Florián

Florián es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Santander a 7 horas de Bucaramanga y a 5 horas de Bogotá. Los paisajes de montañas, ríos y cascadas lo hacen un destino llamativo para hacer ecoturismo y deportes extremos. Les compartimos como pueden llegar desde la capital del departamento y las actividades que pueden hacer cerca al pueblo.

Florián (Santander) Ventanas de Tisquizoque ▷ Cómo llegar desde Bogotá - Mi Vida Viajera
Foto por : @sebasmc_f

¿Cómo llegar a Florián?

Para llegar a hasta el municipio de Florián, deben tomar un bus desde Bucaramanga hasta Barbosa, estos buses salen con frecuencia desde las 6:00 am hasta las 19:15 pm y el pasaje tiene un costo de $40.000 COP (que serían unos $13 dólares) para un viaje total de 5 horas y media.

Luego desde el centro de Barbosa deben tomar otro transporte con destino a Florián, estos salen desde las 5:00am hasta las 4:00pm, el trayecto tiene una duración de 1 hora y media para un costo de $12.000 pesos colombianos (serían unos $4 dólares).

Ventanas de Tisquizoque

Este es el mayor atractivo en cuanto e Turismo de Florián. Ventanas de Tisquizoque es una cueva natural con salida a una cascada con tres caídas de agua que provienen de una quebrada llamada La Venta.

Algunos planes que pueden hacer en el tour hacia las ventanas son senderismo, espeleología, canyoning y Rapel desde la cueva por las cuevas para terminal en las piscinas naturales (Charco Azul). También desde la cueva pueden observar una panorámica del municipio.

Cómo llegar a las ventanas de Tisquizoque

Para llegar a ella lo pueden hacer en una caminata ya que sólo se encuentra a 40 minutos desde el centro del pueblo o si van en vehículo está a 10 minutos. Las caídas tiene más de 300 metros de altura y en el interior de la cueva hay un gran salón tallado en piedra por acción del agua.

Cómo llegar desde Bogotá

Desde Bogotá es muy común hacer el tour a las ventanas del cacique ya que sólo se encuentra a unas casi 5 horas de Florián. Para llegar desde Bogotá deben tomar la ruta de la empresa Reina y Copetran que los lleva hasta Puente Nacional (pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa y Chiquinquirá) por un valor de $30.000 pesos colombianos (que serían unos $10 dólares) y sería unas 3 horas de viaje.

Luego deben tomar una camioneta para llegar hasta a Florián, ésta los lleva por una vía destapada, pasan primero por el pueblo Jesús María. El tiempo del trayecto es de casi dos horas, el pasaje en la camioneta tiene un costo de $20.000 pesos colombianos (serían unos $6 dolares) y éstas salen todos los días a las 6 am, 12 pm y 3 pm. Luego de que lleguen a Florián, pueden hacer la caminata hacia las cascadas en cualquier momento (preferiblemente en la mañana).

Leyenda Cacique Tisquizoque

Según la leyenda contada por los habitantes de Florián, la caverna era el lugar donde los caciques se conectaban con sus dioses, realizando ritos en ella para la búsqueda de sabiduría. Pero con la llegada de los españoles para los años 1500, fueron amenazados por el deseo insaciable del oro que ellos poseían ya que creían que en todas esas tierras podría estar el legendario tesoro del Dorado.

Los españoles sino encontraban el oro, sometían o mataban a los indígenas nativos para luego apropiarse de sus territorios. El cacique Tisquizoque la no estar de acuerdo con esto, asesino a uno de los emisarios del rey de España y al verse acorralado por los soldados españoles, prefirió morir saltando al ‘vacío’ a una altura de 86 metros, como única escapatoria antes que ser capturado por los colonizadores.

¿Qué hacer en Florián? (Sitios turísticos)

Florián también es un punto con muchos sitios a sus alrededores considerados “la belleza de Santander”. Dentro de los planes que pueden hacer es visitar algunos sitios como las Ventanas de Tisquizoque, Charco Azul (que es donde cae la última quebrada de la cueva de Tisquizoque), la vereda Puente Piedra (Su puente es muy conocido en Santander) y la Villa Olímpica.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Hoteles en