Índice

Cómo llegar a Cascada Santa Rita Salento desde Boquía y la finca

La cascada Santa Rita es una hermosa quebrada con caída de 20 metros a una piscina natural, está ubicada a 4.8 km del municipio Salento en el departamento del Quindío. La cascada se encuentra en un valle lateral al que se accede desde la vereda Boquía, su recorrido es agradable, cómodo y muy atractivo.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Para llegar a la cascada de Santa Rita desde Salento se debe tomar un desvío en Boquía, éste se encuentra en la vía que conduce al pueblo de Salento desde la carretera Armenia - Pereira. Desde ahí se debe caminar por un trayecto de 4.8 km para llegar a la cascada.

La primera parada se hace en la hacienda Santa Rita situada a 1 kilómetro de la entrada de Boquía, La casa es es la entrada al sendero de la quebrada y el valor de ingreso por persona tiene un precio de $5.000  ($2 dólares) puesto que se trata de una propiedad privada. En la hacienda pueden descansar un rato, tomarse un buen tinto y realizar algunas compras de mecato.

Alojamientos campestres a los alrededores de Salento

El camino continúa pasando la hacienda, la caminata se realiza por montes, bosques y se entra a un Valle hasta llegar a la antigua vía de tren ferrocarril (esta vía era la que iba a conectar a Ibagué con Armenia) , luego se llega a la entrada de un túnel que al atravesarlo se divisa el río, llegan a un puente colgante y finalmente a la cascada.

Cuando llegan a la cascada hay una caseta donde venden algunas bebidas y mecato. Lo primero que deben hacer es bañarse en la cascada ya que el agua fría los reconforta después de esa caminada. Al salir de la cascada visiten la piscina natural, es un charco que se encuentra por el camino superior detrás de la caseta.

Es muy agradable y pueden relajarse un momento en el agua. Al salir del charco lo segundo que pueden hacer es visitar la segunda cascada por las cavernas, toman el camino a mano derecha, se encuentran con una caverna abandonada, la cual al atravesar está otra cascada donde nuevamente pueden bañar.

Para regresar se devuelven por la misma vía y se llega nuevamente a la cascada principal. La caminata dura aproximadamente de 2 a 3 horas, es un recorrido donde tendrán contacto permanente con la naturaleza y es un muy buen plan para realizar en familia.

En la finca de Santa Rita también pueden alojarse o acampar ya que hay una gran zona de camping. Si quieren contratar un guía para hacer este recorrido, cuesta $20.000 y lo contratan en la finca.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Salento