Barú

Barú o Isla Barú, es una playa delimitada por la bahía de Cartagena de Indias en el departamento Bolívar. Queda  a 1 hora de la Heroica por vía terrestre, también pueden llegar por vía marítima en un ferry desde el muelle de Cartagena.

Ir a Barú es un plan que se puede hacer en un día si se están alojando en Cartagena, aunque también hay diferentes opciones de hospedaje en la isla. Barú se caracteriza por contar con hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y algunos cayos que están rodeados de manglares y corales multicolores.

Barú ▷ Cómo llegar desde Cartagena y Qué hacer en la isla - Mi Vida Viajera
Foto por : @jorge_cortex

¿Cómo llegar a Barú?

Lo primero que deben tener claro es que Barú no es una isla (aunque hay muchos viajeros que la identifican como Isla Barú), es una península que se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, por eso pueden llegar tanto por tierra como por mar. Dentro de la península hay un pequeño corregimiento de nombre Barú pero la zona turística donde se encuentran las mejores playas, hoteles y restaurantes se llama “Playa Blanca” que queda mucho antes de llegar al caserío de Barú (La distancia entre Playa Blanca y Barú es de casi 10 kilómetros que serían casi unos 20 minutos).

La manera más rápida para ir de Cartagena a la zona hotelera de Barú por tierra es saliendo a la variante por la calle 31 hasta que se encuentren los cruces en el puente de Turbaco antes del cementerio Jardines de Paz. Ahí deben tomar el cruce hacía la derecha con vía a Mamonal, en la siguiente glorieta deben girar a la izquierda para tomar la vía a Gambote. Continúan por esta vía hasta que se encuentre el puente en Reficar que les permite cruzar a la derecha para salir a la vía directo a Barú sin tener que ingresar al corregimiento de Pasacaballos. Por esta vía deben pasar por los corregimientos de Ararca y Santa Ana, luego en el camino encuentran el cruce a playa blanca a mano derecha con un letrero que dice “PNN Corales del Rosario”, cruzan a la derecha y continúan por esta vía hasta que lleguen al parqueadero de Playa Blanca que es donde se termina la vía. Si no hacen el último cruce a la derecha seguirán por esa vía hasta el corregimiento de Barú a 20 minutos.

¿Cómo llegar a Playa Blanca Barú en bus desde Cartagena?

Para llegar a Barú en bus por su propia cuenta y sin necesidad de un tour deben primero coger un bus desde Cartagena a Pasacaballo; es un corregimiento a las afueras de la ciudad de Cartagena que se encuentra sólo a 20 minutos del centro histórico y es donde se encuentra el cruce a la vía hacia Barú. El pasaje de bus tiene un valor de $2.100 colombianos (sería menos de un dólar), lo pueden coger en el Mall Plaza el Castillo en Cartagena y es importante que le avisen al chofer que van a Playa Blanca para que les indique donde es el paradero en Pasacaballo. Luego de bajar en el paradero pueden coger una moto por un costo de $8.000 pesos colombianos o también pueden ir en una moto taxi de 3 cupos por un valor de $10.000 pesos colombianos (serían unos $3 dólares). Recuerden cómo mencionamos anteriormente Barú y Playa Blanca son dos sitios aparte, la zona turística de playa y hoteles se encuentra en Playa Blanca, así que deben indicarle al conductor de la moto que van a playa blanca porque si le dicen que van a Barú los lleva hasta el caserío y una recomendación muy importante es siempre negociar los precios antes de tomar el transporte. El viaje de Pasacaballos hasta la entrada de Playa Blanca dura aproximadamente 30 minutos.

Otra opción de traslado es rentar un transporte privado de Cartagena a Barú con cupo de hasta 4 personas por un valor de $100.000 pesos, en el que podrán ir con aire acondicionado y hacer las paradas que necesiten hasta Barú Playa Blanca.

¿Cómo llegar al hotel Decameron Barú por tierra?

Si se van a hospedar en el hotel Decameron en Barú, no deben ir hasta el cruce a Playa Blanca. Una vez tomen la vía a Barú y pasen por el corregimiento de Santa Ana, cogen el primer cruce a mano derecha que es la única vía hacia el hotel Decameron. Éste se encuentra al final del vía, a 18 minutos después del cruce.

¿Cómo llegar a Barú en lancha desde Cartagena?

Las tarifas para llegar a Barú o Islas del Rosario desde la ciudad de Cartagena varían entre $65.000 a $80.000 pesos colombianos (serían unos $20 dólares) incluido el impuesto por ingresar a la isla. Las lanchas las pueden coger en el Muelle de la Bodeguita que se encuentra diagonal a la Torre del Reloj.

¿Qué hacer en Barú?

Dentro de la isla hay varias playas que pueden visitar como Playa Blanca Barú, en la que se encuentran un poco más de 100 kioscos que ofrecen diversos platos típicos de la comida Caribe, entre ellos pueden probar la sierra, el pargo rojo y el róbalo, entre otros pescados por un valor entre $10.000 pesos colombianos y $20.000 pesos colombianos.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Hoteles en