Salento

Salento queda en el departamento de Quindío Colombia y es uno de los pueblos más bonitos del eje cafetero ya que su arquitectura colonial aún se conserva intacta. Aquí les compartimos una guía de cómo llegar a Salento, qué hacer en el pueblo y cuáles son los sitios turísticos para visitar.

Salento
Foto por : @diegonzalez

¿Cómo llegar a Salento?

Para llegar a Salento Quindío desde Armenia sólo lo pueden hacer por vía terrestre y deben ir hasta la carretera al norte de Armenia con vía hacia Pereira, continuar por esta vía por unos 20 minutos y desviarse a mano derecha en el cruce hacia el pueblo, hay un letrero grande que dice «Salento» antes del quinto retorno. Después de este desvío, el pueblo se encuentra a 20 minutos, es una sola vía que los lleva hasta la entrada del pueblo y esa misma también los lleva hasta el Valle del Cocora. De Armenia a Salento no hay peajes y el tiempo aproximado del viaje es de 40 minutos hasta el centro del pueblo.

Si quieren llegar a Salento desde Cali en auto o desde ciudades al sur de Colombia, deben primero llegar a Armenia y atravesarla para salir a la carretera del norte ya que no hay variante que les permita no ingresar a la ciudad. Si quieren llegar a Salento desde Ibagué, pueden ir por la variante Ibagué-Armenia pero la deben coger antes de llegar a Calarcá, para que no tengan que ingresar a la ciudad.

Para llegar a Salento desde Pereira en auto, deben tomar la salida de la ciudad que se encuentra por la terminal de transporte de Pereira y llegar hasta el retorno de Boquia que se encuentra a unos 45 minutos, ahí encontraran el cruce para ir a Salento. Si quieren visitar Salento desde ciudades al norte como Medellín o Bogotá, deben llegar hasta Pereira y atravesarla ya que no hay variante para la ruta hacia Boquia. Desde Pereira hasta Salento hay 1 peaje y tiene un costo promedio de $14.300 pesos colombianos (sería un poco más de $4 dólares).

¿Cómo llegar a Salento en bus?

Si quieren llegar en bus, lo pueden hacer desde la terminal de transporte de Armenia. Hay dos empresas transportadoras que van directo a Salento, Expreso Alcalá y Cootracir. El valor del pasaje es de $4.700 pesos colombianos (serían un poco más de un dólar) y salen buses cada 40 minutos desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm.

Si quieren ir de Medellín a Salento en bus deben primero llegar hasta Pereira y luego desde la terminal de transporte de Pereira cogen un bus de la empresa Expreso Alcalá, es la única empresa transportadora que van directo al pueblo desde Pereira. El valor del pasaje es de $7.500 pesos colombianos (serían unos $2 dólares), salen buses cada 30 minutos desde las 6:30 am hasta las 7:30 pm y el tiempo de llegada es de una hora aproximada desde Pereira.

¿Cómo llegar a Salento desde el Parque del Café?

Si están en el Parque del Café no tienen que devolverse hasta la Tebaida para luego ir hasta Armenia y atravesarlo, pueden coger otra ruta que les decimos a continuación. Cuando salgan del parque, no se devuelvan, sigan derecho sobre la misma dirección en que llegaron, esa vía los lleva hasta el municipio de Montenegro. Cuando lleguen deben atravesarlo, sólo tiene una salida, luego por esa misma vía continúan hacia el municipio de Circasia, la vía es un poco angosta y si van de noche no es muy iluminada pero les ahorrará mucho tiempo. Atraviesan Circasia y llegan a la vía principal Armenia – Pereira donde el desvío a Salento está sólo a 5 minutos una vez tomen la vía. El tiempo de llegada a Salento desde el Parque del Café es de 50 minutos por esta ruta.

¿Qué hacer en Salento?

Salento es uno de los pueblos Patrimonio de Colombia que deben visitar. Empiecen llegando a la plaza de Bolívar, es el parque principal del pueblo. Alrededor hay establecimientos de todo tipo como la alcaldía, restaurantes, hoteles, hostales, sitios para tomar café y la iglesia. Al lado del parque se encuentran con la Calle Real, es una calle exclusivamente peatonal (los fines de semana) donde van a encontrar diferentes comercios de artesanos, artistas o coleccionistas de todo tipo. Es ideal para comprar un recordatorio, tomarse un tinto o deleitarse con los diferentes productos que se han hecho con base al café y al final de la calle están las escaleras hacia el Mirador.

Otro plan es visitar El Valle del Cocora, es una reserva natural donde crece la palma de cera y la entrada se encuentra a 15 minutos del centro del pueblo. La caminata al valle desde la entrada puede durar unas 4 horas, por eso les recomendamos ir con zapatos cómodos y llevar buena hidratación. Las noches en el pueblo o en sus alrededores son muy frías y el cielo es despejado, por eso otro de los planes que deben hacer en Salento es acampar. Hay fincas campestres antes del pueblo o en la entrada al Valle de Cocora, que tienen zonas especiales con baños y duchas. Dentro del Valle de Cocora está prohibido acampar.

Sitios turísticos de Salento

En este listado podrán encontrar los principales sitios turísticos para conocer en Salento. Hagan clic en el nombre del lugar o en la imagen para más información. Dentro de cada uno les dejamos una guía de cómo llegar a ellos, también les compartimos un mapa con la ubicación exacta de cada uno, qué hacer y los costos promedio.

Hoteles en Salento

En Salento y en sus alrededores podrán encontrar diferentes tipos de hospedaje. Antes de llegar al pueblo hay hostales y fincas campestres con hospedajes exóticos en cabañas y con zonas de camping. Dentro del pueblo encontraran hoteles que conservan el aspecto colonial del pueblo y les ofrecen habitaciones individuales. También hacia el Valle del Cocora se pueden hospedar en fincas que ofrecen habitaciones, zona de camping y servicio de restaurante. En esta zona cerca al valle pueden acampar pero no es permitido hacer fogatas debido a una iniciativa para proteger la palma de cera.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like