Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia /

Sitios imprescindibles de la Guajira para hacer turismo

El departamento de La Guajira se encuentra en la parte más al norte de Colombia, es famoso por tener diferentes tipos de paisajes naturales como playas, desiertos, dunas, salinas y parque naturales debido a su ubicación geográfica que colinda con el mar caribe. La mayoría de pueblos se encuentran en la zona antes de la península de la Guajira pero la mayoría de sitios turísticos que te mencionaremos aquí se encuentran al extremo norte. La importancia del turismo en La Guajira se define como magia, aventura, naturaleza y riqueza cultural, te contamos todos los planes para ir a este departamento de Colombia.

La Guajira está situada en la región caribe colombiana donde su clima predominante tiene una temperatura entre los 23 °C y 40°C. En su territorio se encuentra  una parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa sabana con pocos árboles, un parque nacional natural y la península desértica con salida a las playas.

La capital de la Guajira es Riohacha. Es una ciudad de la costa conocida por su pueblo nativo Wayúu, por las aves coloridas del Santuario de Flamencos, por ser el punto donde el río Ranchería se une al mar Caribe y el colorido de su arquitectura. Si deseas conocer los atractivos turísticos del departamento, este destino es un muy buen punto de llegada ya que cuenta con su propio aeropuerto.

 

La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos cómo pueblos mágicos y lugares con riquezas naturales que no encuentras en ningún otro sitio de Colombia. Algunos de los que debes visitar son:

  1. El malecón de Riohacha. Es un sendero de madera sobre la playa donde hay mucha ventas de artesanías.
  2. Es pueblo costero con una extensa playa, un mar inolvidable y un río para hacer tubing.
  3. Reserva natural Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Es un bosque seco, con lagunas y ciénagas donde veras hermosos flamencos.
  4. El pueblo Uribía donde podrás conocer mejor la cultura de la comunidad indígena que representa el 45% de la población del departamento.
  5. Cabo de la Vela. Es un corregimiento de playas increíbles y rancherías de las comunidades Wayuu.
  6. Punta Gallinas. Es el lugar más al norte de todo el continente de América del Sur
  7. Parque Nacional Natural La Macuira. Es una reserva donde encontraras montañas y selva junto a una geografía desértica con alta humedad y vegetación.
  8. Las playas entre Dibulla y Bahía Honda, ideales para hacer surf.
  9. Salinas de Manaure. Es la explotación de Sal más importante de Colombia.
  10. Los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar.
  11. Las minas de carbón de El Cerrejón.
Los mejores hoteles en la Guajira

Cómo llegar a cada destino de la Guajira

Si vas a visitar cualquiera de los destinos y pueblos de la Guajira antes mencionados te dejamos una guía de cómo llegar, los costos y los planes para hacer en cada uno.

Palomino

Palomino es un pueblo costero de la Guajira. Te contamos cómo llegar desde Bogotá, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.Ver destino

Salinas de Manaure

Las Salinas de Manaure es la explotación de Sal más importante de Colombia. Te contamos cómo llegar y lo que se puede hacer en cuanto a turismo.Ver destino

Dunas De Taroa

Las Dunas de Taroa son un recóndito desierto bañado por las olas del mar caribe, están ubicadas en departamento de la Guajira, a 6 horas de Riohacha y cerca al del Faro de Punta Gallinas.Ver destino

Cabo de la Vela

Cabo de la Vela es un destino con terreno desértico lleno de paisajes increíbles. Te contamos como llegar desde Riohacha, Santa Marta o Barranquilla.Ver destino

El Totumo

El Totumo es corregimiento del municipio San Juan del Cesar ubicado en el departamento de La Guajira, en el costado norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.Ver destino
Los mejores hoteles en la Guajira
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia