Índice

Pueblos de Cundinamarca más bonitos y cerca de Bogotá

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está en la zona centro de Colombia en la región andina de Colombia y caracterizado por tener más de diez lagunas, lagos, ríos y embalses en la periferia. Su capital es Bogotá, que es también la capital de Colombia, y a sus alrededores puedes encontrar lindos pueblos con atractivos turísticos únicos en el país. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Bogotá que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Cundinamarca es un departamento caracterizado por tener 15 subregiones, que comprenden una población de 2.919 millones (sin contar los habitantes de Bogotá) habitantes en 116 municipios y donde la mitad de su población reside en el centro del departamento y de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que forma parte del altiplano cundiboyacense que es donde se encuentra su capital Bogotá.

Pero en Cundinamarca lo primero que debes hacer es conocer Bogotá. Esta gran metrópolis de más de 7 millones de habitantes cuenta con dos terminales de transporte y un aeropuerto internacional. Dentro de las mejores cosas para hacer en Bogotá está conocer sitios como el barrio La Candelaria, La Macarena, la Zona T, Usaquén o lugares como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, La Plaza de Bolívar y el cerro de Monserrate entre muchos más. Puedes llegar a Bogotá por medio de su aeropuerto, conocer los sitios importantes, probar su comida típica, disfrutar de sus noches y después salir a conocer el resto de pueblos que te mencionamos a continuación.

Hoteles en Colombia

También los pueblos de Cundinamarca se identifican por tener diversos paisajes que van desde relieves bajos y planos hasta montañosos; También páramos como Sumapaz, Chingaza, Rabanal y Guerrero, y los cauces de ríos como Magdalena, Bogotá, Negro y Apulo. La mayoría de los pueblos de Cundinamarca para visitar son de clima frío semiárido, en especial a la parte de la zona central, correspondiente a la Sabana de Bogotá, mientas que en los municipios al norte el clima es de tipo cálido árido y de tipo cálido húmedo.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Bogotá son lugares como la Catedral de Sal, la Laguna de Guatavita, la Fundación Parque Jaime Duque, el Salto del Tequendama, el Parque Natural Chicaque, la Cascada La Chorrera, el Embalse Del Neusa, la Mina De Sal De Nemocón, el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, las Lagunas de Siecha, la Peña de Juaica y los Termales Los Volcanes. Además de una riqueza de costumbres como ferias durante todo el año como El Reinado Nacional del Turismo, el Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, el Festival cultural turístico y gastronómico de la gallina con arepa campesina, la Semana Cultural Roca de las Aves y el Festival del Dorado.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Cundinamarca que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

Fusagasugá

Este pueblo es la capital de la Provincia del Sumapaz, también es conocido como la “Ciudad Jardín de Colombia” o “Tierra Grata” debido a la variedad de plantas silvestres y exóticas que son propias de la región. Fusagasugá hace parte de los pueblos para visitar en Cundinamarca, se encuentra dentro de la provincia de Sumapaz al suroccidente del departamento y muy cerca de Bogotá a unos 45 minutos del centro de la capital de Colombia y una distancia de 70 km. El pueblo cuenta con un clima cálido y templado con temperatura promedio de 20°C, que puede disminuir o aumentar según la temperatura del año, hasta un máximo de 27°C y lo caracterizan Es un destino tranquilo, de clima agradable, aire limpio, de hermosos paisajes y con reservas naturales de todo tipo para realizar caminatas y disfrutar en familia.

Además de la belleza histórica del pueblo, Fusagasugá algo llamativo para hacer es visitar sitios turísticos como el Parque Principal de Fusagasugá, la Hacienda Coloma, el Parque Coburgo, el Parque San Rafael y el Parque Verde y Agua que se encuentra rodeado de los ríos Cuja, el Panches, el Guavio y el río Barro Blanco. También es muy visitado debido a los cerros Quininí, Fusacatán y de un bosque andino de 600 hectáreas en el Parque Natural San Rafael. Sus fiestas pueblerinas también son muy llamativas como ExpoFusa y el Festival floral y agroindustrial de Fusagasugá en el mes de Noviembre. Algo que también lo caracteriza son sus acogedores opciones de hospedajes como el Hotel Campestre El Estoril, el Glamping Sumapaz y el Hotel Spa Campestre La Buena Vida.

Villeta

Es uno de los pueblos de más cerca a Bogotá que debes visitar. Se ubica al noroccidente del departamento y a 91 kilómetros de la capital. Es uno de los pueblos más importantes del departamento porque es la capital de la provincia del Gualivá y se su nombre significa "Pequeña Villa"; pero es también conocido como "La Ciudad Panelera de Colombia" por ser una industria con bastante producción de panela. Es considerado un pueblito de clima cálido seco y cálido semiárido con temperatura promedio entre los 19°C y 28°C. Algo muy representativo del pueblo son sus fincas paneleras, con trapiches tradicionales y visitas guiadas por senderos con exuberante vegetación de cultivos de café y de caña de azúcar; materia prima para la producción de la Panela.

Villeta tiene sus propias fiestas como el Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela del 10 al 15 de agosto. También entre las cosas para hacer en Villeta es conocer lugares turísticos como el Parque Principal Villeta, la plaza de la Panela, los Saltos del Mico, la bocatoma de bagazal, la Milagrosa del Camino Real, los miradores en el margen oriental del río Villeta, el Alto de la Cruz, la laguna larga y la iglesia de San Miguel Arcángel. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante Parrilla House Villeta, el restaurante La Unión Villeta y el restaurante Coffee Time y hospedarte en el Hotel Finca Londres, la Hostelería la pequeña estancia y el Hotel Casa Ambrosía.

Guatavita

Guatavita es una de los pueblos más grandes con que cuenta el departamento de Cundinamarca. Es un hermoso pueblo mágico con edificaciones tipo colonial y rodeado de naturaleza, parques naturales y paisajes únicos por su cercanía al Embalse Tominé.

Se encuentra dentro de la provincia del Guavio al nororiente del departamento y muy cerca de Bogotá a tan sólo 1 hora y media con un trayecto de 58 kilómetros, es por eso que su clima es frío soleado con temperatura promedio de 13 °C durante la mayor parte del año. Guatavita es un pueblo donde se destaca sus plazas y calles históricas, románticas y empedradas, sus museos de la etnia indígena y su rico café. Guatavita como uno de los pueblos bonitos de Cundinamarca, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para el Festival del Dorado del 15 al 18 de septiembre y las Ferias comerciales y ganadera en noviembre.

Guatavita cuenta con hoteles grandes como el hotel Luna Llena Cabañas Guatavita, el hotel Golden Glamping y el Encubo Glamping Guatavita; restaurantes famosos como el restaurante La Cava Guatava, Casa San Martin y el Restaurante El Tominé. Algunos planes para hacer en Guatavita es ir a los sitios turísticos más importantes del departamento como el Museo indigena, la casa al revés, el Cementerio Indígena, el Puente de los enamorados, Barlovento Velero Guatavita, el Embalse del río Tominé y la Laguna de Guatavita a 20 kilómetros del pueblo, donde se dio origen a la leyenda de El Dorado; motivo por los cuales los españoles colonizadores trataron de vaciar la laguna para llevarse todo el oro que supuestamente se encontraba en la laguna.

Choachí

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos turísticos de Cundinamarca es Choachí, queda en la Provincia de Oriente al oriente del departamento y a sólo 42 kilómetros de Bogotá. Esta pequeña ciudad es un pequeño pueblo llamado también "Monte luna" porque así se le decía a la ventana o agujero de la casa por donde se mira un paisaje; también debido a que se encuentra detrás de los cerros de Monserrate y Guadalupe de la ciudad de Bogotá. Hay lugares como los cerros tutelares, el páramo de cruz verde, las peñas de la bruja, la Cascada La Chorrera, los Termales Los Volcanes Choachi, Parque Aventura la Chorrera y la cuenca del rio blanco que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima frío con una temperatura mínima de 10°C en los meses de septiembre a enero y máxima de 23°C en los meses de mayo a agosto, sus fiestas patronales como las Ferias y Fiestas en Choachí son debido a su cumpleaños en el mes de enero. También se resalta su delicioso dulce de cuajada con melao y sus hermosos paisajes llenos de aguas termales, un páramo con frailejones, humedales interconectados, helechos, y el Parque Aventura La Chorrera donde puedes visitar la Chorrera de Choachí que es considerada la cascada más alta de Colombia con 590 metros de altura.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Glamping Cúspide, la Cabaña campestre Miraluna y la casa de campo La Prosperidad. Además probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como La Montaña Restaurante, el restaurante Suizo y el restaurante El Campanario.

Zipaquirá

Zipaquirá también es uno de lugares para visitar cerca de Bogotá con el que puedes empezar el tour de pueblos por Cundinamarca. Zipaquirá es uno de los pueblos cercanos a Bogotá más visitados debido a su turismo religioso, es también capital de la provincia de Sabana Centro y es el pueblo que vio crecer a Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, y a Efraín “El Zipa” Forero, que fue primer campeón de la vuelta a Colombia en bicicleta. Se encuentra en el centro del departamento al noreste de Bogotá, a tan sólo 54 minutos y 41 km de distancia lo que hace que su clima sea frío de montaña con una temperatura promedio de 11.5 °C durante la mayor parte del año. Zipaquirá es un pueblo donde sobresale su cultura muisca con rastros históricos de la independencia de Colombia y sus minas de sal dentro de la Catedral de Sal de Zipaquirá a 180 metros bajo tierra; su entrada es gratuita con recorridos guiados o los puedes hacer por tu propia cuenta. Pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a sus Fiestas Patrias en el mes de julio.

En cuanto a lugares turísticos en Zipaquirá, en una mañana puedes visitar el centro histórico de Zipaquirá, La Plaza de Los Comuneros, Casa Quevedo Zornoza y el Ecoparque Nukasa pero el plan principal es conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá. Si estás buscando hospedaje en Zipaquirá, algunos hoteles recomendados son la Hospedería El Libertador y el Hotel Boutique MR. Por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el Restaurante Brasa y Salmuera y el restaurante La Triada.

Tobia

Empieza a puebliar en Cundinamarca viajando a Tobia, es un pequeño pueblo rodeado de atractivos turísticos de naturaleza y aventura. Está ubicado dentro de en la provincia del Gualivá al norte del departamento y a dos horas de Bogotá con una distancia de 87 kilómetros. Tobia es uno de los pueblos lindos de Cundinamarca de clima cálido con temperaturas promedios entre los 20°C y 29°C durante todo el año; pero lo que enamora a sus visitantes es su aroma a caña de azúcar durante el recorrido en el tren turístico que te lleva hasta un antiguo trapiche donde se extrae el jugo de la caña.

En cuanto a turismo en el municipio de Tobia, puedes disfrutar del Festival Agroturístico y Cultural San Pedrino en el mes de junio y planes a sus alrededores para visitar los ríos Andinos Colombia perfectos para hacer rafting, torrentismo, rappel, canyoning, parapente o caminatas. Es por todo esto que para muchos viajeros, Tobia es considerado “El pueblo más bonito de Cundinamarca”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el hotel Casa de la estación, el hotel Campestre La Gaitana y el hotel Rionegro Ecolodge, y en cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante Maily's Pizaa y el restaurante La Ceiba.

Suesca

Este pueblo es un antiguo asentamiento muisca que al estar sobre la cordillera oriental se ha convertido en un destino para los amantes de adrenalina, la escalada en roca y los deportes extremos. Suesca hace parte de pueblitos lindos de Cundinamarca. Se encuentra dentro de la provincia de Almeidas, que se encuentra sólo a 59 km al noreste de Bogotá y 1 hora de la terminal Salitre, cuenta con un clima frío con una temperatura media de 14°C a una máxima de 19°C. A Suesca lo caracterizan su variedad de paisajes naturales únicos como el hermoso Valle de los Halcones o la formaciones rocosas que se encuentran a 10 minutos del centro pueblo e ideales para vivir nuevas aventuras llenas de adrenalina.

Además de la belleza histórica del pueblo, Suesca también es llamativo por sitios turísticos como el Cerro de las Tres Viejas, el Cañón de la lechuza, el Desierto de Checua (Tatacoita), los Monolitos de Suesca, el río Sisga, el Puente Sesquilé de Suesca para hacer Bungee Jumping, la Reserva Natural El Turpial y el parque de escalada en Las rocas de Suesca que tienen aproximadamente 2 kilómetros de largo y una altura de 20 a 130 metros. Es muy visitado por sus fiestas pueblerinas como la Semana Cultural "Roca de las Aves" con motivo al Aniversario de Suesca en el mes de marzo y por acogedores opciones de hospedajes como el hotel Niddo Suesca, el Chalets Amarelo Superior, la cabaña el zapato y el hotel la Casa en el Árbol.

Guasca

Es uno de los pueblos de más cerca de la ciudad de Bogotá que debes visitar. Se ubica en la provincia del Guavio al nordeste dentro departamento de Cundinamarca y a 1 hora del norte de Bogotá con una distancia de 52 km. Guasca es uno de los municipios más importantes del departamento porque es un pueblo muy tranquilo con paisajes increíbles perfecto para hacer ecoturismo ya que está rodeado de mucha naturaleza de lagunas, reservas naturales, páramos y termales. Es considerado un pueblito de clima templado a frío de páramo con una temperatura variante entre los 5°C y los 19°C principalmente durante los primeros meses del año y su conexión con la naturaleza gracias a sus imponentes montañas de diferentes tonos verdes o sus tres ríos que corren de oriente a noroccidente. También puedes hacer un viaje en globo aerostático con Sky Lovers Ballons.

Guasca tiene sus propias fiestas como las Ferias y Fiestas en Guasca del 4 al 7 de noviembre y lugares turísticos como la Basílica Menor San Jacinto, los Termales "Aguas Calientes", la Capilla De Siecha, la Reserva Biológica Encenillo, la Reserva Natural El Zoque, la Reserva Natural El Chochal de Siecha, la Reserva Natural Bosque de la Candelaria, la Reserva Natural Jardín Colibrí, el Páramo Grande de Guasca y el Petroglifo Pajarito. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en Cocineritos Restaurante, el restaurante el Piqueteadero la Casona y en Floramargo restaurante. Puede hospedarte en el Hotel Finca el Recreo, La Meca Glamping y el hotel Naturaleza Muisca.

Soacha

Soacha es una de los pueblos más grandes con que cuenta Cundinamarca, Colombia. Es un pueblo de la época precolombina de la etnia de los Chibchas, que aunque hace parte del área metropolitana de Bogotá, tiene independencia como municipio.

Se encuentra es la capital de la Provincia de Soacha y limita al oriente con Bogotá Distrito Capital, es por eso que su clima es frío muy parecido al de la capital de Colombia con una temperatura mínima de 6°C y máxima de 20°C. Soacha es un pueblo donde destacan sus haciendas en la zona rural, sus zonas verdes como las piedras del indio, el humedal Neuta o el humedal Tierra Blanca, y sus formaciones rocosas a las afueras del municipio. Soacha como uno de los pueblos para conocer en Cundinamarca, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para el Festival de Danza del 26 de septiembre al 2 de octubre y el Festival Sol y Luna en noviembre.

Soacha cuenta con hoteles grandes como el Hotel La Terraza; restaurantes famosos como el Restaurante Los Balcones, la Gallina Ardiente y el restaurante el Arte de Cocinar. Los sitios turísticos más importantes son el Parque Principal, el Museo Arqueológico de Soacha, el Salto del Tequendama con su casa museo, el Parque Natural Chicaque, Boquemonte Reserva Natural, el Parque Metropolitano Canoas, el Mirador La Leona y el Parque ecológico la poma.

La Vega

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para ir en Cundinamarca es La Vega, y queda en la Provincia del Gualivá al noroccidente del departamento y a 1 hora con 20 minutos de Bogotá. Esta pequeña ciudad de nombre oficial San Juan de La Vega, es un pueblo muy visitado por bogotanos debido a las actividades que se pueden hacer a sus alrededores y es un escampadero a los días de frio de la capital de Colombia. Hay planes para hacer en lugares como Cascadas del Chupal, la Reserva Natural Paraíso Andino, Cerro del Butulú, y laguna del Tabacal que está a 7 kilómetros del pueblo que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima caluroso con una temperatura mínima de 16°C y máxima de 24°C, sus fiestas patronales como el Encuentro departamental de tunas con por celebración de la fundación de La Vega, durante el mes de junio. Además de su delicioso clima, su riqueza hídrica y sus fincas o casas de descanso para relajarse, se puede visitar el pueblo para hacer turismo de aventura, ciclismo de montaña y turismo ecológico en los Parques Ecológicos.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en La Colina Glamping, el hotel Cabaña El Bosque y Hotel Juan De La Vega. Probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el Restaurante Los Naranjos, el restaurante El Sazón Dorado y el Restaurante Los Abuelos.

La Calera

La Calera también es uno de los pueblos de Cundinamarca con el que puedes empezar el tour por los pueblos cundinamarqueses. La Calera es un pueblo pequeño de la periferia de Bogotá, pero con excelentes vistas y lugares para disfrutar de la naturaleza, se encuentra en la Provincia del Guavio al nororiente del departamento y es uno de los pueblos más cerca de Bogotá, está sólo a 25 minutos (24 kilómetros). Su cercanía con la capital hacer que su clima sea frío con una temperatura promedio de 12°C, donde a veces puede bajar a 5°C. La Calera es un pueblo con sitios de la Sabana lejos del ruido y rodeado de naturaleza ideales para el avistamiento de aves, ya que en sus cerros se puede ver el cóndor de los Andes; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a el Festival La Calera Gastronómica y la Fiesta del Campesino en el mes de junio, y Ferias y Fiestas en La Calera del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

En cuanto a cosas para hacer las puedes encontrar en los lugares turísticos en La Calera donde en una mañana puedes visitar el Observatorio de Colibríes, la Casa Municipal, el Parque Nacional Natural Chingaza, el Camino al Meta, el Cerro de La Pita, Peña de las Águilas, el Río Blanco, el Santuario Animal Namigni, el Embalse San Rafael, El Tambre o Parapenteando. Si estás buscando hospedaje en La Calera, algunos hoteles recomendados son el hotel Botania Silvestre, el hotel Spa Baden Baden y el Hotel Spa La Casa Del Agua. Por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante Nueva Villa Peruana, el Restaurante Plaza Principal y el Restaurante Italiano Tratoria La Gloria.

Girardot

Empieza a pueblear en Cundinamarca viajando a Girardot, éste pueblo es uno de los municipios colombianos más grande y más visitados del departamento, debido a su clima cálido y hermosos paisajes. Está ubicado dentro de la Provincia del Alto Magdalena, al sur del departamento y a 3 horas con 30 minutos de Bogotá, con aproximadamente 142 kilómetros de distancia. Girardot es uno de los pueblos de Cundinamarca para visitar de clima caluroso con una temperatura promedio de 26°C y llegando a subir a los 31°C; pero lo que enamora a sus visitantes es su ubicación junto al río Magdalena, sus interesantes sitios históricos y sus balnearios.

En cuanto a turismo en el municipio de Girardot, puedes disfrutar de las Fiestas tradicionales con el Reinado Señorita Girardot en el mes de junio y el Reinado Nacional del Turismo en octubre. Algunos planes a sus alrededores son ir hasta el Río Magdalena, el Parque de la Locomotora, la Catedral de Girardot, el Parque Acuático Piscilago, el Mirador Alto De Las Rosas, el Puente Férreo, a su Plaza de Mercado, al Embarcadero turístico y a las Islas del Sol.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el Hotel Unión Girardot, el Hotel Girardot Resort On Vacation y el Hotel Tocarema. Para probar la gastronomía de Girardot, debes ir a el restaurante El Caseron Girardot, Mojarras Restaurante, el restaurante Palo Alto Girardot y el Asadero La Bonga.

Facatativá

Este pueblo es un pueblo con riqueza histórica, con edificaciones coloniales de antaño y con maravillas naturales como Las Piedras del Tunjo que se han hecho muy popular al estar situadas en la planicie de tierras pantanosas. Facatativá hace parte de los pueblos cerca de Bogotá, se encuentra dentro de la Provincia de Sabana Occidente a 36 km y cuenta con un clima frío con una temperatura media anual los 14 °C, donde en los meses de diciembre hasta marzo y de julio y agosto su temperatura puede subir a hasta 22 °C en el día y bajar a 0 °C en la noche. Lo caracterizan sus especies de fauna y flora debido a su ubicación en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá, por eso su nombre significa "Cercado fuerte al final de la llanura".

Además de la belleza histórica del pueblo, Facatativá también es llamativo por sitios turísticos como el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, el Parque Las Tinguas, el Parque de los niños, las Piedras Del Chivo Negro, los caminos reales, el Cerro de Manjui y el Alto de la Tribuna. Por fiestas pueblerinas como las Fiestas en honor a la cultura muisca en noviembre. Además cuenta con acogedores opciones de hospedajes como la Finca Hacienda Caracolí, Hotel la Palma y el Tucán, y el hotel La Quinta Del Guerrero.

Cajicá

Es uno de los pueblos indígenas de Cundinamarca más cerca a la capital que debes visitar. Se ubica en la Provincia de Sabana Centro al norte del Distrito Capital, a tan solo una distancia de 30 km que serían unos 34 minutos. Es uno de los más importantes del departamento porque es un pueblo antiguo en el que antes de la llegada de los españoles, se caracterizaba por tener una muralla casi impenetrable, que era una de las obras muiscas, sitio que luego se llamó Monte Pincio. Por eso el significado de Cajicá proviene de la lengua chibcha y quiere decir “cercado” y “fortaleza de piedra”. Es considerado un pueblito de clima frío parecido al clima de Bogotá con una temperatura promedio de 14 ° C. En el pueblo encuentras casonas coloniales intactas, el Tren Turístico de la Sabana y atractivos paisajes de la sabana donde se realizan prácticas de deportes extremos.

Cajicá tiene sus propias fiestas como el Festival de Danzas, el Festival de Tunas, el Festival de Canto Lírico y el Festival de Bandas Sinfónicas. Además lugares turísticos como el Parque Luis Carlos Galán, la Estación Tren De La Sabana Cajicá, el Parque Principal Cajicá, el Mirador la Cumbre altos de Paito, eL Parque Puente Sopó y el Parque Jaime Duque. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante La Fogata Cajicá, el restaurante Edelweiss, el Palacio de la Gallina El Político y hospedarte en el Glamping Zen-tir, el Hotel Sabana Park y el Hotel Xué Sabana.

Sibaté

Sibaté es una de los pueblos más grandes con que cuenta Cundinamarca y es un pueblo de origen chibcha al que su nombre significa "Derrame de la Laguna", es muy conocido en el departamento por sus postres elaborados con fresas.

Se encuentra dentro de la Provincia de Soacha, al sur del departamento y a 27 km cerca de Bogotá, es por eso que su clima es frío con una temperatura promedio de 14 °C. Sibaté es un pueblo con abundantes cultivos de fresa que es la fuente de la economía de la región. Sibaté como uno de los pueblos para visitar en Cundinamarca, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para las Ferias de San Pedro en el mes de junio, el Festival de la chicha y el maíz al final del mes de junio y el Festival de la fresa a principios de julio.

Sibaté cuenta con hoteles grandes como el hotel Sibateando y el hotel El Secreto Campestre; restaurantes famosos como el Restaurante La Kamelia, el Restaurante Guatytua y el restaurante El Gran Chaparral y sitios turísticos más importantes del departamento como el Parque los Frailejones Sibaté, el Coliseo de Ferias, la Hacienda San Benito, el Embalse Del Muña, el Parque Ozagua, el Alto De San Miguel y la Reserva ecológica las cascadas.

Funza

El último pueblo a conocer de los pueblos bonitos de Cundinamarca es Funza. Hace parte de la provincia de Sabana Occidente y se encuentra sólo a 26 minutos del centro de Bogotá. Esta pequeña ciudad cerca de la metrópolis de Bogotá y al que su nombre significa “Varón Poderoso”, tiene lugares como el Parque principal de Funza, el Parque de las Aguas, la Plaza de Mercado, la Laguna de la Herrera, el Humedal de Gualí y puede hacer el tour por las haciendas como a la Hacienda Catama o a la Hacienda la Ramada. También podemos destacar su clima cálido frío con temperatura promedio entre 12 °C y 23 °C, sus fiestas patronales como el Festival del arte y la cultura en septiembre y sitios como su centro histórico con algunas edificaciones de arquitectura colonial, su plaza principal y su pertenencia a sus raíces la han convertido en la capital muisca de Cundinamarca.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Glamping El mirador de las estrellas y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante de comidas rápidas Burger Stock, Pacho Parrilla Bar Funza y La Guaricha Hamburguesería.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia