es en la avenida 9a norte con calle 12 norte.

La distancia por esta subida es de 1.4 kilómetros desde el parqueadero hasta el cerro como tal; empieza con tramos de escalones y luego sigue un camino plano hasta que se conecta con la zona rocosa de la subida de Normandía. Las escaleras que van hasta la mitad del cerro se encuentran a medio camino.

Subida por Chipichape

Esta subida es llamada La Tripleta o Tres Tetas, es la ruta más larga porque tiene una distancia de 4.3 kilómetros.  Se encuentra en la parte detrás  del centro comercial Chipichape y por la entrada principal al hotel Spiwak, ésta no cuenta con opciones parqueadero privado. La dirección donde empieza la ruta es en la avenida 6d norte con calle 36 norte y desde ahí debes continuar por la carretera inclinada a mano derecha, pasar una trituradora de piedra y continuar por la carretera destapada hasta llegar a dos entradas peatonales al lado izquierdo con rumbo hacia la montaña.

Debes continuar por el camino marcado del segundo ingreso el cual  te sacara detrás de la primera colina del cerro, es decir, donde se encuentra “la mitad”. Este camino es el que tiene menos flujo de personas de todas las demás rutas a la loma de las Tres cruces en Cali y es común encontrar ciclomontañistas que también van hasta arriba en bicicleta por la vía hacia Golondrinas en Montebello.

Subida en Bicicleta

Si quieres subir al cerro de las tres cruces en bicicleta debes tomar la subida por chipichape y no desviarte de la trituradora de piedra sino continuar por la carretera hacia Golondrinas Montebello. Una vez llegues al Kiosco el Mirador de Guacas, te desvías a mano izquierda y continuas por la carretera hasta llegar al cima donde se encuentra el monumento. Básicamente debes rodear la montaña más grande donde se encuentra el cerro tres cruces.

Ir en carro al cerro

Si quieres ir en auto hasta las tres cruces puedes tomar la misma ruta que describí para ir en bicicleta por la subida atrás de chipichape. También puedes coger otra ruta en la carretera hacia el aguacatal que se encuentra en la avenida 4 oeste con avenida 15 oeste justo después de pasar el parque donde se está el gato de tejada. La ruta por este camino es más larga porque tienes que pasar por el corregimiento las palmas y atravesar el corregimiento Montebello hasta el Mirador de Guacas que es donde tomas el desvío hacia las tres cruces. Además la carretera es muy angosta.

Horario para el 2020

Debido a la cuarentena el horario era muy restringido ya que sólo se podía subir antes de las 9 de la mañana, pero después de Septiembre del 2020 el cerro de las tres cruces está abierto en su horario normal. Ahora puedes subir desde las 4 de la mañana por la subida de Bataclán hasta antes de las 12 del mediodía. En este horario que es cuando está la policía vigilando todo el camino.

Los mejores días para ir es en semana e intenta hacerlo lo más temprano posible porque el flujo de personas no es mucho en comparación con los fines de semana y además el sol no se siente tan fuerte.

Parqueadero

Las subidas que cuentan con parqueadero son las de Normandía y Granada. En la primera los parqueaderos están abiertos desde las 5 de la mañana y en la segunda desde las 4 de la mañana. El costo de parqueo está en promedio entre $2.000 y $4.000 por toda la estancia.

Seguridad

Con el fin de promover el deporte y el turismo, éste sitio se encuentra vigilado por agentes de la policía todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía.  Por seguridad no es recomendable subir en las tardes o en las noches si no es con un grupo grande de personas.

Salidas Nocturnas

Antes de la pandemia era común encontrar grupos de caminantes que subían al cerro de las tres cruces en las noches. El horario de la caminata nocturna era todos los martes y jueves a las 7 pm, el punto de encuentro era detrás del centro comercial Chipichape para hacer la subida por La Tripleta o las Tres Tetas en la noche.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Cali