Santuario de Las Lajas

El Santuario de Las Lajas, ubicado en Ipiales en el departamento de Nariño, a 10 km de la frontera con Ecuador, es una maravilla arquitectónica de estilo gótico, con una ubicación topográfica entre los riscos de la cordillera de los Andes sobre el cañón del río Guáitara, razón por la cual, es denominado para muchos como «Un milagro de Dios sobre el abismo».

Santuario de Las Lajas ( Ipiales ) ▷ Cómo llegar, Ubicación e Historia | Mi Vida Viajera
Foto por : @dariomz.jpg

¿Como llegar a Santuario de Las Lajas?

El Santuario está ubicado a unos 7 kilómetros del centro de Ipiales, si deciden ir caminando el trayecto toma una hora aproximadamente, ésta es una opción recomendada para quienes quieres apreciar con mayor detenimiento los bellos paisajes y de paso oxigenar el cuerpo.

La segunda opción, pueden tomar un bus desde la terminal de transportes hasta el parqueadero del santuario, este pasaje tiene un costo de $2.500 y el trayecto toma unos 15 minutos.

Cómo llegar desde Bogotá

Pueden llegar en bus desde Bogotá a la terminal de Ipiales, son aproximadamente 22 horas de viajes y el costo promedio del pasaje es de $140.000 pesos colombianos (serían unos $41 dólares). El primer bus sale a eso de las 8:30am y el último bus sale a las 9:30pm.

Cómo llegar desde Medellín

Pueden llegar en bus desde Medellín a la terminal de Ipiales, son aproximadamente 18 horas de viajes y el costo promedio del pasaje es de $120.000 pesos colombianos (serían unos $35 dólares). El primer bus sale a eso de las 10:00am y el último bus sale a las 10:30pm.

Cómo llegar desde Cali

Pueden llegar en bus desde Cali a la terminal de Ipiales, son aproximadamente 11 horas de viajes y el costo promedio del pasaje es de $70.000 pesos colombianos (serían unos $20 dólares). El primer bus sale a eso de las 4:30am y el último bus sale a las 11:30pm.

Cómo llegar desde Quito

Pueden llegar en bus desde Quito a Ipiales, para esto deben tomar un bus de transporte público desde Quito a Tulcán, el valor del pasaje es de $5 dólares y serían 6 horas de viaje. Luego en Tulcán pueden tomar un taxi en la terminal que los lleva hasta la frontera por $3 dólares y en el Puente de Rumichaca, toman un taxi hasta la terminal de Ipiales por $1 dólar.

Historia del Santuario de las Lajas

El santuario se originó en 1750 a causa de dos milagros ocasionados por la imagen de una virgen. El primer milagro fue de una niña indígena sordomuda que pudo hablar y el segundo fue de un hombre ciego, que recolectaba dinero para construir una capilla para la virgen, quien recuperó la su vista.

Historia de la virgen de las Lajas

A finales de 1700, María Mueses, una mujer indígena, iba con su pequeña hija Rosa, quien era sordomuda, recorriendo el cañón del río Guáitara con rumbo a su casa en Potosí (venían de Ipiales) cuando empezó una fuerte tormenta. Cómo reacción buscaron refugio en las lajas (son piedras grises inmensas, anchas y planas) y de repente sucede el milagro en el que la niña dice «Mamita, la mestiza me llama…»; alzaron la vista y vieron la imagen de la Virgen María en las rocas de arriba señalando una roca gigante que mostraba la imagen de la Virgen María iluminada por relámpagos. En ese momento, Rosa se curó simultáneamente de su incapacidad para escuchar y hablar.

Este acontecimiento fue comprobado por los habitantes y por las autoridades eclesiásticas en 1750, quienes con motivo al milagro decidieron construir una capilla de paja luego de oficiar una misa.

Etapas del santuario

El santuario como se ve en la actualidad paso por cinco etapas de construcción desde 1750 en que se decidió construir la capilla de paja. Aquí les resumimos las 5 etapas:

  • La primera etapa fue cuando se dispuso la construcción de una capilla con choza de madera y paja, la cual duro 40 años.
  • La segunda etapa empieza con la renovación de la capilla utilizando materiales de ladrillo y cal, con una terminación en forma de cúpula.
  • La tercera etapa es cuando se ensancha la construcción en dirección al suroccidente logrando un atrevido diseño arquitectónico. Esta nueva edificación duró un poco más de un siglo.
  • La cuarta etapa comienza con la construcción de la una plazoleta y puente de dos arcos.
  • La quinta etapa empieza el 1 de enero de 1916, da como resultado la infraestructura actual, la cual fue terminada en 1949.

Ubicación en el mapa

Les compartirmos la ubicación geográfica de Santuario de Las Lajas en google maps.

Más información sobre Santuario de Las Lajas

Santuario de noche

Al final de la tarde y en la noche el Santuario de las Lajas es todo un espectáculo, ya que es iluminado con luces de diferentes colores que cambian en frecuencia y además de alumbrar todo el lugar iluminan también el cielo que lo rodea.

¿Cómo es el Santuario por dentro?

Una vez empiecen a descender hacia el santuario, se van a encontrar a la estatua de María Mueses y su hija Rosa, luego van a ver una serie de placas con escritos que reflejan el verdadero significado del monumento. Cuando estén dentro del santuario podrán encontrar varias capillas y oratorios.

Arquitectura

La edificación actual fue construida al principio del siglo XX, esta maravilla arquitectónica es de un estilo gótico de piedra gris y blanca, cuenta con un puente de dos arcos que cruza el río y lo une con el otro lado del cañón.

Arquitecto

Este monumento fue construido por el arquitecto pastuso Lucindo Espinosa, quien tuvo un aprendizaje empírico de arquitectura y fue 1916 el año de construcción donde empezó con la última etapa del monumento, que para él, éste no era la iglesia como tal sino todo lo que hay alrededor. Lucindo Espinosa también construyo el Pasaje del Sagrado Corazón de Jesús en la Plaza de Nariño en Pasto.

Altura

El edificio principal del Santuario tiene 27,50 metros de altura pero hasta la torre son 100 metros y el puente tiene una altura de 50 metros por 17 metros de ancho y el largo es 20 metros.

¿Cuantas gradas tiene el santuario?

Para descender al Santuario hay en total de 262 escalones hasta la plazoleta La Juana, donde se encuentra la estatua de Juana Mueses de Quiñones y Rosa.

Horario de misas

El templo cuenta con misas de todos los días, Si quieren asistir a una de ellas lo pueden hacer de lunes a sábado a las 6am, 7am, 9am, 11am y en las tardes a las 3pm y a las 5pm.

Los domingos el horario de misas es más extenso, pueden asistir a las 6am, 7am, 8am, 9am, 10am, 11am y en las tardes a las 12pm, 3pm y 5pm.

Teleférico

Más que una opción para llegar, el teleférico es otra atracción que pueden encontrar en las lajas ya que podrán admirar uno de los mejores paisas de Nariño al atravesar el cañón del rio Guaítara.

El teleférico está disponible todos los días, en semana desde las 9am hasta las 7pm y los fines de semana desde las 7am hasta las 8pm. El precio del boleto varia si hacen un solo viaje o los dos, las tarifas son las siguientes:

  • En semana, un viaje de ida tiene una tarifa de $10.000 pesos colombianos (serían uno $3 dólares). Si toman los dos viajes (ida y vuelta) tiene una tarifa de $16.000 pesos colombianos (serían casi $5 dólares).
  • Los fines Semana, un viaje de ida tiene una tarifa de $12.000 pesos colombianos (serían uno $4 dólares). Si toman los dos viajes (ida y vuelta) tiene una tarifa de $20.000 pesos colombianos (serían unos $6 dólares).
  • Los niños menores de 5 años no tienen que pagar, viajan gratis.

Clima

Por su ubicación cercana a Ipiales van a sentir un clima frío entre los 10° y 12° centígrados durante el día. Pero si van a quedarse hasta por la noche (después de las 6pm) el clima baja más de temperatura, llegando hasta los 8° centígrados. Por eso si van a hacer el plan completo, lo mejor es que vayan bien abrigados.

Museo de las Lajas

La entrada como tal a todo el santuario es libre y no tiene ningún costo. Pero además de las capillas, en la parte baja van a encontrar un pequeño museo, en el que la entrada tiene un costo de $2.000 pesos colombianos (menos de $1 dólar)

Cómo el Santuario de las Lajas fue construido sobre un cementerio indígena, el museo consta de dos catatumbas; en la primera se encuentra el Cristo redentor donde está la imagen de Jesús resucitado junto con otras imágenes en vidrio y en la segunda podrán encontrar la historia del templo (imágenes de las etapas de construcción), piezas de arte religioso y piezas arqueológicas de los indígenas Pastos.

Reconocimientos

Como dato de interés, todo el monumento del Santuario de las Lajas fue elegido en el 2015 por el diario británico The Daily Telegraph como la iglesia más bella del mundo entre otras 23 iglesias de más países.

Ubicación:

Sudamérica >> Colombia >> Nariño

Dirección:

Potosí, Ipiales, Nariño

Horarios:

9:00 am - 6:00 pm

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like