Guía de viaje 2018:

Salento

Cómo viajar, qué hacer y lo qué debes visitar en Salento

El turismo en el departamento del Quindío es muy deseado por colombianos y extranjeros, uno de los pueblos que debes visitar es Salento. Es considerado no sólo patrimonio nacional sino también uno de los pueblos más bonitos del eje cafetero y es debido a que su arquitectura colonial se conserva intacta. Para llegar a Salento sólo lo puedes hacer por tierra o también puedes llegar por avión al aeropuerto de Armenia y luego tomar un bus, se encuentra a 40 minutos de Armenia. Con una población de 7,247 habitantes para el 2018, recibe hasta 120.000 visitantes en un fin de semana, principalmente en sus fiestas culturales que se realizan los primeros días de Enero y también es muy visitado por su cercanía al Valle de Cocora, uno de los lugares turísticos más reconocidos en toda la nación. Aquí te compartimos una guía turística detallada de todo lo que debes saber sobre el turismo en Salento junto con información de algunos sitios, consejos y tips para que le saques el mayor provecho a tu estadía en este municipio del eje cafetero.

¿Dónde queda Salento y cómo llegar por tierra desde Cali, Armenia o Medellín?

Salento es un municipio de Colombia, queda en el departamento del Quindío a 40 minutos de Armenia. Para llegar a él lo puedes hacer cogiendo por el norte de Armenia la vía hacia Pereira o desde el norte de Colombia cogiendo por el sur de Pereira la vía a Armenia.

¿Cómo llegar a Salento por carretera desde el sur de Colombia?

Para llegar en auto desde el sur si vienes de ciudades como Popayán, Cali o municipios del Valle del Cauca, coges la vía panamericana hasta el municipio de La Paila, cuando pases este municipio hay una “Y” con dos vías, coges la vía hacía la derecha que te lleva hasta la Tebaida y luego hasta Armenia. Por esta vía te toca atravesar la capital del Quindío, para atravesarla utiliza la avenida Bolívar que es la que te lleva a la vía Armenia – Pereira. Una vez estés en esta vía, el desvió hacia Salento se encuentra a 20 minutos, una guía para el desvío es antes del quinto retorno a mano derecha.

Una vez te desvíes continuas por esa carretera por otros 20 minutos, es la única vía principal que te lleva hasta la entrada de Salento y también hasta el Valle del Cocora.

¿Cómo llegar a Salento por tierra desde el norte de Colombia?

Para llegar en auto desde el norte si vienes de ciudades como Medellín o Manizales, coges la vía panamericana hasta la ciudad de Pereira, debes coger la vía que atraviesa la ciudad de norte a sur para después coger la salida por Huertas, que es la vía Pereira – Armenia. Desde ahí, el desvío hacia Salento se encuentra a 40 minutos.

Una vez tomes el desvío que está a mano izquierda, continuas por esa carretera por otros 20 minutos, como mencionamos anteriormente es la única vía principal que te lleva hasta la entrada de Salento y también hasta el Valle del Cocora.

¿Cómo llegar a Salento desde el Parque del Café?

Si estás en el Parque del Café y deseas ir a Salento sin tener que devolverte hasta la Tebaida para luego ir hasta Armenia y atravesarlo, puedes coger otra ruta que te decimos a continuación. Cuando salgas del parque, no te devuelvas sigue sobre la misma dirección en que llegaste al parque, esa vía te lleva hasta el municipio de Montenegro, cuando llegues debes atravesarlo tomando la carrera 4 hasta la calle 21, luego la carrera 6 hasta la calle 15 para luego tomar de nuevo la carrera 4 que es la que te saca de nuevo a la vía hacia Salento. Luego por esa vía continuas hacia el municipio de Circasia Quindío, esta vía es un poco angosta y si vas de noche no es muy iluminada pero te ahorrará mucho tiempo comparado con la otra ruta. Una vez llegues a ese municipio, lo atraviesas tomando la carrera 15 hasta la calle 1, ésta te saca a la vía principal Armenia – Pereira donde el desvío a Salento está sólo a 5 minutos una vez tomes la vía. El tiempo de llegada desde el Parque del Café por esta ruta es de 50 minutos.

¿Cuáles sitios turísticos hay para visitar en el municipio de Salento Colombia?

Si te has preguntado que visitar en Salento, te contamos que este pueblo mágico tiene muchos sitios para ofrecerte en cuanto a turismo. Si lo visitas de día como de noche, en esta guía de viaje te compartimos los lugares turísticos que puedes conocer.

La Calle Real y el Mirador


Empieza tu visita llegando a la plaza de Bolívar Salento, es el parque principal del municipio. Ahí puedes parquear tu vehículo y empezar a recorrer el pueblo, alrededor del parque hay establecimientos de todo tipo como la Alcaldía, restaurantes, hoteles, hostales, café´s y la iglesia. Los fines de semana puedes encontrar comerciantes o puestos de comida rodeando el parque. Después dirígete hacia la Calle Real de Salento, es uno de los sitios turísticos más conocidos de Colombia, la calle empieza en la esquina al lado izquierdo de la iglesia. Esta es una calle exclusivamente peatonal y en ella vas a encontrar diferentes comercios de artesanos, artistas o coleccionistas de todo tipo. Es ideal para comprar un recordatorio, tomarse un tinto o deleitarse con los diferentes productos que se han hecho en base al café. El final de la calle te lleva al Mirador de Salento o Alto De La Cruz, donde tendrás que subir un camino de escaleras para llegar a éste y desde ahí podrás apreciar una vista panorámica del pueblo.



Valle del Cocora


El Valle del Cocora es una reserva natural donde crece la palma de cera. Se encuentra a 15 minutos de Salento, para llegar al valle debes coger la vía por la carrera 2 del pueblo, continuar derecho hasta llegar al restaurante Donde Juan B, ahí debes dejar tu vehículo y continuar a pie o en caballo . Destina todo un día para ir a esta reserva natural y entre más temprano llegues mejor ya que desde que empiezas el camino al valle la caminata puede durar unas 4 horas y desde el principio se puede apreciar la palma de cera y hermosos paisajes naturales.



En esta guía de viaje te compartimos los sitios turísticos que debes visitar. Si quieres más información de alguno de ellos haz clic en el nombre del lugar o en la foto y si quieres una ubicación exacta, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.


¿Cómo es el clima en Salento durante todo el año?

Si deseas viajar a Salento, te damos una guía de cómo es el clima en las diferentes épocas del año. Su clima está clasificado como fresco en día, con una temperatura promedio de 25.0 ° C en el día y las noches son frías donde su temperatura llega hasta los 12.0 ° C.

Durante el año hay una temporada de verano de 3 meses que va de Diciembre a Marzo, el resto del año se aprecia una temporada húmeda con lluvias, principalmente en el mes de Octubre.

¿Cuáles son las mejores cosas y planes que se pueden hacer en Salento?

Si te estás preguntado qué hacer en el municipio de Salento te compartimos a continuación diferentes planes que puedes hacer en familia, en pareja o si te gusta viajar solo.

Disfrutar del mejor café

Como su nombre lo dice, el Eje Cafetero es reconocido por la calidad de su café, ya que esta zona es especial para cultivar su semilla. Por eso en Salento puedes encontrar diferentes comercios en la Calle Real donde te ofrecerán el mejor café de Colombia y no sólo eso, también encontraras diferentes productos en base al café.

Acampar

Uno de los planes que debes hacer en Salento es acampar. Puedes hacerlo en los hoteles o fincas campestres que hay en Boquia, están a 5 minutos antes de llegar al pueblo o en los hoteles restaurantes que hay en la entrada al Valle de Cocora, dentro del Valle no puedes acampar ya que está prohibido. Las noches en el pueblo o en sus alrededores son muy frías, así que un plan perfecto seria hacer una fogata en medio del camping.

Salento de noche

Por la noche el pueblo es muy iluminado, los comercios se ven muy bonitos y hay restaurantes con un estilo rustico que en las noches ofrecen un ambiente acogedor y donde la especialidad es la trucha. También si vas con tu pareja o estás viajando solo, de noche encontraras bares y discotecas con cantidad de extranjeros y turistas, la mayoría de estos establecimientos están ubicados sobre la carrera 6 en la vía opuesta a la Calle Real.

¿Cuánto dinero se va en peajes y gasolina a Salento?

Viniendo desde Cali, Salento se encuentra a 4 horas en auto, hay aproximadamente una distancia de 200 kilómetros de distancia, equivalentes a unos 5 galones de gasolina y te vas a encontrar con 5 peajes en total. Viniendo desde Medellín, Salento está a 5 horas en auto. Para este trayecto hay aproximadamente 250 kilómetros de distancia, equivalentes a casi 6 galones de gasolina y te encontrarás con 5 peajes en total.

Imágenes de Salento

¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de Salento! Haz clic en la imagen o en su nombre para ver la fotografía en alta resolución:

Hospedaje en Salento. Hoteles, hostales y fincas campestres

En Salento y en sus alrededores podrás encontrar diferentes tipos de hospedaje, aquí te compartimos una guía de alojamiento para tu viaje. Antes de llegar al pueblo hay hoteles y fincas campestres con hospedajes exóticos en cabañas y con zonas de camping. Dentro del municipio encontraras hoteles y hostales que conservan el aspecto colonial del pueblo y te ofrecen habitaciones individuales o compartidas. Por último, pasando el pueblo también te puedes hospedar en fincas que ofrecen habitaciones o zonas de camping, algunas muy cerca al Valle del Cocora; en esta zona se puede acampar pero no es permitido hacer fogatas debido a una iniciativa para proteger la palma de cera. Si quieres más información de alguno de ellos haz clic en el nombre del establecimiento o en la foto y si quieres una ubicación exacta de donde queda, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.

©2018 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design