Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia / Valle del Cauca /

Lago Calima

El Lago Calima es una represa o embalse ubicado en el departamento del Valle del Cauca, se encuentra a 2 horas de Cali y a 45 minutos del municipio de Buga. El pueblo más cercano al Lago Calima es Darién, el cual es el punto de encuentro de todas las personas del pueblo y de las personas que se hospedan en los hoteles, hostales, chalets y en las fincas aledañas.

El Lago Calima es un sitio muy turístico por su espectacular clima soleado y por su gran represa. Puedes encontrar atracciones acuáticas dentro del lago, también hay gran oferta de hoteles y alquiler de fincas. Una muy buena fecha para ir a Calima Darién es en semana santa, ya que sus fiestas llaman mucha gente de Cali, Buga y Tuluá.

Te contamos diferentes formas y rutas para llegar al pueblo del Lago Calima y cuanto se te puede ir tiempo, peajes y gasolina.

Hoteles cerca al Lago Calima

Cómo llegar al Lago Calima

Para llegar al Lago Calima Darién en auto desde Cali debes recorrer una distancia 95 kilómetros y el tiempo promedio de llegada es de 2 horas dependiendo cuál de las dos rutas que tomes.

Para llegar rápido a Calima Darién desde Cali en auto debes tomar el camino por la salida de Cali de la carrera primera, la cual te lleva a la recta Cali – Palmira por toda la variante. Continúas por esta vía por 40 minutos hasta llegar a la entrada sur del pueblo de Buga. Después de la entrada continuas por la variante hasta que te encuentras con un el puente elevado en el que tendrás que coger la ruta izquierda hasta la glorieta de Mediacanoa. La distancia por esta ruta es 110 kilómetros y todo el trayecto es de doble calzada por es más rápida que la siguiente opcion.

La segunda opción para llegar al Lago Calima es ir por la salida de Cali de la avenida tercera norte. Este trayecto te llevará hacia el municipio de yumbo que es donde se toma la vía “antigua” al Lago Calima. Continúas por ella por 45 minutos y llegas directo a la glorieta de mediacanoa. La distancia por este camino es de 94 kilómetros pero la vía es de una sola calzada.

En Mediacanoa es donde se encuentran las dos rutas al Lago Calima. Luego de la glorieta empieza un ascenso a las montañas que rodean al lago y es también la ruta hacia el mar de Buenaventura. En su cima se encuentran las dos entradas al Lago Calima y al municipio de Darién, una guía es ver el letrero de ruta Buga – Loboguerrero.

La primera entrada al lago se encuentra en Puentetierra a 20 minutos de la glorieta. Una vez cruces debes rodear el lago para llegar al pueblo de Darién, es una vía angosta de una sola calzada donde transitan también las rutas de buses, por eso es recomendable ir despacio. Desde Puentetierra hasta el parque principal de Calima Darién te demoras 30 minutos.

La segunda entrada a Calima Darién se encuentra en Madronal, a 16 minutos de Puentetierra. Desde esta entrada rodeas al lago por el lado izquierdo, te demorarán 35 minutos en llegar a Darién y podrás ver las paredes del embalse del Calima o de la represa del Lago Calima.

 

Peajes de Cali al Lago Calima

Los peajes desde Cali hasta el Lago Calima varían según la ruta que tomes para llegar. Si eliges la primera opción que te dimos, por Palmira, te encontrarás con dos peajes; uno en la salida de Cali y otro al llegar a Buga, cada uno de un valor de $10.000 pesos colombianos ($3 dólares) en promedio. La ventaja de ir por esta ruta es que es más rápida y segura debido a que es de doble calzada.

Si se van a ir por la segunda ruta que les dimos, por Yumbo, te encontrarás con sólo un peaje a la mitad del trayecto (casi al llegar a mediacanoa), por un costo de $9.000 pesos colombianos ($3 dólares). La desventaja de ir por esta ruta es que es de una sola calzada y transitan muchos camiones o “mulas”.

Para llegar al Lago Calima desde Buga sólo debes tomar la vía Buga – Loboguerrero, llegar hasta Puentetierra y seguir las indicaciones antes mencionadas. Debido a que se encuentra muy cerca del Darién, no hay peajes.

¿Cómo llegar al Lago Calima desde Cali sin pagar peajes?

Si quieres ir hasta el Lago Calima sin tener que pagar peajes, hay dos opciones que describiremos a continuación. Con estas opciones no te encontrarás con ningún peaje pero puedes demorarte unos 20 minutos más en llegar.

La primera opción, es tomar la salida al mar desde Cali. Debe salir por el barrio terrón colorado como si fueran a Buenaventura, pasar por el “kilómetro 18”, “el kilómetro 26” y “el 30”. Continúan por esta vía hasta antes del peaje de Loboguerrero, donde se encuentra una “Y” que une a las personas que vienen de Cali con las personas que vienen de Buga. En esa “Y” deben girar a la derecha para tomar la vía Loboguerrero – Buga, donde empieza el ascenso hacia el Lago Calima y verán de primero “la segunda entrada” que describimos anteriormente. Por esta ruta se demoraran dos horas en llegar al pueblo del Lago Calima desde Cali (1 hora y media hasta la segunda entrada y 35 minutos hasta la plaza del pueblo) pero no tendrán que pagar peajes.

La segunda opción para llegar sin pagar peajes es tomando la vía Cali – Yumbo e ingresar al pueblo e Yumbo por la carrera 5. Atraviesan el pueblo por esta calle y desembocarán a la carretera Yumbo – La Cumbre donde empezaran ascender la montaña. Esta vía es un poco angosta, es de una sola calzada y tendrán que atravesar los pueblos de La Cumbre, Pavas y Restrepo. Pero verán unos paisajes increíbles de las montañas del Valle del Cauca. Una vez pasen por el municipio de Restrepo, continúan por 10 minutos y llegan directo a la segunda entrada al Lago Calima, a la cima de la montaña.

Por esta ruta también se demoraran dos horas en llegar al pueblo del Lago Calima desde Cali (1 hora y media hasta la segunda entrada y 35 minutos hasta la plaza del pueblo).

¿Cómo llegar al Lago Calima en bus?

Para llegar al Lago Calima desde Cali en bus, sólo hay una empresa que los lleva directo al pueblo de Darién que se llama transcalima o transportes Calima. El viaje en bus hasta El Darién tiene un duración promedio de dos horas y media desde la terminal de Cali hasta el parque principal de Darién. El bus lo deben tomar en el tercer piso de la terminal de transporte de Cali, salen rutas cada hora desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm y El Costo del pasaje hasta el lago calima Darién tiene un precio de $16.000 pesos colombianos (serían unos $5 dólares).

Si llegaron a la terminal y por motivos de tiempo no alcanzaron a coger las rutas de trans Calima, pueden optar por la siguiente opción para ir al lago calima desde Cali. Deben tomar un bus en la terminal de transporte con destino hacia Buga, el valor del pasaje tiene un costo de $9.000. Luego en la terminal de Buga encuentran varias rutas con destino al pueblo de Darién donde el valor del pasaje tiene un costo de $7.000 y desde el parque del pueblo pueden tomar una moto o jeep que los transporta hacia su hospedaje.

Hoteles cerca al Lago Calima
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Valle del Cauca