Bahía Málaga

Bahía Málaga o Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, es una bahía del océano pacífico ubicado en el municipio de Buenaventura en el departamento Valle del Cauca. La bahía es famosa por ser uno de los sitios destino donde arriban las ballenas jorobadas en los meses entre julio y noviembre debido a sus aguas cálidas y calmadas, esto con fines reproductivos y para criar a sus ballenatos. Por eso la mejor época para viajar a Bahía Málaga es en los meses entre Julio y Noviembre.

La bahía es una zona compuesta por diferentes playas y en cada una encontraran pequeños pueblos o caseríos formados por los isleños. En cada pueblo es donde hay diferentes tipos de hoteles o alojamiento y desde cada uno pueden salir a conocer las diferentes maravillas y paisajes naturales  que componen la bahía. Las playas más visitadas son Juanchaco, Ladrilleros, La Barra,, La bocana, Playa termales y Maguipi.

Bahía Málaga (Colombia) ▷ Cómo llegar desde Buenaventura, Fotos y Playas | Mi Vida Viajera
Foto por : @ea912

¿Cómo llegar a Bahía Málaga?

Para llegar Bahía Malaga desde Buenaventura, deben dirigirse primero al muelle turístico de Buenaventura para comprar los tiquetes en lancha hacia cualquiera de las playas, los precios varían según la playa ya que cada una se encuentra a una diferente distancia. La playa más recomendada es la de Juanchaco y Ladrillero donde el precio promedio del viaje ida y vuelta en lancha es de $80.000 pesos colombianos (sería menos unos $25 dólares) y el trayecto demora una hora. También en el muelle deben comprar el tour que les hacen por todos los sitios del Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga o lo pueden cuadrar directamente con el hotel donde se hospeden.

Si llegan a la playa de Juanchaco ladrilleros, una vez salgan del muelle deben tomar una mototaxi para que los lleve a la zona hotelera. Sino quieren subirse a una moto está la opción de tomar el tractor; debido a que las vías no están pavimentadas no hay accesos a vehículos y los lugareños han puesto un tractor que remolca una carrosa para poder transportar a las personas. El valor del pasaje en mototaxi o en tractor tiene un costo de $3.000 pesos colombianos (sería $1 dólar).

Si van a tomar la lancha para hacer el tour por el Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga deben dirigirse de nuevo al muelle.

¿Cómo ir a bahía Málaga desde Cali?

Debido a la cercanía de Cali a Buenaventura, lo más recomendable es llegar por tierra desde Cali (aunque también hay vuelos directo Cali – Buenaventura). Si van en auto, deben coger la salida al mar por el barrio Terrón Colorado en Cali, desde ahí el trayecto se demoran dos horas y media en llegar, se encontraran con un peaje en logoguerrero por un valor de $8.000 y simplemente deben continuar por esa vía sin desviarse ya que es la única carretera que los lleva a Buenaventura desde Cali.

Si piensan ir en bus, deben ir a la terminal de transporte de Cali donde se encuentra Corredor del Pacifico, Expreso Brasilia o Copetran que son las empresas con flotas hasta buenaventura. El valor de pasaje depende del tipo de transporte que tomen, puede elegir entre:

  • Buseta: $21.000 pesos colombianos (serían unos $7 dólares)
  • Microbus: $28.000 pesos colombianos (serían unos $8 dólares)

También pueden ir desde Cali a Bahía Malaga en taxi público, donde el valor del pasaje tiene un costo promedio de $200.000 (sería unos $70 dólares) por auto, es decir, tienen 4 cupos hasta buenaentura.

Una vez lleguen a la terminal de Buenaventura, deben tomar un taxi para ir al muelle turístico y éste tiene un precio promedio de $5.000 pesos (serían unos $2 dolores). También pueden ir caminando hasta el muelle.

Una vez estén en el muelle, deben seguir las indicaciones que les mencionamos anteriormente.

¿Cómo llegar a bahía Málaga desde Bogotá?

Si están en Bogotá o en otra ciudad de Colombia fuera del departamento Valle del Cauca, lo más recomendable es que tomen un vuelo directo Bogotá – Buenaventura que los pueden encontrar desde $220.000 por trayecto (serían unos $70 dólares). Aunque para mayor economía pueden tomar un vuelo Bogotá – Cali por unos $90.000 pesos colombianos (serían unos $25 dólares) y luego llegar a buenaventura en bus, el cual lo pueden tomar desde el aeropuerto por un valor de $30.000 pesos colombianos (serían unos $10 dólares).

Aquí les dejamos las indicaciones de cómo llegar a Cali desde Bogotá por tierra en bus o en auto.

Actividades para hacer en bahía Málaga

Dentro de la bahía también se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros, estos se pueden visitar en lancha. En cuanto a planes, en Bahía Málaga pueden hacer:

  • Visitar la cascada la Sierpe, son cascadas incrustadas entre la selva tropical.
  • Ir a Playa Chucheros
  • Conocer los acantilados
  • Hacer un paseo en canoa por el estero del arrastradero
  • Ir a las piscinas de agua dulce
  • Caminar hasta la playa la Barra desde Juanchaco Ladrilleros.
Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like