Castillo San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas se encuentra al nororiente del Centro Histórico de Cartagena sobre la colina de San Lázaro, a 10 minutos de la torre del reloj. El castillo recibió el nombre de San Felipe en honor a un soberano, en el podrán conocer la historia de cómo los españoles se protegían de piratas que arribaban a la isla para robarles el oro. Les compartimos cómo llegar a él, que van a encontrar en el castillo, cómo es el recorrido, sus horarios y más información útil antes de su visita al lugar.

El Castillo de San Felipe fue una fortificación para la colonia española donde guardaban gran parte de sus joyas y tesoros, hoy en día es un punto turístico de la ciudad. Su nombre real es Fuerte de San Felipe de Barajas, lo pueden visitar en una mañana acompañados de un recorrido guiado donde podrán apreciar su arquitectura colonial, una red de túneles que se encuentran debajo de las murallas, cañones propios de San Felipe y una vista panorámica de la ciudad y el mar desde la cima del cerro.

Cartagena

¿Como llegar a Castillo San Felipe de Barajas?

Para llegar al castillo es muy fácil por su cercanía al centro histórico, así que si lo desean lo pueden hacer caminando y se demoran unos 15 minutos. Primero deben ubicarse en la Torre del Reloj, que es la entrada a la ciudad amurallada, ahí deben caminar por la avenida principal como si fueran al barrio Getsemaní pero no entran a éste, toman la calle 30 hacia el monumento de India Catalina hasta que lleguen al puente elevado a mano izquierda. Luego de que pasen una estación de policía y el centro comercial verán la estructura gigante del castillo y su entrada.

Taxí

Si cogen un taxi desde la torre del reloj de la ciudad amurallada les puede salir entre $7.000 pesos colombianos (sería unos $2 dólares), si lo toman desde Bocagrande les puede salir en unos $10.000 pesos colombianos (sería unos $3 dólares), Recuerden establecer la tarifa con el conductor antes de subirse al taxi.

Bus

En bus pueden llegar desde getsemani tomando la ruta de autobús Transcaribe, luego deben bajarse en la estación de Chambacu ubicada frente al Mall Plaza Cartagena El Castillo y desde ahí empiezan a ver el castillo, para llegar a la entrada caminan dos cuadras por la carrera 13 con dirección a la calle 30.

Ubicación en el mapa

Les compartirmos la ubicación geográfica de Castillo San Felipe de Barajas en google maps.

Más información sobre Castillo San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortificación construida por los españoles y esclavos en el año en 1657 y está situada sobre el cerro San Lázaro en Cartagena de indias. La Unesco incluyó al Castillo San Felipe de Barajas junto con el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena y el conjunto de sus fortificaciones dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Recorrido

La fortaleza es un monumento enorme con muchos espacios para que exploren. Una vez ingresen pueden hacer el recorrido por su propia cuenta o contratado un guía por aparte (el precio del guía no está incluido en el valor de la entrada al sitio), lo más recomendable es que lo hagan con guía para aprender en detalle todos los hechos históricos.

En recorrer todo el castillo se les puede ir entre 1 hora y 3 horas dependiendo de cuánto se queden en cada zona. Si toman un guía, el recorrido a todo castillo les dura 1 hora y media, pero pueden devolverse por su cuenta a visitar de nuevo alguna de las fortificaciones.

Si van a explorar el fuerte ustedes mismos, empiecen visitando el sistema de túneles el cual fue diseñado como una trampa para los enemigos que ingresaban al fuerte, ya que gracias a sus pasadizos estrechos y desniveles en forma de laberinto se perdían muy fácil, permitiéndoles a los guardias hacer emboscadas. En el castillo también verán cárcavas donde atrapaban a los intrusos que querían escalar las murallas y otros túneles subterráneos utilizados por las tropas para moverse sin ser vistos por el enemigo.

Hay también cuarteles bajo tierra donde podían albergar hasta 350 hombres junto con armas y alimentos que utilizaban para sobrevivir en caso de invasión. Una vez conozcan estos niveles, suban a la cima de la fortificación donde podrán ver por qué de la ubicación estratégica de la fortaleza y también se encuentran los 68 cañones de San Felipe de Barajas y la famosa bandera de Colombia.

Una vez terminen el recorrido, pueden aprovechar para ver la estatua de Blas de Lezo y la escultura de los zapatos viejos que se encuentran en la esquina fuera del castillo.

Precios

La entrada a la fortaleza cuesta $25.000 pesos colombianos (serían unos $8 dólares), como mencionamos anteriormente, éste valor no incluye el guía. Una vez estén en la entrada podrán ver los guías que ofrecen diferentes recorridos y hay también audioguias. La tarifa de un guía está en promedio en $10.000 pesos colombianos (sería unos $3 dólares) y se hace en grupos. Si tienen alguna duda con los precios pueden ir a la policía de turismo, ellos los orientarán bien en cuanto a valores.

Entrada Gratis

El último domingo de cada mes, menos en los meses de Enero y Diciembre, cualquier colombiano puede ingresar gratis a visitar cualquiera de los patrimonios de la ciudad, incluido el Castillo de San Felipe de Barajas.

Horarios

El fuerte está abierto de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, en este horario pueden hacer el tour. En los días en que se da el ingreso gratuito a los visitantes colombianos el horario de servicio es hasta las 5 de las tarde.

Teléfono

Si quieren comunicarse con la parte administrativa del Castillo de San Felipe, lo pueden hacer a los teléfonos (+575) 656 0590 o (+575) 6421293, también a la dirección Cra. 17. Av. Antonio de Arévalo.

Recomendaciones

Les compartimos algunos tips o consejos para que tengan en cuenta antes de planear su visita al fuerte de San Felipe de Barajas.

  • Ir temprano, recuerden que ellos abren desde las ocho de la mañan, así se evitan un poco el calor, que normalmente hace en Cartagena, y las multitudes, que son más fuertes los fines de semana y el día de admisión gratuita.
  • Lleven protector solar, gafas, mucha agua y cualquier elemento que los pueda proteger del sol como sombreros, gorras o sombrillas.
  • Si olvidan llevar el agua, es recomendable que se la compran a los vendedores ubicados a las afueras, porque es muy necesario que su tour lo hagan con botella de agua a la mano.
  • Vayan vestidos con ropa cómoda, fresca y zapatos cómodos, ya que hay partes donde se camina sobre piedra vieja empinada y desigual.
  • Al sitio no pueden entrar niños menores de 5 años, ya que pueden caerse fácilmente. También si son claustrofóbicos, es mejor no visitar el fuerte o por lo menos la parte de los túneles.
  • Cuando visiten el Castillo de San Felipe aprovechen el día para ir después al cerro de la Popa y su Monasterio.

Ubicación:

Colombia >> Bolívar >> Cartagena

Dirección:

Cra. 17. Av. Antonio de Arévalo (Sobre la Calle 30)

Horarios:

08:00 am a 6:00 pm

Más sitios turísticos en Cartagena

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like