Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia / Tolima / Ibagué /

Cuál es la comida típica de Ibagué y dónde encontrarla

Una de las cosas que debes hacer cuando visites Ibagué es probar la comida típica del Tolima.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El sabor de los platos típicos en Colombia varían en cada departamento aunque sigan teniendo el mismo nombre; en cada uno hay algo que los diferencia de los otros ya sea un ingrediente, una forma de preparar o la presentación. Tanto en Ibagué como en otros municipios tolimenses  las comidas típicas principales son la lechona y el tamal tolimense.

En Ibagué también es muy común pasar una tarde con achiras y café, disfrutar de un delicioso postre de guayaba típico de las costumbres del Tolima o desayunar una deliciosa avena donde la receta original hace parte de la gastronomía tolimense.  Para que puedas identificar cada cosa propia de esta región te compartiré que contienen cada uno de los platos autóctonos principales, dónde puedes comer la mayoría de ellos en la ciudad y que más debes probar de la cocina tolimense.

Mejores hoteles en Ibagué

La lechona Tolimense

La lechona es un plato en él que se mata un cerdo,  posteriormente se limpia el animal y se extrae toda la carne con cuidado para no romper su piel y dejar la cabeza intacta para su presentación. Luego se rellena con diferentes ingredientes dependiendo de la región y se pone en un horno de ladrillo por alrededor de diez a doce horas. Generalmente siempre se sirve en bandeja una libra junto con un pedazo de la piel tostada.

La lechona tolimense se reconoce porque a diferencia de otros tipos de lechona, cómo por ejemplo la valluna, no tiene arroz. La del Tolima está compuesta por carne de lechón o de cerdo adobada con arveja frita, manteca de cerdo y es servida con arepa de maíz blanca e insulso. Éste último es una especie de natilla dulce que sirve para contrarrestar lo salado de la lechona.

Para los ibaguereños este era el plato principal para celebrar en las cenas de noche buena, navidad, año nuevo y en alguna que otra fiesta de cumpleaños. Pero en la actualidad se consume en cualquier época del año y es tanta la tradición que todos los 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Lechona, festividad decretada para rendir homenaje al plato.

La mejor lechona tolimense de Ibagué la puedes probar en La Mona Sixta Lechoneria. El puesto de comida se encuentra en la plaza de mercado o galería que se llama “La 28”, queda sobre la carrera 4h con calle 28.

El tamal Tolimense

Es otro plato tolimense típico. El tamal consta de una masa con harina de maíz que es envuelta en una hoja de plátano atada para cocinarse en ollas muy grandes, tapadas y a fuego lento por aproximadamente 4 horas. En este proceso debido al vapor, la masa absorbe el sabor de las hojas de plátano que se emplean para su envoltura.

La diferencia entre la variedad de tamales colombianos es el relleno de la masa. En algunas partes del país lo rellenan con pollo, en otras sólo con carne y en otras con pipián; pero en la gastronomía tolimense la masa viene rellena de pollo, carne, cerdo, zanahoria, alverja, papa y arroz. El plato se sirve con el envuelto atado para que la persona lo destape con mucho cuidado ya que está caliente y lo consuma sobre la hoja de plátano, la cual no se come porque sólo se usa para darle sabor y para su presentación en la mesa.

El tamal tolimense también es otro símbolo de la gastronomía del departamento que tiene su propia festividad. Todos los 24 de junio se celebra su día durante las fiestas de San Juan y San Pedro en Ibagué. También es muy característico su consumo en las celebraciones decembrinas durante el 31 de Diciembre para recibir el año nuevo.

Los mejores tamales tolimenses los puedes probar sobre la avenida Ambalá en Ibagué entre las calle 19 y 40. Hay muchos restaurantes que son especializados en preparar este plato. También en “La Plaza De Mercado la 28” hay muchos pequeños puestos alrededor en donde también los puedes conseguir.

Sancocho de Gallina

El sancocho de gallina tolimense es una sopa típica preparada en fogón de leña. Consiste en cocinar una gallina que sea auténtica del campo en agua junto con plátano verde, yuca, arracacha y mazorca de maíz tierno. Los restaurantes en Ibagué para probar un delicioso sancocho de gallina están a las afueras de la ciudad por la vía hacia Bogotá ya que cuentan con ese tipo de fogón.

Viudo de Bocachico tolimense

Lo característico del viudo Bocachico del Tolima es su guiso y el caldo a base de éste que se sirve como acompañante. El guiso se prepara en aceite con tomate, cebolla, cilantro y ajo. Mientras en una olla se cocina el pescado con yuca, papa y plátano. A la hora de servir, el bocachico se mezcla con el guiso y el caldo se separa en un pequeño recipiente.

En los restaurantes del centro sobre  La Carrera Tercera hacía la calle 19 es muy común encontrar este plato en su menú.

Achiras

Las achiras es un delicioso mecato propio del Tolima. Aunque se consigan en otras partes de Colombia, el sabor que tienen las de esta región es único. Están hechas de una mezcla de maíz con queso y es muy rico comerlas con café. Las puedes conseguir en el centro de Ibagué con los puestos de vendedores en la calle o en la carretera antes de ingresar a la ciudad, principalmente en los peajes.

Arepuelas

Las arepuelas son unas arepas pequeñas de masa de harina de trigo. A diferencia de las arepas paisas tienen huevo, mantequilla, levadura y leche en la mezcla con la harina y además son horneadas. Las puedes encontrar en panaderías de barrios residenciales de Ibagué.

Cuchuco

Es una sopa típica de los restaurantes de Ibagué. La preparan con maíz, cebada y trigo en grano partido en trozos muy pequeños casi molidos.

Dulces típicos de Ibagué

Este departamento también se caracteriza por sus deliciosos postres elaborados a base de frutas, estos son los más tradicionales para probar:

Dulce de guayaba:

Este delicioso postre es uno de los más importantes de la tradición del Tolima. Es un dulce  reparado con guayaba, maíz, miel, panela, canela, hojas de plátano y levadura. También es conocido como “Los Subidos”.

Merengón

Es un postre elaborado de crema blanca, crema de color, fruta y suspiro. El suspiro es un ingrediente crocante elaborado al mezclar clara de huevo con azúcar. Por la variedad de cultivos que se pueden encontrar en Colombia, las frutas del merengón pueden ser la fresa, el melocotón, la mora o la guanábana entre otros. El mejor merengón de Ibagué lo encuentras en el corregimiento de Villa Restrepo saliendo por el norte de la ciudad, el restaurante se llama “Merengón de Villa Restrepo”.

Bebidas típicas del Tolima

En Tolima se toma el masato, avena, chicha y una bebida fermentada elaborada con arroz molido, agua, azúcar, astillas de canela y clavos de olor molidos.

Masato

Es una bebida fermentada y de tradición que viene desde los pijaos que son los pueblos indígenas de esa zona.  El masato se elabora a base de yuca, arroz, maíz y piña. Su preparación consiste en dejarlos fermentar en una olla de barro con agua por varios días y luego se endulzada con melaza antes de servir.

Avena

En lo que respecta a las bebidas, la más común de encontrar en Ibagué es  "la avena colombiana". Aunque ya la puedes encontrar en cualquier parte del país, es una bebida propia de las costumbre de los tolimenses y es elaborada con avena, canela, azúcar, leche, esencia de vainilla y almidón de yuca.

Chicha

Es una bebida conocida como la “pócima de maíz fermentada”. Su graduación alcohólica es muy leve y su elaboración es básicamente con maíz, panela y limón.

Mejores hoteles en Ibagué
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Ibagué