Guía de viaje 2018:

Manizales

Cómo viajar, qué hacer y lo qué debes visitar en Manizales

Sudamérica / Colombia / Caldas / Manizales

El turismo en el departamento de Caldas es muy recomendado y una de las ciudades que debes visitar es su capital Manizales. Es una las grandes ciudades del eje cafetero, conocida por su cultura, sus eventos y su acogedor clima, por eso es llamada la ciudad de las puertas abiertas. Si te encuentras conociendo otros destinos del eje cafetero como Armenia, Salento o Pereira puedes llegar por tierra a menos de 2 horas o por avión a su aeropuerto La Nubia. Con una población de 398.874 habitantes para el 2018, los manizaleños son paisas muy serviciales, amables y fieles a sus raíces. La capital de Caldas cuenta con diferentes sitios turísticos que hacen parte de la historia de la ciudad y con otros lugares a sus alrededores donde podrás disfrutar de las maravillas de la naturaleza como lo son los termales naturales. Aquí te compartimos una guía turística detallada de todo lo que debes saber sobre el turismo en Manizales junto con información de algunos sitios, consejos y tips para tu viaje a esta hermosa ciudad del eje cafetero.

¿Qué sitios turísticos hay para visitar en el municipio de Manizales?

Si te has preguntado cuales lugares turísticos visitar en Manizales, te contamos que la capital del departamento de Caldas es muy conocida por su turismo histórico, ya que cuenta con varios monumentos símbolos de su cultura paisa y que reflejan los orígenes de su ciudad.



Monumentos Históricos


Entre la cantidad de monumentos te recomendamos visitar el monumento a los colonizadores, la plaza bolívar, la torre de Chipre, el monumento a los fundadores y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.


Zona del estadio Palogrande


Manizales también es conocida por ser una ciudad que recibe en sus universidades a estudiantes de diferentes partes de Colombia, es por eso que hay zonas a los alrededores del estadio Palogrande que se puede encontrar diferentes establecimientos como boutiques, cafe’s, bares y restaurantes pensados para los universitarios.


Termales y piscinas naturales


Por último uno de los lugares que no puedes dejar de visitar son los termales. A las afueras de Manizales hay diferentes hoteles que han hecho piscinas naturales con las aguas de los termales y no solo funcionan como hotel sino también como pasadía, puedes ir y disfrutar de los termales durante todo un día.



En esta guía de viaje te compartimos los sitios turísticos que debes visitar en Manizales. Si quieres más información de alguno de ellos haz clic en el nombre del lugar o en la foto y si quieres una ubicación exacta, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.

¿Cómo es el clima en Manizales durante todo el año?

Si deseas viajar a Manizales, te damos una guía de cómo es el tiempo climático en las diferentes épocas del año. Su clima está clasificado como frío, su temperatura promedio esta entre los 23.0 ° C y hay meses donde llega a los 13.0 ° C. Durante el día en Manizales, a pesar de que está soleado el día hay fuertes vientos que te provocan frío por eso es recomendable andar con chaqueta así sea un día con sol. Los meses más calurosos son entre julio y septiembre, entre octubre y diciembre se percibe un clima más fresco y el resto de meses se puede apreciar una temporada lluvias.

¿Qué hacer en Manizales Caldas?

En cuanto a lo que hay para hacer en el municipio de Manizales, te compartimos a continuación diferentes planes turísticos, la mayoría no tienen costos y el resto tendrán un valor mínimo.

Conocer la Historia de Manizales y sus costumbres paisas

Para esto empieza un tour por el monumento a los colonizadores, en la entrada de éste podrás encontrar guías que te cuentan la historia de los paisas que colonizaron Manizales y como hicieron para atravesar la montaña. Continua el tour por la plaza Bolívar, en el centro de ésta se encuentra la estatua del cóndor y al sur de la plaza la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

Una vista panorámica en El corredor polaco

La Catedral además de ser una estructura arquitectónica impactante, cuenta con un corredor llamado “El corredor Polaco” el cual es un pasillo enjaulado con 464 escaleras que al subir te permite una vista panorámica de toda la ciudad.

Conocer el Valle De Las Tumbas en el Nevado del Ruiz

Si eres amante del turismo sostenible y apreciar las maravillas de la naturaleza un plan que debes hacer es visitar el Nevado del Ruiz. Para llegar al Nevado del Ruiz, te recomendados ir en vehículo ya que es un trayecto de aproximadamente una hora y media hasta la caseta de parques naturales (ahí debes recibir una charla de recomendaciones) y 2 horas desde ahí hasta el nevado. Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta es que no puedes ingresar mascotas, bebidas alcohólicas, motos, cuatrimotos o drones. Tampoco debes hacer fogatas, pesca, arrojar basuras ni hacer camping. En Manizales puedes encontrar diferentes operadores turísticos que te ofrecen un plan completo con alimentación y transporte al nevado, el precio aproximado del tour es de $150.000 pesos colombianos.

¿Cuánto dinero se va en peajes y gasolina a Manizales?

Para llegar a Manizales lo puedes hacer desde cualquier parte de Colombia gracias a su ubicación central. En esta guía de viaje te damos una indicación promedio de cuanto se te puede ir en gasolina y peajes al viajar a Manizales por carro desde Cali, Bogotá o Medellín.

Desde Cali a Manizales, Peajes y gasolina

Si vas desde Cali, Manizales se encuentra a 4 horas en auto. Para este viaje hay aproximadamente una distancia de 250 kilómetros, equivalentes a unos 5 galones de gasolina aproximadamente y te encontraras con 7 peajes; 5 en el Valle del Cauca, 1 Peaje en el departamento de Risaralda y 1 peaje en Caldas.

Desde Bogotá a Manizales, Peajes y gasolina

Si vas desde Bogotá, Manizales está a 6 horas y media en auto. Para este trayecto hay aproximadamente 300 kilómetros de distancia, equivalentes a unos casi 5 galones y medio de gasolina y te encontrarás con 4 peajes en total.

Desde Medellín a Manizales, Peajes y gasolina

Si vas desde Medellín, Manizales está a 5 horas en auto. Para este trayecto hay aproximadamente una distancia de 200 kilómetros de distancia, equivalentes a unos casi 6 galones y medio de gasolina, se consume más gasolina por la subida al Alto de Minas. Te encontrarás con 3 peajes en total.

Imágenes de Manizales

¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de Manizales! Haz clic en la imagen o en su nombre para ver la fotografía en alta resolución:

¿Cuáles son los barrios de Manizales?

En el municipio de Manizales, como en la mayoría de las otras grandes ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín o Cali hay una clasificación de barrios por estratos y por comunas. Manizales cuenta con 11 comunas y cada una alberga a un promedio de 10 barrios. Hay barrios históricos que fueron los primeros en la ciudad como Los Agustinos, San José, Chipre y Hoyo Frío ubicados en la zona centro o barrios más poblados como Bosques del Norte, Los Cámbulos, Palermo, La Sultana o La Enea. En esta guía de viaje te damos algunos barrios clasificados por grupo de comunas.

Barrios de las comunas 1,2 y 3 de Manizales

Algunos de los barrios de las comunas uno, dos y tres son Ciudadela La Linda, Bella Montaña, Zacatín, Villapilar, Chipre, Campohermoso, Morrogacho, La Francia, Los Alcázares, Asís, Avanzada, San Ignacio, Galán, Estrada, Delicias, San José, Colon, Las Américas, Los Agustinos, Centro, San Joaquín, Campoamor y Fundadores.

Barrios de las comunas 4,5 y 6 de Manizales

Algunos de los barrios de las comunas cuatro, cinco y seis son Santa Helena, Los Cedros, San Jorge, El Sol, La Argentina, La Asunción, Lleras, El Campin, Versalles, Peralonso, Sinai, El Porvenir, Villa Julia, Altos De Capri, Fanny González, Comuneros, Villahermosa, La Carola, Solferino, San Sebastián, Bosques Del Norte, San Cayetano, El Caribe, Sierra Morena, Puerta Del Sol, Viveros, La Cumbre, Minitas, Baja Suiza, Alta Suiza, Residencias Manizales, Colseguros, La Toscana, La Sultana y Bosques De Niza.

Barrios de las comunas 7,8 y 9 de Manizales

Algunos de los barrios de las comunas siete, ocho y nueve son San Marcel, Alhambra, Cerros De La Alhambra, Materia, Zona Industrial, Caserío La Enea, Lusitania, El Trébol, Milán, San Cancio, Camelia, Palermo, Arboleda, Guayacanes, Belén, La Estrella, Palogrande, Laureles, La Rambla, Los Rosales, La Leonora, Aranjuez, Malhabar, Las Colinas, Camilo Torres, Kennedy, Pio Xii, Vivienda Popular, Fátima y Betania.

Barrios de las comunas 10 y 11 de Manizales

Algunos de los barrios de las diez y once son Marmato, Nevado, Cervantes, Arrayanes, Villa Carmenza, Paraíso, Guamal, Uribe , Vélez, Colombia, Prado, Bajo Prado, González, Persia, San Antonio, Estambul, 20 De Julio, Centenario, El Carmen, Panorama, Castellana, Nogales y Buena Esperanza.

Hospedaje en Manizales. Hoteles urbanos, hoteles campestres y hostales.

La principal zona hotelera de Manizales, donde podrás encontrar hoteles urbanos y hostales es por la Plaza Bolívar y también a unas cuadras del estadio Palogrande. Al oriente por la vía hacia el gallinazo puedes encontrar hoteles campestres como Termales del Otoño, Termales del Ruiz o Bosque De Termalia entre otros, donde también podrás apreciar de piscinas naturales hechas con los termales. Si quieres más información en cuanto a hospedaje, aquí te compartimos una guía de viaje hotelera, haz clic en el nombre del hotel o en la foto y si quieres una ubicación exacta, dentro de cada uno podrás encontrar un mapa.

Feria de Manizales y otras fiestas.

Manizales es muy conocida por sus eventos culturales, conciertos y principalmente por su Feria De Manizales. Es realizada cada año entre el 6 y el 14 de Enero, inspirada en ferias españolas tiene como atracciones eventos culturales, gastronómicos, conciertos y el reinado internacional del café.

¿Cuáles pueblos están cerca de Manizales?

Como te mencionamos anteriormente el turismo en Caldas es muy recomendado. Luego de que conozcas Manizales es bueno dejar algunos días de tu viaje para viajar por tierra a los pueblos cercanos. Estos son los que te recomendamos visitar:

Aguadas

Aguadas queda a tres horas y media de Manizales saliendo por la vía hacia Neira con rumbo al norte de Caldas. Es un pueblo patrimonio de Colombia y de la cultura paisa, famoso por sus cultivos de café alrededor, por los artesanos que trabajan con la palma de iraca y por realizar el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, un ritmo autóctono andino.

Villamaría

Villamaría queda solo a 15 minutos de Manizales saliendo por la vía panamericana. Es conocido por su biodiversidad, el turismo ecológico, su clima frío con neblina y por su patrimonio arquitectónico ubicado en el centro del pueblo como el Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril y el Santuario de la Virgen de las Naciones o de los Pobres.

Risaralda

Risaralda también es un municipio del departamento de Caldas situado a una hora y media de Manizales saliendo por la avenida centenario hacia el sur occidente por el Arenillo. Es un pueblo muy tranquilo ubicado sobre una gran montaña lo que hace que su temperatura sea de un promedio de 15.0 ° C, uno de los lugares turísticos llamativos es la Casa de la Cultura.

Filadelfia

Filadelfia está ubicado a una hora y media de Manizales por la misma vía hacia Aguadas pero desviándose en Valdibia. Es un pueblo tradicional cafetero, siendo ésta su principal actividad económica, por eso no te puedes ir de este pueblo sin probar su Café. A los alrededores encontrarás muchas fincas campestres cafeteras para hospedarse.

©2018 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design