Índice

Clima Páramo de Sumapaz: Precios de entrada, animales y cómo llegar desde Bogotá

Páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo con una extensión total de 333.420 hectáreas, se encuentra rodeado de un bosque andino con franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino. Fue declarado parque nacional natural en 1977 y aquí te brindamos toda la información relevante para que visites este sitio turístico de Bogotá.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El páramo está en la provincia del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca y a 155 km de Bogotá, que serían a unas 5 horas y media; El acceso a la zona de paramo del Parque se encuentra a 23 Km de la localidad de Usme. Para llegar Páramo de Sumapaz debes ir a la parada de la alcaldía del centro de Usme y en el lugar hay buses que por un precio de 12.000, te llevaran hasta la entrada al páramo para empezar a recorrer caminando el sendero por fuera del área restringida.

En el lugar encuentras una de las fuentes hídricas más importantes del país y uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana; en el que 142.112 hectáreas están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.

Hoteles en Colombia

También dentro de su ecosistema habitan más de 260 especies de mamíferos reportados y otro gran número de organismos; cómo el chigüiro, osos de anteojos, el puma, el venado cola blanca, el venado colorado, el tigre mariposo, el tigrillo o cunaguaro y en cuanto aves está la guacamaya verde, quetzal, halcón, loro orejiamarillo, gallito de roca y los tucanes entre otros. Pero lo que más te recomendamos ver en Páramo de Sumapaz es la Laguna de Ubchiqua.

El sitio es un excelente plan para practicar senderismo cerca de Bogotá, desde la entrada del parque tendrás que caminar en un día un sendero de 14 km que rodea el páramo más grande del mundo e iras desde los 3.372 m.s.n.m. hasta los 3.775 m.s.n.m. Para hacer la ruta de senderismo, que es de nivel de dificultad medio y con una duración 1 día, te recomendamos llevar ropa cómoda impermeable, transpirable, que se seque rápido y no utilices jean o fibras no impermeables porque el clima es frío húmedo. Hay frecuentes cambios de temperatura que van desde los 14 °C a los 2 °C a y en los últimos años han habido cambios que llegan a los 0 grados en los que ha caído nieve en todo el lugar. Por último lleva botas de buen agarre que protejan al tobillo.

Aunque la entrada no tiene costo ya que está es totalmente libre, te recomendamos ir siempre con un guía local.

Por último, si tienes pensado hacer algunas actividades en la ciudad, entonces te recomiendo hacer algunos de estos tours en Bogotá.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Bogotá