Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia / Nariño / Ipiales / Santuario de Las Lajas /

La historia detrás del Santuario de las Lajas

Este monumento arquitectónico fue construido desde el año 1750 debido a que una niña indígena sordomuda recuperó el sentido del habla y del escucha al ver la imagen de una virgen en las rocas donde ahora está este lugar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El Santuario de Las Lajas es una maravilla arquitectónica de estilo gótico, ubicado a 7 kilómetros de Ipiales, Colombia. Estos viajeros muestran en su vídeo cómo pueden llegar al Santuario desde Ipiales, cuál es la historia detrás de éste y cómo es por dentro este patrimonio arquitectónico.

Mejores hoteles en Ipiales

María Mueses fue una mujer indígena, que iba con su pequeña hija Rosa, quien era sordomuda, recorriendo el cañón del río Guáitara cuando venían de Ipiales con rumbo a su casa en Potosí en el año 1700.

En ese momento empezó una fuerte tormenta y buscaron refugio en las lajas (son las piedras grises inmensas, anchas y planas que se encuentran alrededor del Santuario en la actualidad) y de repente sucede el milagro en el que la niña dice «Mamita, la mestiza me llama…» y al alzar la vista vieron la imagen de la Virgen María en las rocas. En ese momento, Rosa se curó simultáneamente de su incapacidad para escuchar y hablar.

Este acontecimiento fue comprobado por autoridades eclesiásticas en 1750, quienes con motivo al milagro decidieron construir una capilla de paja, que al pasar los siglos y después de 5 etapas de construcción sería lo que conocemos ahora.

Comparte esta guía si te fue útil