Índice
Mi Vida Viajera / Colombia / Bogotá /

Salto del Tequendama

El Salto del Tequendama es una cascada natural formada con las aguas del Río Bogotá, ubicado en el municipio de Soacha a 50 minutos de Bogotá en el departamento de Cundinamarca. La majestuosidad del paisaje, su vista panorámica y el sonido imponente de sus aguas que caen a 180 metros de altura lo ha convertido en el principal atractivo para los turistas.

El Salto del Tequendama fue el destino turístico obligado para los bogotanos principalmente porque ahí funcionaba un hotel de lujo inaugurado en 1928 pero que cerró en el año 1940, debido a la contaminación de las aguas, quedando totalmente vacío y como objeto de investigación para amantes de lo paranormal y de crónicas periodísticas. Actualmente toda esta zona está en proceso de renovación incluyendo la reforestación de un bosque nativo aledaño y la restauración de la casa donde funcionó el hotel El Refugio.

Cuando vayas te encuentras con una casa de estilo francés que alberga un museo con exposiciones sobre la biodiversidad y actividades para concientizar a los turistas de la importancia de preservar este ecosistema colombiano. Por último aprovecha para deleitarse tomando una taza de canelazo con chorizo y mazorcas asadas ofertadas en los puestos de comida o kioskos.

Los mejores hoteles en BogotáPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

¿Cómo llegar a Salto del Tequendama?

Para llegar al Salto del Tequendama desde Bogotá debes primero llegar a Soacha. Una opción es hacerlo en Transmilenio llegando a la estación San Mateo después del Portal Sur. Luego sobre la Autopista Sur tomas un bus colectivo que dice CHARQUITO – SALTO DE TEQUENDAMA. También puedes tomar un microbús desde la terminal, los del módulo amarillo con rumbo a la población de Mesitas e indicarle al conductor que vas para el Salto, lo reconoces porque hay una estructura muy antigua Blanca.

La opción del colectivo es más económica que la del microbús y su horario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde los fines de semana.

¿Cómo llegar al Salto del Tequendama en auto desde Bogotá?

El Salto del Tequendama queda a 30 kilómetros al sur de Bogotá. Para llegar en auto a la cascada de la provincia de San Antonio del Tequendama debes salir por la autopista sur, atravesar Soacha y desviarte hacia el corregimiento el Charquito y a 7 kilómetros se encuentra la Casa blanca Museo. El tiempo de viaje en auto es de aproximadamente 50 minutos y tendrás que pagar el peaje del nuevo salto que tiene una tarifa de $11.100 pesos colombianos ($3 dólares).

El Mirador del Salto de Tequendama

La edificación del elegante hotel posee un hermoso mirador con una vista hacia la cascada del salto. Se dice que la imponente cascada ha sido escenario de múltiples suicidios en el último siglo y por eso se dice que el lugar guarda mitos paranormales. Desde el mirador puedes tomar una foto panorámica de esta maravilla natural.

La Casa Museo Salto de Tequendama

La Casa Museo Salto de Tequendama es una fundación con una plataforma pedagógica, donde se combina la riqueza arquitectónica de la casa restaurada con información ambiental y de biodiversidad de la zona. En la casona aledaña al Salto de Tequendama podrás conocer más sobre la Sabana de Bogotá, su historia, desarrollo y crecimiento.

El Salto como ecosistema

El ecosistema que rodea al Salto de Tequendama es una zona boscosa con neblina permanente y hábitat de gran variedad de plantas y flores características de la sabana de Bogotá. Se han encontrado más de 120 especies de fauna y una de ellas es el emblemático oso de anteojos.

A pesar del alto nivel de contaminación del río Bogotá, éste suple a las poblaciones de 13 localidades para actividades de consumo, agricultura e industria, algunas de ellas son:

  • San Antonio del Tequendama
  • Tena
  • La Mesa
  • Anapoima
  • Apulo
  • Girardot
  • Zipacón
  • Tocaima
  • Agua de Dios
  • Anolaima
  • Cachipay
  • Viotá
  • Ricaurte
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Bogotá

Alojamientos campestres cerca de Bogotá

Cómo promocionar tu alojamiento sin pagar comisión
Recibe más huespedes de Bogotá sin pagar comisión
Publica tu hospedaje