Villa de Leyva

Villa de Leyva es uno de los pueblos patrimonio de Colombia más hermosos del país, está ubicado en el departamento de Boyacá a tres horas de Bogotá. Se dice que este pueblo ha permanecido anclado en el tiempo ya que ha conservado su arquitectura colonial, no sólo en el casco urbano sino también en todas las nuevas construcciones.

Una fecha ideal para que vayan es a mediados de Julio que es cuando se realiza el evento “Ferias y fiestas en Villa de Leyva”, un festival que atrae a muchas personas de Bogotá, Tunja y de otros pueblos aledaños.

Villa de Leyva (Boyacá) ▷ Como llegar desde Bogotá y Qué hacer en el pueblo  - Mi Vida Viajera
Foto por : @ysesireuil

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Para llegar al pueblo de Villa de Leyva desde Bogotá en auto lo pueden hacer por tres rutas. La primera es saliendo de Bogotá y pasando por Tunja; para esto deben tomar la autopista norte para coger la carretera Bogotá – Tunja, después toman la vía hacía Chiquinquirá, y antes de Sáchica se desvía para Villa de Leyva. Por esta ruta se demoran en promedio 3 horas, hay  una distancia de 178 kilómetros y se encontrarán con  3 peajes en el camino, cada uno de un costo promedio de $8100 pesos colombianos (serían unos $2 dólares).

Una segunda opción para ir a Villa de Leyva desde Bogotá es tomar una ruta que no entra hasta Tunja, como una especie de variante por Samacá. Antes de llegar a Tunja deben tomar el desvío hacia Samacá justo después de pasar el Puente de Boyacá. Luego de que atraviesen este pueblo deben tomar la ruta hacía Cucaita que los sacara de nuevo a la carretera Tunja – Villa de Leyva. Por esta ruta se demoran en promedio 2 horas y 45 minutos, hay  una distancia de 165 kilómetros y se encontrarán igualmente con los mismos 3 peajes de la opción anterior.

Una última opción para llegar en carro es por la vía hacía Chiquinquirá, en vez de ir hasta Tunja. Para esto toman la salida por Zipaquirá, continúan por la carretera hacía la Laguna de Fuquene  hasta llegar a Chiquinquirá y pasan el pueblo, siguen hasta Sutamarchan y luego se encuentra Villa de Leyva. Esta opción es más larga, se demoraran unas tres horas y media en carro, hay una distancia de 181 kilómetros pero hay un solo peajes de $8100 pesos colombianos (serían unos $2 dólares).

¿Cómo llegar a Villa de Leyva en bus?

Para llegar a Villa de Leyva desde Bogotá deben tomar un bus en la terminal del Norte o Salitre. El valor del pasaje en bus es de $24.000 pesos colombianos, el tiempo del viaje es de tres horas y 20 minutos (toma la vía por Samacá que explicamos anteriormente) y la empresa de transporte que tiene rutas para allá es “Flota Valle de Tenza”, salen 6 rutas en el días desde  6:00 de la mañana hasta las 4:45pm.

También pueden ir en bus hasta Tunja y luego tomar un colectivo hasta Villa de Leyva, por si no alcanzaron unas de las rutas directo a Villa de Leyva. El pasaje de bus hasta Tunja tiene un precio de $20.000 pesos colombianos (serían unos $6 dólares y el tiquete en colectivo hasta Villa de Leyva tiene un valor de $12.000 pesos colombianos (serían unos $3 dólares)

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

Dentro de los planes que pueden hacer está principalmente recorrer sus calles empedradas, caminar por La Plaza Mayor, visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo Antonio Nariño (su entrada es gratis).

También destinen un día para conocer los alrededores del pueblo, en estos pueden encontrar La Casa Terracota, los Pozos Azules, el observatorio y el museo el Fósil, un pequeño museo con fósiles en el que encontraran un enorme dinosaurio de 15 metros.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like