Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia / Valle del Cauca /

Qué hacer en Cali y cuáles sitios turísticos visitar

Cali la han nombrado cómo “la sucursal del cielo” y es una las principales ciudades de Colombia. Su ubicación geográfica la convierte en un destino de clima tropical, ideal para hacer ecoturismo, debido a su cercanía a los farallones y al mar pacifico colombiano.  Así que si estás viajando por Colombia después de la cuarentena, esta ciudad es un destino imprescindible para visitar.

Cali la han nombrado cómo “la sucursal del cielo” y es una las principales ciudades de Colombia. Su ubicación geográfica la convierte en un destino de clima tropical, ideal para hacer ecoturismo, debido a su cercanía a los farallones y al mar pacifico colombiano.  Así que si estás viajando por Colombia después de la cuarentena, esta ciudad es un destino imprescindible para visitar.

Cali tiene varias cosas que la convierten en una ciudad mágica. La primera de ellas son sus habitantes, la cultura del caleño es muy servicial, alegre y “rumbera”. La segunda es su gastronomía, los vallunos cuentan con platos típicos deliciosos. Y la tercera es la amplia oferta de partes turísticas para visitar, tanto dentro de la ciudad y como a sus alrededores.

Es por eso que hemos armado esta guía agrupando las principales cosas para ver en Cali de acuerdo a su cercanía, así conocerás la mayoría sin perder tiempo al desplazarte. Una vez leas nuestro tour recomendado por la ciudad, continua con el listado de los sitios turísticos por si deseas más información de cómo llegar a alguna de ellos.

 

Día 1:

Caminar por el Centro Histórico de Cali, el Bulevar del Río, la plazoleta Jairo Varela e ir de compras a San Andresito

Inicia tu primer día en la sucursal del cielo haciendo un tour por el centro de Cali donde encontrarás espacios llenos de brisa, construcciones emblemáticas, lugares con historia caleña y mucho comercio local. Dirígete en la mañana  al Bulevar del Río de la Avenida Colombia que se encuentra en la calle quinta con carrera primera; es una vía peatonal recta donde apreciaras las esculturas de las gatas, los grafitis urbanos sobre edificios y variadas cafeterías para desayunar.

Al final del camino del bulevar, sobre el parque de los poetas, se encuentra la iglesia la Ermita; ésta edificación es llamativa debido a su arquitectura gótica, que es perfecta para sacar una fotografía hacia el horizonte. Al frente de La Ermita hay varios puentes peatonales que atraviesan el río Cali, estos te llevan al parque Simón Bolívar y al parque de la Retreta. En estos parques te puedes tomar un café mientras miras la exhibición de artesanías de los vendedores ambulantes o los espectáculos de artistas callejeros que piden a cambio una propina. En esta misma zona puedes ver también el edificio de la Alcaldía de Cali y el teatro Jorge Isaacs.

Si continuas por el camino que atraviesa estos dos parques, llegaras a la plazoleta Jairo Varela donde hay una trompeta gigante en la que te puedes meter en sus cornetas. En ellas se escuchan las canciones del Maestro Jairo Varela y del Grupo Niche. En la plazoleta hay restaurantes tipo cafe´s por si quieres comer una rica empanada con champus. Luego regresa por el mismo camino hacia el Bulevar porque nos vamos a meter al centro de Cali.

El primer sitio del centro es la plaza Caicedo que se encuentra sobre la carrera 4 con calle 11. Ésta es una antigua plaza del Cali viejo en la que las personas se encontraban para hablar después de su jornada laboral. Atraviesa la plaza en diagonal hacia la carrera 5 con calle 12 y continúa caminando por la carrera 5, porque es donde empieza el comercio en el centro. En esta vía te venden de todo, la mayoría de productos de esta zona son importados y a muy buen precio.

Hay grandes locales, vendedores ambulantes en kioscos y centros comerciales con pequeños pasillos. Algunos de los sitios más antiguos y famosos son  el centro comercial La Fortuna, el centro comercial MIO o el centro comercial Gran Comercio. Pero el más famoso de todos es San Andresito, un centro comercial con pequeños locales de zapatos, zapatillas, tenis, ropa, celulares y electrodomésticos, con precios muy económicos y donde puedes pedir rebaja.

En todas las calles de esta zona encuentras comercio importado así que puedes recorrer sus manzanas para ir de compras pero intenta no alejarte mucho de esta zona y cuida muy bien tus partencias.

En el centro también hay muchos restaurantes para almorzar. Hay restaurantes gourmet, vegetarianos y de tipo económico que te venden el popular “corrientazo”. Luego del almuerzo, visita en la tarde los lugares que componen el centro histórico de Cali como la Plazoleta de San Francisco, el edificio de la gobernación o la zona del edificio del Hotel Aristi. Hay debes tomarte una deliciosa avena con pandebono de la panadería Montecarlo.

Otros sitios para ver en el centro de Cali son el teatro Municipal Enrique Buenaventura, el museo de Arte Colonial la Merced y la calle de la escopeta. Ésta última es una vía peatonal llena de hermosos grafitis urbanos, que si continuas por ella llegas de nuevo al Bulevar del Río para terminar de tardear en Cali. Al final de la tarde puedes ir a sentarte en los restaurantes del Bulevar que funcionan como  bar; a esa hora te encuentras con muchos caleños que salen de sus trabajos para conversar un poco.

Día 2:

Visita los museos más imprescindibles, parques importantes y el monumento de Cristo Rey

Dentro de las cosas para hacer en Cali, durante el segundo día, está visitar los museos y monumentos emblemáticos de la ciudad, así que sigue esta ruta para que te rinda más el tiempo. Inicia tu día en el oeste de Cali entrando al Museo Caliwood, ahí se exhiben los objetos que fueron protagonistas en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Cali. Hay proyectores de cine, filmadoras, cámaras fotográficas, fotografías y afiches de películas entre más obras. La entrada al museo tiene un costo aproximado de $15.000 COP ($4,1 dólares) y el recorrido dura una hora con 30 minutos. El horario del museo de lunes a viernes es de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; los fines de semana el horario es de 3:00 pm a 6:00 pm.

El siguiente museo que debes visitar en Cali es La Tertulia, queda a 5 minutos de Caliwood caminado sobre la avenida Colombia. La Tertulia es considerado, para muchos caleños, el principal museo de arte de la ciudad porque cuenta con su propia cinemateca y la programación cultural es continua. El horario de La Tertulia es de martes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm y los domingos de 2:00 pm a 6:00 pm. La tarifa de ingreso y el tiempo de recorrido depende la exposición que se esté realizando. En el lugar también te puedes tomar un café en su cafetería o en el restaurante.

Continúa la ruta caminando por la avenida Colombia para llegar al parque donde se encuentra el Gato del Río. Es una obra en bronce de 3.5 metros de altura que refleja la abstracción de un gato, está exhibida al aire libre y fue donada por el pintor y escultor Hernando Tejada en 1996. Es un lugar perfecto para sacar buenas fotografías y aprender un poco de arte ya que también hay 15 esculturas de gatas más pequeñas consideras las “novias del gato”.

La siguiente galería que hay para conocer en Santiago de Cali es el Museo del Oro Calima. Está situado en el edificio del banco de la república en la zona centro de la ciudad. Si tomas un taxi desde el Gato de Tejada llegarás en 10 minutos. En él hay una exhibición arqueológica dedicada a la cultura calima con más de 454 objetos pre hispanos de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y otros objetos etnográficos.

En la tarde continúa el recorrido yendo al monumento de Cristo Rey. Es una estatua del Cristo Redentor con 26 metros de altura situada a las afueras de Cali, en una montaña por la salida del barrio Bellavista. Desde el centro de Cali puedes tomar un taxi y te demoraras 30 minutos en llegar. Te recomendamos decirle al taxista que te espere porque es difícil conseguir transporte de regreso. En el lugar hay un restaurante de comida típica del Valle del Cauca, venta de artesanías o recuerdos, pero lo mejor para ver es la panorámica que tienes de todo Cali.

Al regreso de la montaña del Cristo Rey de Cali, termina el día en el parque del perro. Es un parque ubicado en el barrio San Fernando y es uno de los más antiguos de la ciudad. El atractivo en el parque del perro es la variedad de restaurantes y bares que hay a su alrededor.

 

Día 3:

Subir el cerro de las tres cruces, comer un cholado en las canchas panamericanas y termina el día haciendo un paseo por el Barrio San Antonio Cali y la Loma de La Cruz.

Uno de los planes imprescindible para hacer en Cali es subir al Cerro de las Tres Cruces. El lugar más que ser un sitio turístico es ideal para hacer ejercicio, por eso te recomendamos ir lo más temprano posible, llevar ropa deportiva y mucha agua. Para hacer la caminata al cerro destina 3 horas de tu tiempo, lleva dinero en efectivo para comprar frutas frescas en la cima del cerro y elige una de las tres subidas que tiene el cerro; éstas te las explicamos en la sección “Sitios turísticos de Cali” de esta guía de viaje. Cuando llegues a la cima podrás ver tres cruces gigantes, símbolo de la cultura caleña, pero lo especial de este plan es el camino de subida rodeado de naturaleza.

Luego de conocer las tres cruces de Cali te recomendamos ir a comer un cholado en las canchas panamericanas de la calle novena. El cholado es un manjar refrescante propio de los vallunos; es un vaso lleno de frutas con leche condensada, jarabe de frutas, hielo y cocada que te refrescará del calor fuerte que hace en Cali. Sobre la calle novena, cerca de las canchas panamericanas, encuentras diferentes puntos sobre la vía que lo venden. Te puedes sentar el cualquiera de ellos y su precio oscila entre los $6.000 COP y $12.000 COP ($3,5 dólares).

Destina la tarde para ir al barrio San Antonio, uno de los lugares mágicos en Cali. Recorre las calles de este hermoso barrio, entra y siéntate a tomar un café en las muchas panaderías y cafés.  Luego camina hacia la colina de San Antonio donde en la parte superior se encuentra la iglesia de San Antonio y una plazoleta en piedra para apreciar una vista panorámica del centro de la ciudad y comerse una deliciosa mazorca asada.

Si vas un viernes o un sábado, espera en la colina hasta por la noche para escuchar los cuenteros. Son shows al aire libre muy parecidos al stand up comedy  pero con cuentos para reflexionar y que te sacaran muchas risas. Las presentaciones empiezan siempre a las 7:00 pm y dura en promedio 2 horas. Los shows no tienen costo pero siempre hay que dar una colaboración voluntaria.

Termina la noche en Cali cenando en los diferentes restaurantes de cocina de autor que hay en el barrio San Antonio. Encuentras diferente tipo de comida y la mayoría de sus espacios conservan la arquitectura tradicional del Cali viejo.

 

Día 4:

Más cosas qué hacer y ver en Cali

Para el cuarto día en Cali, te dejamos un listado de planes que puedes elegir hacer en el día o si te quedas por muchos más días puedes programarte para hacerlos:

  • Hacer ejercicio en el parque del Ingenio, Aprender a bailar en una escuela de salsa y disfruta de la vida nocturna de Cali
  • Ir en bicicleta hasta Río Pance, almorzar en la Galería la Alameda y Ver un espectáculo en vivo de salsa en Cali
  • Trekking en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali (Pico de loro)
  • Viajar por la ciudad subido al MIO, montar en el Teleférico hasta la Comuna 20 de Siloé e ir de compras a centros comerciales
Mejores hospedajes en Cali

Sitios turísticos de Cali

En este listado encuentras información de cómo llegar, horarios y tarifas de los lugares turísticos para visitar en Cali que te mencionamos anteriormente en la guía de qué hacer en Cali.

Barrio San Antonio

San Antonio es uno de los sitios emblemáticos de Cali. Les contamos todo lo que necesitan saber sobre la iglesia, el parque la colina de San Antonio y todo lo que pueden hacer.Ver sitio

Bulevar del Río

El Boulevard del Río en Cali o Bulevar de la Avenida Colombia está ubicado en el centro de la ciudad. Te contamos cómo llegar y qué encontrar en el sitio.Ver sitio

Cerro de las Tres Cruces

Conoce CÓMO LLEGAR por las 3 diferentes subidas al Cerro de las Tres Cruces en Cali, junto con los HORARIOS del 2020; Parqueadero, Caminatas Nocturnas y en el día.Ver sitio

Parque del Peñón

El Parque del Peñón es un sitio tradicional en Cali que se ha convertido en una de las zonas rosas. Te contamos Cómo llegar y los RESTAURANTES para ir.Ver sitio

Cristo Rey

Aquí les compartimos CÓMO LLEGAR en auto o en MIO al mirador del Monumento de Cristo Rey en Cali, junto con sus horarios de día y de noche.Ver destino

Parque del Perro

El Parque del Perro es un sitio tradicional de Cali. Te contamos CÓMO LLEGAR, su historia y cuales son los mejores restaurantes para visitar.Ver sitio

El Gato del Río

El Gato del Río es un monumento de bronce. Te contamos CÓMO LLEGAR al parque, su historia, sobre el autor y más datos de interés sobre la escultura.Ver continente

Parque del Ingenio

El Parque del Ingenio es un sitio deportivo, familiar y recreativo ubicado al sur de Cali. Te contamos dónde hacer deporte, picnic y más actividades.Ver sitio

Alojamientos en Cali

Las zonas donde hay mayor número de hoteles en Cali se encuentran en el centro y en los barrios el peñón, granada, ciudad jardín y chipichape. Las zonas de hostales se encuentran en los barrios de San Antonio, San Cayetano y San Fernando. Te dejamos varias opciones de alojamiento.

Hotel Lago Grande Resort
Hotel

Hotel Lago Grande Resort

Potrerito
Agua calienteAire acondicionadoBar+
Parque Dapaventura
Hostal

Parque Dapaventura

Dapa
CocinaDesayunoEstacionamiento gratuito+
Hotel Refugio Corazones Verdes
Hostal

Hotel Refugio Corazones Verdes

Dapa
Estacionamiento gratuitoHabitaciones familiaresHabitaciones privadas+
Four Points Sheraton Cali
Hotel

Four Points Sheraton Cali

Versalles
Alojamiento de Booking+

Restaurantes en Cali.

Cali cuenta con su comida típica característica de los vallunos. Entre los diferentes platos podemos destacar el sancocho de gallina, el arroz atollado, el tamal valluno, el cholado y el pandebono entre otros. También hay platos de otras ciudades de Colombia que se han perfeccionado en Cali como los desayunos recalentados de cualquier panadería, la cazuela mariscos en el barrio alameda y el caldo de pajarilla en la galería de santa Elena.

El menú de los viernes, en la mayoría de restaurantes de la ciudad, es la bandeja paisa y si te gusta la comida frita hay muchos puestos en San Antonio que venden la popular fritanga

Espera muy pronto una sección de restaurantes para que publiques el tuyo, si quieres más información déjanos tus datos aquí

¿Cómo llegar a Cali?

Cali cuenta con un aeropuerto a las afueras de la ciudad por si piensas llegar en avión o también puedes llegar a la terminal de transporte ubicada en la zona norte de la ciudad. Las carreteras del Valle del Cauca  gustan mucho porque la gran mayoría son de doble calzada y en el camino te cruzas con bellos paisajes. Aquí te compartimos cómo llegar a Cali desde el aeropuerto por si vas en avión y cómo llegar a Cali en bus.

¿Cómo llegar a Cali desde el aeropuerto?

Para llegar a Cali lo puedes hacer por vía aérea ya que cuenta con su propio aeropuerto al norte en las afueras de la ciudad. En el aeropuerto debes tomar un taxi o un Uber donde la tarifa promedio es de es de $50.000 COP a $70.000 COP. También está la opción de transporte en taxí de lujo o un UberBlack por una tarifa promedio de $120.000 COP. Una tercera opción de llega es tomar los buses en el sótano del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que van hasta la terminal de Cali por un valor de $7.000 el pasaje por persona.

¿Cómo llegar a Cali en bus?

Si quieres llegar a Cali en bus, lo puedes hacer desde las principales ciudades del país ya que cuenta con su propia terminal en el norte de la ciudad. Estas son algunas tarifas promedio del pasaje en bus:

  • Desde Bogotá a Cali en bus: $70.000 COP aproximados (10 horas de viaje).
  • Desde Ibagué a Cali en bus: $45.000 COP aproximados (5 horas de viaje).
  • Desde Armenia a Cali en buseta: $30.000 COP aproximados (3 horas de viaje).
  • Desde Medellín a Cali en bus: $60.000 COP aproximados (10 horas de viaje).
  • Desde Manizales a Cali en microbus: $40.000 COP aproximados (4 horas de viaje).
  • Desde Pasto a Cali en bus: $63.000 COP aproximados (9 horas de viaje).
También es de tu interés: La Feria de Cali
Mejores hospedajes en Cali

Preguntas frecuentes sobre Cali

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!