Cómo viajar a San Andrés Isla

San Andrés es una isla paradisíaca del mar Caribe, se encuentra dentro del archipiélago con el mismo nombre junto a las islas de Providencia y Santa Catalina. Es una de las islas más bellas de Colombia y una de las más visitada por extranjeros debido a su mar de 7 colores, sus playas de arena blanca, su clima cálido, paisajes increíbles y además por ser un destino perfecto para practicar buceo, deportes náuticos y hacer ecoturismo. Les compartimos una guía turística de San Andrés con todas las cosas para hacer en la isla, lo que deben tener en cuenta para entrar y con los mejores sitios turísticos y playas para visitar.

El Acuario de San Andrés, Cómo llegar, precio de entrada y horarios | Mi Vida Viajera
Foto por : @adolfo_muro

Cómo llegar a la Isla de San Andrés

La isla se encuentra a unos 720 kilómetros de la costa norte colombiana, por eso la única forma de llegar a San Andrés es por vía aérea. Si están en Colombia hay muchos vuelos desde las ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena o Barranquilla, las aerolíneas con mayor rutas son Latam Colombia, Wingo y Viva Colombia, éstas dos últimas son aerolíneas de bajo costo que aunque los precios varían mucho dependiendo la temporada pueden llegar a encontrar pasajes desde $142.000 pesos colombianos, que serían menos de $50 dólares, pero tengan muy presente el peso del equipaje.

Si están por fuera de Colombia, pueden llegar desde Panamá a la Isla de San Andrés directamente, la única aerolínea que los lleva es Copa Airlines pero el vuelo les puede costar más de $1.500.000 pesos colombianos, es decir más de $500 dólares, la mejor opción es llegar primero a una ciudad principal en Colombia, preferiblemente Bogotá.

Impuesto de entrada a San Andrés 2020 (Tarjeta de ingreso)

Una recomendación previa que deben tener en cuenta en su viaje es que hay un impuesto a la entrada a San Andrés por parte del Gobierno Colombiano. Éste es con el fin de controlar la densidad de la población en la isla (ya que no es permitido quedarse a vivir en San Andrés sino son nativos) y garantizar el desarrollo turístico de ella.

El valor del impuesto de entrada es de $109.000 pesos colombianos (serían unos 36 dólares) y en el aeropuerto origen de su viaje pueden comprar la tarjeta de entrada, cómprenla sólo antes de e que se suban al avión. Pueden pagar el costo en pesos colombianos o dólares pero únicamente en efectivo ya que no se aceptan pagos con tarjeta; Toda persona que vaya a estar en la isla por más de 24 horas son quienes pagan el impuesto de entrada a San Andrés, si son colombianos o extranjeros pagarán el mismo valor pero los niños menores de 7 años no tienen que pagar por la tarjeta (ni tampoco si sólo van a estar en la isla 24 horas). Un consejo muy importante para su viaje a San Andrés Colombia es que guarden su tarjeta de entrada hasta el final del viaje por que al salir de la isla se las pedirán de nuevo.

¿Qué hacer en San Andrés Isla?

Una vez que salgan del avión van a sentir el calor intenso que hace en esta zona de Colombia (más adelante hablaremos de su clima). Lo primero que deben hacer es llegar a la zona hotelera, ésta se encuentra a 10 minutos del aeropuerto y si no van muy cargados de maletas, pueden ir a pie para ir conociendo la isla. Luego pueden ir haciendo cualquiera de estos planes:

1. Relajarse en Bahía Sardina o spratt bight

Una vez hayan hecho check-in in en su hotel y hayan descargado las maletas vayan a conocer el mar Caribe. Pueden ir a la playa principal, Bahía Sardina o spratt bight, queda en todo el centro de San Andrés junto a la zona hotelera y rodeada por un sendero peatonal o malecón. Encontrarán una playa amplia de arena blanca, olas suaves y con una vista hermosa de frente de la isla de johnny cay.

2. Darle la vuelta a la isla

Para este plan destinen un día completo y uno de los tips para ir a San Andrés que les recomendamos es que dependiendo de su presupuesto alquilen un carrito de golf, una moto o tomen un bus, pero vayan por su propia cuenta. San Andrés tiene muchas playas rodeando la isla, así que yendo por su propia cuenta pueden visitarlas todas y disfrutar el tiempo que deseen en cada una, ya que si toman uno de los tour privados generalmente no los llevan a todas sus playas sino que se los muestran desde la carretera. También hay otros sitios para visitar en San Andrés como el Hoyo soplador y la cueva del pirata Morgan. Algunas de las mejores playas para conocer dando la vuelta a la isla son:

  • Playa de San Luis.
  • La Piscinita.
  • Cayo Bolívar.
  • Haynes Cay.
  • Playa Charquitos.
  • Rocky Cay.
  • Cocoplum Bay.
  • Bahía Sonora.

3. Nadar en el Acuario san Andrés islas

Destinen medio día para conocer el acuario, es uno de los sitios turísticos de la región insular más bonitos. Lo compone un pequeño cayo ubicado a 15 minutos del muelle, el cual está rodeada de corales permitiendo que la profundidad del mar se muy mínima y así poder apreciar peces de diferentes colores. Otro de los tips para viajar a San Andrés en el 2020 que les recomendamos es que lleven su propio esnórquel y visiten el Islote Córdoba o Haynes cay, queda junto al acuario se encuentra y pueden ir caminando por el mar.

4. Visitar la Isla Johnny Cay

Una de las principales cosas qué hay para hacer en San Andrés es pasar un día en Johnny Cay. Es la isla que ven al frente desde la playa de bahía Sardina, está a 5 minutos y la lancha para ir la toman en el muelle principal. En Johnny Cay hay diferentes cosas para hacer entre las cuales están actividades acuáticas, tomar coco loco, relajarse en su playa y probar su gastronomía

5. Qué hacer en San Andrés de noche

El ambiente de fiesta en una isla paradisíaca no puede faltar en San Andrés Isla, así que deben destinar por lo menos una noche como mínimo para conocer las discotecas y bares. Empiecen la noche en la playa, hay muchos músicos que ofrecen serenatas, fiestas de música reggae o parrandón vallenato que duran uno 45 minutos en medio de la playa, luego pueden ir a las discotecas como Blue Deep, Coco Loco, Hangover, Caribbean o Extasis que son las más conocidas.

San Andrés clima

El clima en San Andrés está clasificado como cálido, aunque también tiene las dos temporadas de clima que hay en el resto de ciudades en Colombia, hay una temporada seca y una temporada de lluvias.

Temporada seca

La temporada seca la pueden apreciar entre los meses de Diciembre a Febrero y de Junio a Agosto, tendrán una temperatura entre los 27.0 ° C. y 34.0 ° C., en especial en Julio y Agosto que son los meses donde es más fuerte la temporada seca.

Temporada de lluvias

La temporada de lluvias la pueden apreciar entre los meses de Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre, tendrán una temperatura entre los 26.0 ° C. y 19.0 ° C., en especial en Abril y Noviembre que son los meses donde son más frecuentes las lluvias.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a san Andrés?

La mejor época para viajar a la Isla de San Andrés o Providencia es en los meses de Enero, Junio y Julio ya que es temporada seca, hay más visitantes y más establecimientos comerciales funcionando.

Sitios turísticos de San Andrés

Esperamos les haya servido esta guía turística de San Andrés, por último les compartimos un listado donde podrán encontrar los principales sitios para visitar en la isla. Dentro de cada uno les explicamos cómo llegar, también les compartimos un mapa con la ubicación exacta de cada uno y les damos recomendaciones para antes de ir a ellos. Con todo esto ya pueden viajar a San Andrés.

Hoteles en la Isla de San Andrés

La zona donde hay mayor número de hoteles en San Andrés se encuentran en el centro y por el Malecón en frente de Johnny cay. PodráN encontrar hoteles como el Hotel Arena Blanca, el hotel Portobelo Plaza de las Américas, el Hotel El Dorado o el Hotel Portofino, que tienen salida a la playa. También hay boutique, posadas y hostales más económicos por estar a pocos minutos de la playa y por último si van en un grupo grande pueden alquilar apartamentos por airbnb.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like