Índice

Cómo llegar a Laguna de Guatavita: Precios, horario y leyenda del dorado

Laguna de Guatavita es una laguna sagrada precolombina de la cultura Muisca con forma de copa enclavada en las montañas a 3.100 msnm, con agua color esmeralda rodeada de vegetación y con tres miradores a sus alrededores al llegar a la cima. Es llamada también La Laguna del Cacique Guatavita debido al ritual sagrado de El Dorado, realizado por los muiscas para entronizar a un nuevo cacique, rito que dio origen a la leyenda del dorado. La laguna se encuentra en la cordillera oriental de Colombia dentro de la provincia de Almeidas de Cundinamarca, a 30 minutos del pueblo de Guatavita y a 73 km al nordeste de Bogotá dentro del territorio del municipio Sesquilé, Cundinamarca. Aquí te brindamos toda la información relevante para que visites este sitio turístico cerca de Bogotá.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

En Laguna Guatavita está al interior de una reserva natural bajo jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional CAR, por eso su ingreso se hace mediante un parque muy bien organizado de la corporación y con la capacidad para recibir un flujo de setecientos turistas diarios. En la entrada del parque de la laguna se asignará un guía de la CAR para realizar el recorrido porque no está permitido hacer la caminata por tu cuenta. Durante el camino el guía relata la historia, las leyendas y los rituales locales de los ancestros muiscas.

El recorrido empieza a pie por senderos de ladrillo rodeado de bosque. Se llega primero a un antigua casa de los indígenas muiscas, llamadas también bohíos o malokas, que se caracterizan por ser estructuras circulares hechas de postes de madera y paredes de arcilla, con un techo de junco cónico. En ella el guía da una charla de 15 minutos contando todo sobre el pueblo y las costumbres de la cultura Muisca.

Hoteles en Colombia

La caminata hacia la laguna continua en subida por un sendero empedrado, 140 escalones en medio de la naturaleza y con paisajes sorprendentes por la geología del lugar. Después de 45 minutos se llega a los tres miradores alrededor de la laguna donde la puedes apreciar en toda su majestuosidad. Otra maravilla geográfica para deleitarse en el lugar es la conexión subterránea entre la laguna con los páramos, que es desde donde le llega agua constante.

La reserva está compuesta por 613 hectáreas, su clima es muy frío y lluvioso con una temperatura media de 9°C, lo que hace que según la época del año el color del agua varié. En cuanto a recomendaciones no se permite el ingreso de mascotas y tampoco el ingreso o consumo de alimentos, debes llevar mucha agua porque el recorrido es en subida y por último recuerda llevar capa y sombrilla porque llueve mucho.

Si quieres saber cómo llegar a Laguna de Guatavita junto con más información turística continua leyendo esta guía porque resolveremos la mayoría de preguntas frecuentes que tienen los viajeros antes de visitar La laguna sagrada para los Muiscas.

La leyenda de la Laguna de Guatavita

Lo que más te recomendamos es escuchar la leyenda de El Dorado contada por los guías, ya que en toda la historia de La Laguna del Cacique Guatavita han habido 3 intentos por vaciarla para extraer el oro arrojado por los indígenas. El primero en 1545, el segundo 1580 y el último a finales del siglo XX antes de la fundación de la CAR en 1993. El ritual de El Dorado consistía en lanzar pequeñas estatuillas de oro, llamadas tunjos, a la laguna por parte de los súbditos indígenas; mientras el nuevo jefe desnudo montado sobre una balsa se sumergía en sus aguas.

Actualmente la laguna está protegida por la CAR para evitar nuevos intentos de extraer el oro de sus profundidades y para preservar el ecosistema que la rodea, el cual también se ha visto afectado por los intentos de saqueo.

Cómo llegar a Laguna de Guatavita

Para llegar a laguna sagrada de los muiscas ubicada en la de la vereda tierra negra del municipio de Sesquilé de Cundinamarca, lo puedes hacer en auto o por medio buses. Para que te guíes mejor, cerca de laguna está al pueblo de Guatavita y al Embalse de Tominé.

Para llegar a la Laguna de Guatavita en auto desde Bogotá por la ruta a Sesquilé, debes ir por la autopista Norte pasar por el puente de La Caro y la vía Briceño-Tunja hasta el desvíe al municipio de Sesquilé. Debes continuar hacia Guatavita bordeando el Embalse de Tominé hasta un segundo desvío en el restaurante La Hornilla Paradero. Desde el segundo desvío hay 8 kilómetros por carretera hasta el parqueadero de visitantes de la CAR. Por esta ruta hay 2 peajes, una distancia de 73 kilómetros y un tiempo de viaje de 1 hora con 30 minutos. También puedes llegar por el municipio de Sopó para ahorrarte un peaje pero el tiempo de viaje es de dos horas.

Para llegar en bus a la Laguna de Guatavita desde Bogotá, debes tomar una ruta que diga hacia Guatavita en la Terminal de Transportes Satélite del Norte. El precio del pasaje tiene un costo de $10.000 COP (2 dólares) por persona. Una vez llegues al pueblo de Guatavita, debes subirte a un colectivo que te lleva hasta los parqueaderos de la reserva por otros $10.000 COP (2 dólares) por trayecto

Horario

El horario autorizado de ingreso a Laguna de Guatavita es de 9:00 AM a 4:00 PM de domingo a domingo (con excepción del primer día hábil de cada semana). Para visitar y recorrer todo el sitio debes disponer de al menos 1 hora con 30 minutos de tu tiempo. Los mejores días para ir es en semana en la mañana porque después del medio es donde hay más flujo de visitantes.

Laguna de Guatavita precio entrada

En cuanto a valores para visitar Laguna Guatavita, éstas son algunas tarifas que debes tener en cuenta para el ingreso al parque donde está la laguna:

  • 14.500 COP para colombianos
  • 20.500 COP para extranjeros ($4 dólares)
  • 9.500 COP para estudiantes colombianos
  • 7.000 COP para adultos colombianos mayores a 62 años
  • 10.000 COP para adultos extranjeros mayores a 62 años
  • No pagan ingreso niños menores de 5 años, personas en situación de discapacidad y guías de turismo certificados

Parqueadero

Si vas en automóvil, los parqueaderos de La Laguna del Cacique Guatavita se encuentran en la entrada del parque de la CAR, denominado como el parqueadero de visitantes. Están abiertos en un horario 9:00 am a 4:00 pm y la tarifa no tiene un costo, son gratis pero se llenan muy rápido.

Por último, si tienes pensado hacer algunas actividades en la ciudad de Bogotá, entonces te recomiendo hacer algunos de estos tours en Bogotá.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!