Guía de viaje 2020:

Tolima

y sus Destinos turísticos más recomendados para viajar

/ Sudamérica / Colombia / Tolima

El Tolima es un departamento de Colombia ubicado en la zona centro sobre la región andina, en el que podrán encontrar paisajes montañosos, nevados y más riquezas naturales junto con una de las culturas más antiguas del país relacionadas con la música. En esta guía de viaje del Tolima, les compartiremos todo lo que deben visitar y conocer sobre los tolimenses.

Municipios para visitar

En este listado les compartiremos los principales pueblos turísticos en el Tolima y en cada uno podrán encontrar información con lo que pueden hacer en ellos y los sitios que deben visitar.

Turismo en el departamento del Tolima

Debido a su ubicación geográfica, podrán encontrar diferentes ecosistemas para hacer ecoturismo y practicar algunos deportes de alto riesgo. También al encontrarse en una zona montañosa hay gran cantidad de fincas que permiten a sus visitantes conocer la agronomía fuerte del departamento. En cuanto a cultura, podrán encontrar uno de los pueblos patrimonio de Colombia donde se encuentra La Calle de las Trampas, famosa por su arquitectura colonial construida en piedra y la capital musical de Colombia.

Capital de Tolima

La capital del Tolima es Ibagué, una ciudad con una población de más de un millón de habitantes, ubicado en la zona sur del departamento y con una temperatura promedio de 26 grados centígrados. Es también conocida como “La capital musical de Colombia” debido a sus festivales que promueven la música folclore de Colombia, también es una ciudad en la que podrán encontrar diferentes monumentos alusivos a la historia del departamentos, iglesias antiguas y más lugares bonitos. También muy cerca se encuentran reservas naturales como termales, cascadas y un cañón.

Gastronomía

La gastronomía tolimense comparte platos típicos de otros departamentos pero con ingredientes y métodos de preparación diferentes, lo que hace que tengan un sabor propio de esta zona. Cuando visiten cualquiera de los municipios del Tolima deben probar la lechona tolimense, el tamal, el sancocho de gallina y las achiras.

Costumbres

La cultura está muy ligada a la música autóctona de Colombia, es por eso que cada año podrán ir a diferentes festivales que se realizan en los pueblos tolimenses y en diferentes épocas del año. Entre los más famosos están Festival Folclórico Colombiano, Homenaje nacional y concurso nacional de duetos Garzón y Collazos y las Fiestas de San Pedro en el mes de Junio.

Paisajes del Tolima

Como mencionamos anteriormente, debido a su ubicación montañosa hay lugares increíbles para hacer diferentes tipo de ecoturismo; entre ellos se encuentra:

Reservas naturales

En el Tolima podrán encontrar 8 áreas naturales protegidas por Parques Naturales Nacionales de Colombia, estás son ideales para hacer avistamiento de aves y senderismo, es importante que para ingresar a ellas deben hacerlo con un guía certificado por esta entidad. Estás áreas son “Las Hermosas”, “El nevado”, “Anaime.Chilli”, “Cerros del Norte de Ibagué”, “Hacienda el Triunfo”, “Cerrobravo”, “El Tambor” y “Vallelargo”.

Biodiversidad

Aunque no es uno de los departamentos con mayor biodiversidad, en el Tolima podrán encontrar 655 humedales entre lagos y lagunas principalmente en la zona del páramo, también hay unas 523 especies de aves (es el 27% de las que se pueden encontrar en Colombia), 98 especies de mamíferos entre los que se encuentra el Oso Andino y unas 104 especies de reptiles (equivalen al 17% de los que se pueden encontrar en todo el país).

Mi Vida Viajera
mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Booking.com

©2019 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design