Mi Vida Viajera / Sudamérica / Colombia / Bolívar /

Cómo llegar a Barú

Barú o Isla Barú, es una playa delimitada por la bahía de Cartagena de Indias en el departamento Bolívar. Barú es un lugar al que puedes visitar en un día o también te puedes alojar en sus hoteles por varios días. Te contamos cómo llegar a playa blanca Barú por tierra desde Cartagena como también por vía marítima desde el muelle la Bodeguita en la Heroica.

Barú es un destino imperdible para visitar en Colombia y de fácil acceso, se caracteriza por contar con hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y algunos cayos rodeados de manglares y corales multicolores. Ir a Barú es un plan que se puede hacer en un día si te estás alojando en Cartagena porque queda a sólo 1 hora del centro histórico.

Lo primero que debes tener claro es que Barú no es una isla (aunque hay muchos viajeros que la identifican como Isla Barú), es una península que se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, por eso se puede llegar tanto por tierra como por mar.

La manera más rápida para llegar a isla Barú desde de Cartagena en auto es saliendo a la variante por la calle 31 hasta llegar a los cruces en el puente de Turbaco antes del cementerio Jardines de Paz. Ahí debes tomar el cruce hacía la derecha con vía a Mamonal y en la siguiente glorieta debes girar a la izquierda para tomar la vía a Gambote.

Continúa por esta vía hasta el puente en Reficar que es el que te permite cruzar a la derecha para salir a la vía directo a la zona hotelera de Barú sin tener que ingresar al corregimiento de Pasacaballos.

Por esta vía debes pasar por los corregimientos de Ararca y Santa Ana, luego en el camino encuentran el cruce a playa blanca a mano derecha con un letrero que dice “PNN Corales del Rosario”. Aquí cruzas a la derecha y continúas por la vía hasta que llegar al parqueadero de Playa Blanca que es donde se termina la carretera sin pavimento. Si no haces el último cruce a la derecha seguirás por esa vía hasta el corregimiento de Barú a 20 minutos.

Dentro de la península hay un pequeño corregimiento de nombre Barú pero la zona turística donde se encuentran las mejores playas, hoteles y restaurantes se llama “Playa Blanca” que queda mucho antes de llegar al caserío de Barú y es conocido también como el centro de Barú. La distancia entre Playa Blanca y Barú es de casi 10 kilómetros que serían casi unos 20 minutos.

Por esta vía tendrás que recorrer una distancia de 42 kilómetros, pagar un único peje de $5.000 pesos colombianos ($2 dólares) para autos y el tiempo de viaje es de 60 minutos. En la entrada a playa blanca puedes encontrar parqueadero que tiene un costo de $15.000 COP ($4,2 dólares) por día.

Cómo llegar a Playa Blanca Barú en bus desde Cartagena

Para llegar a Barú en bus desde Cartagena, por su propia cuenta y sin necesidad de un tour, debes primero subirte a un bus que te lleve desde Cartagena a Pasacaballo; es un corregimiento a las afueras de la ciudad que se encuentra a 20 minutos del centro histórico. El pasaje de bus tiene un valor de $2.100 colombianos (menos de un dólar) y lo puedes tomar en el Mall Plaza el Castillo en Cartagena. Es importante que le avises al conductor que vas a Playa Blanca para que te indique donde es el paradero en Pasacaballo.

Luego al bajar en el paradero debes abordar una moto por un costo de $8.000 pesos colombianos o un mototaxi de 3 cupos por un valor de $10.000 pesos colombianos (serían unos $3 dólares) para que te lleve a las playas de Barú. Una recomendación muy importante es siempre negociar los precios antes de tomar el transporte.

Recuerda, cómo mencionamos anteriormente Barú y Playa Blanca son dos sitios aparte. La zona turística de playa y hoteles se encuentra en Playa Blanca, así que debes indicarle al motociclista que vas a playa blanca porque si le dices que vas a Barú te llevara hasta el caserío. El viaje de Pasacaballos hasta la entrada de Playa Blanca dura aproximadamente 30 minutos.

Otra opción de traslado es rentar un transporte privado de Cartagena a Barú con cupo de hasta 4 personas por un valor de $100.000 pesos, en el que podrás ir con aire acondicionado y le puedes decir al chofer que haga varias paradas para tomar fotos del paisaje antes de llegar a Barú Playa Blanca.

¿Cómo llegar a Barú en lancha desde Cartagena?

Las tarifas para llegar a Barú en lancha desde la ciudad de Cartagena varían entre $65.000 a $80.000 pesos colombianos ($20 dólares) más el valor de impuesto por ingresar a la isla. Las lanchas salen del Muelle de la Bodeguita en un horario de 8:00 am a 3:00 pm cada 30 minutos y  viaje tiene una duración de 40 minutos hasta playa blanca Barú.

En Playa Blanca Barú  hay poco más de 100 kioscos que ofrecen diversos platos típicos de la comida Caribe. Entre ellos debes probar la sierra, el pargo rojo y el róbalo; el valor del plato oscila entre $10.000 pesos colombianos y $20.000 pesos colombianos pero recuerda negociar primero el precio siempre antes de comprar cualquier cosa en este lugar.

¿Cómo llegar al hotel Decameron Barú por tierra?

Si te vas a hospedar en el hotel Decameron en Barú, no debes ir hasta el cruce a Playa Blanca. Una vez estés en la vía a Barú, debes pasar por el corregimiento de Santa Ana y luego cruzar en la primera entrada a mano derecha que es la única vía hacia el hotel Decameron. La entrada al hotel se encuentra al final del vía a 18 minutos después del cruce.

 

Los mejores hoteles en isla Barú
Los mejores hoteles en isla Barú
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Bolívar