Guía de viaje 2018:

Ibagué

Cómo viajar, qué hacer y lo qué debes visitar en Ibagué

El turismo en el departamento del Tolima es muy recomendado y una de las ciudades que debes visitar es su capital Ibagué. Es una las principales ciudades culturales y tradicionales de Colombia por eso es llamada la capital musical. Si te encuentras conociendo otros destinos como Bogotá, Cali, Armenia o Manizales puedes llegar a pocas horas por tierra o también puedes llegar por avión desde haciendo escala en Bogotá, ya que Ibagué tiene su propio aeropuerto. Con una población de 553,526 habitantes para el 2018, los ibaguereños son personas muy amables, culturales y fiel hinchas de su equipo de futbol local El Deportes Tolima. La ciudad cuenta con diferentes sitios turísticos, monumentos considerados patrimonio y balnearios a sus alrededores para disfrutar los fines de semana. Aquí te compartimos una guía turística detallada de todo lo que debes saber para viajar a Ibagué junto con algunos consejos y tips para que disfrutes al máximo la ciudad musical de Colombia.

¿Cómo llegar a Ibagué por tierra desde Cali, Armenia, Bogotá o Neiva?

Para llegar a Ibagué en auto hay dos vías principales, una es desde el occidente de Colombia que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. Otra es desde el oriente que comunica a los departamentos Cundinamarca y Huila. En esta guía de viaje te indicamos como llegar desde estas dos vías.

¿Cómo hacer un viaje a Ibagué por tierra desde el Occidente de Colombia?

Para llegar a Ibagué, si vienes desde los departamentos del Eje cafetero, el Valle del Cuaca o del Cauca hay una entrada al departamento después del alto de la línea. Luego de que pasas Armenia continua por la vía hacía Calarcá con dirección hacia el Alto de la Línea, el departamento del Tolima empieza justo en el Alto de la Línea. Siguiendo por esta vía se llega al municipio de Cajamarca y después se encuentra Ibagué a unos 50 minutos. La entrada se hace por la avenida Ricaurte hasta Boquerón para coger la calle 20. El tiempo promedio de llegada a Ibagué viniendo desde Armenia es de 2 horas y media.

¿Cómo llegar a Ibagué por carretera desde el Oriente de Colombia?

Para llegar a Ibagué si vienes desde los departamentos de Huila o Cundinamarca al oriente de Colombia hay una entrada al departamento del Tolima por Girardot viniendo desde Bogotá o por La Yeguera viniendo desde Neiva; las dos vías se unen en el municipio el Espinal. Desde aquí se toma la vía hacia los municipios de Chicoral, Gualanday hasta Picalena para entrar a Ibagué por la avenida Mirolindo. El tiempo promedio de llegada viniendo desde Bogotá o Neiva es de 4 horas y media para una distancia promedio de 250 kilómetros.

¿Cuáles sitios turísticos hay para visitar en el municipio de Ibagué?

Si te has preguntado que visitar en Ibagué, te contamos que la capital musical de Colombia cuenta con lugares turísticos e históricos considerados patrimonio nacional. Si estás por el centro, te recomendamos empezar por la Plaza Bolívar, es un parque muy bien cuidado y con un poco de historia, ya que mucho antes funcionaba como sitio de mercado, donde los viajeros de la cordillera se reunían para comprar y vender; Además tiene el monumento del libertador Simón Bolívar en todo el centro del parque acompañado de dos angelitos conocidos como los “Hijos de Neptuno”.

Si atraviesas la plaza te topas con la Catedral principal de Ibagué, La Inmaculada Concepción, y al lado de ésta empieza la famosa “carrera tercera”, un bulevar de cinco cuadras llena de mucho comercio. De ahí queda cerca la plazoleta de los artesanos para comprar un recuerdo y el parque centenario.

En esta guía de viaje te compartimos los sitios turísticos que debes visitar en Ibagué. Si quieres más información de alguno de ellos haz clic en el nombre del lugar o en la foto y si quieres una ubicación exacta, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.

¿Cómo es el clima en Ibagué durante todo el año?

Si deseas viajar a Ibagué, te damos una guía de cómo es el clima en las diferentes épocas del año. Aunque su clima está clasificado como templado, su temperatura promedio es de 27.0 ° C , hay meses donde la temperatura llega a los 20.0 ° C principalmente en las noches para los meses de Octubre a Enero. Ibagué no presenta las cuatro estaciones climáticas, tiene dos periodos de lluvias en el año, el primero es en los meses de Abril a Mayo y el segundo de Septiembre a Diciembre, el resto de meses se pueden apreciar días soleados.

¿Cuáles son las mejores cosas y planes que no puedes dejar de hacer en Ibagué?

En cuanto a planes para hacer en el municipio de Ibagué puedes empezar conociendo los monumentos a la música que se encuentran en el centro por la carrera tercera y por los lados de la Gobernación. En esta zona también se puede encontrar mucho comercio de todo tipo y excelentes precios.

Tardear

Para tardear, en el barrio La Pola puedes encontrar diferentes cafe’s, heladerías o restaurantes, también puedes visitar las plazoletas de comida de los principales centros comerciales como La Estación, Aqua o Multicentro, a las afuera de éste último también puedes encontrar restaurantes de cocina de autor.

Relajarse a las afueras

Si quieres un plan más natural y relajante como para un domingo, te recomendamos salir de la ciudad un rato e ir al cañón del Combeima, ubicado a 40 minutos de la salida por el sur de Ibagué hacia el Nevado del Ruiz. El cañón lo ves desde el mirador, queda pasando por los corregimientos de Villa Restrepo y Juntas a 5 minutos en carro luego de que pases el corregimiento de Juntas. El mirador es algo bonito para pasar un rato, hay 165 escalones para llegar a él y de ahí se aprecia todo el cañón. Luego de regreso si deseas almorzar, en el Camino está el hotel Iguaima con restaurante abierto al público o en Villa Restrepo hay otros restaurantes campestres.

¿Cuánto dinero se va en peajes y gasolina a Ibagué?

Viniendo desde Cali, Ibagué se encuentra a 5 horas en auto pero hay posibilidad de que se vayan más horas debido a que es común que haya congestión por las mulas bajando de la línea, por eso es mejor salir lo más temprano posible del origen. Para este viaje hay aproximadamente una distancia de 300 kilómetros entre Cali e Ibagué, equivalentes a unos 6 galones y medios de gasolina y te vas a encontrar con 4 peajes en el Valle del Cauca, 2 Peajes en Quindio y 1 peaje en el Tolima, para un total de 7 peajes.

Viniendo desde Bogotá o Neiva, Ibagué está a 4 horas y media en auto. Para estos trayectos hay aproximadamente 250 kilómetros de distancia, equivalentes a unos casi 6 galones de gasolina y te encontrarás con 4 peajes viniendo desde Bogotá o 3 peajes viniendo desde Neiva.

Una importante recomendación, cada vez que llegues a Ibagué por carretera en tu auto, revisa los días de pico y placa; estos son siempre fijos en el año y su horario es de 6:30am a 9:00 a.m. y de 5:00pm a 7:30 p.m., en estos horarios no se puede transitar en vehículo si se encuentra en pico y placa. Puedes revisar el pico y placa en el sitio web de la Secretaría de Transito, Transporte y Movilidad de la Alcaldía de Ibagué.

Imágenes de Ibagué

¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de Ibagué! Haz clic en la imagen o en su nombre para ver la fotografía en alta resolución:

Hoteles, hostales y apartahoteles en Ibagué

Las zonas donde hay mayor número de hoteles se encuentran en el centro por el barrio la Pola, el Carmen y el Estadio como el Hotel Estelar, Hotel Casa Morales, el Club Campestre, Hotel Cacique o Hotel Acandí entre otros. También hay hoteles, hostales y apartahoteles en otras zonas por eso te damos una guía hotelera para hospedarse en Ibagué o a las afueras. Si quieres más información de alguno de ellos haz clic en el nombre del lugar o en la foto y si quieres una ubicación exacta, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.

¿Cuál es la comida típica de Ibagué y dónde puedes encontrarla?

Si estás en Ibagué preguntándote que comer, te informamos que la comida típica no sólo de la capital sino también en todo el Tolima es la lechona y el tamal tolimense. En esta guía turística de viaje no solo te decimos como reconocerlos sino también el mejor lugar para comprarlos.

La lechona Tolimense

La lechona tolimense se reconoce porque a diferencia de la lechona valluna no tiene arroz, está compuesto por carne de cerdo, arveja frita y es servida con insulso, una especie de natilla dulce, para contrarrestar lo salado de la lechona. La mejor lechona tolimense de Ibagué la puedes comprar en La Mona Sixta Lechonería en La Plaza De Mercado La 28 sobre la carrera 4h.

El tamal Tolimense

El otro plato típico es el tamal tolimense, una masa envuelta en hoja de plátano donde la masa viene rellena de pollo, carne, cerdo, zanahoria, alverja, papa y arroz. Hay muchos restaurantes de comida típica que lo preparan o en La Plaza De Mercado La 28 también lo puedes conseguir.

Restaurantes recomendados

En Ibagué hay más opciones de comida que debes conocer, por eso te damos una guía con algunos restaurantes para deleitarse, si quieres más información de alguno haz clic en el nombre del lugar o en la foto.

¿Cuáles pueblos están cerca de Ibagué?

Luego de que destines varios días para conocer Ibagué, es bueno dejar un día de tu viaje para conocer los pueblos cercanos, estos son algunos a los que te recomendamos visitar:

Honda

Honda queda a dos horas de Ibagué saliendo por la vía al aeropuerto y luego coges por la vía Alvarado hasta Mariquita. Es un pueblo con tesoros arquitectónicos y culturales, basta con recorrer sus calles para apreciar una arquitectura colonial y además muchas de sus calles fueron hechas en piedra. Honda Es también famoso por sus pescadores y sus puentes que atraviesan el río Magdalena.

Melgar

Melgar queda a una hora y veinte minutos de Ibagué cogiendo la variante por la salida al occidente. Es conocido por sus piscinas, debido a la cantidad de balnearios y grandes hoteles con piscina que se encuentran dentro del municipio. Además su clima tropical de 29.0 ° C lo hace muy apetecido tanto por los tolimenses como por los bogotanos por su cercanía. Melgar también cuenta con zonas para deportes extremos.

Fresno

Fresno queda a dos horas y media de Ibagué cogiendo la misma vía hacia Honda pero en Mariquita se toma la vía opuesta. Es un pueblo ubicado sobre una gran montaña lo que hace que su temperatura sea de un promedio de 20.0 ° C, rodeado anteriormente del árbol fresno donde muchos habitantes dicen que es el porqué de su nombre. Fresno es conocido por sus fiestas en honor a la música tolimense.

Espinal

Espinal queda a una hora de Ibagué cogiendo la avenida del ferrocarril al oriente. Es un pueblo que celebra muchas fiestas en el año y su principal es la de San Pedro. Al quedar cerca a Girardot lo hace un destino muy visitado tanto por ibaguereños como por bogotanos.

©2018 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design