Sonsón

Sonsón es un pueblo colorido y de hermosos paisajes, ubicado al sur del departamento de Antioquia. Este hermoso pueblo antioqueño cuenta con patrimonio arquitectónico, religioso y cultural de los paisas que los han convertido en sitios de interés para los visitantes.

Sonsón ( Antioquia ) ▷ Cómo llegar, Sitios y  Clima | Mi Vida Viajera
Foto por : @juantrotamundos

¿Cómo llegar al pueblo?

Si van a viajar en auto pueden llegar desde Medellín, la ruta más corta que deben tomar es por la avenida las Palmas en la salida de la ciudad, continúan hasta el municipio la Ceja por esta vía para luego coger la ruta de La Unión Sonsón. La distancia es es de 111 Km, en el trayecto hay dos peajes de un valor promedio de $11.000 pesos colombianos cada uno (serían $7 dólares en total) y la duración promedio del viaje Medellín Sonsón es de 2 horas y 55 min. También pueden tomar la ruta por Ríonegro pero se demoran casi tres horas y media.

Si desean llegar en bus desde Medellín, lo deben hacer desde la terminal del norte de Medellín. Deben dirigirse a la taquilla 17 de la empresa Sotransoda, que es la única que va al pueblo. El pasaje a Sonsón tiene un precio de $7.000 pesos colombianos (serían unos $2 dólares), el transporte sale cada media hora desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. En bus se pueden demorar unas tres horas y media en llegar al centro del municipio.

¿Qué hacer en Sonsón?

En cuanto a turismo, algo para resaltar de Sónson es que es el único municipio, además de Medellín, que cuenta con una red propia de museos, entre los que se destacan el Museo “Casa de los Abuelos” y la Sala Arqueológica Pantágoras. Otros sitios que pueden visitar para apreciar la arquitectura intacta es el cementerio y el edificio considerado “El Balcón más lindo de Antioquia”.

Casa de los abuelos

La Casa de los Abuelos es uno de los museos del pueblo, en ella podrán disfrutar de la arquitectura colonial que caracteriza a la historia del municipio. También hay exhibiciones de costumbrismo y arqueología.

Sala Arqueológica Pantágoras

En este museo encontrarán objetos elaborados en cerámica, piezas líticas de la región y enseres funerarios que reflejan la historia y la importancia del pueblo después de la colonización.

Balcón más lindo de Antioquia

Este es uno de los sitios que destaca la arquitectura antioqueña, el llamado “Balcón más lindo de Antioquia” es un centro histórico con balcones engalanados de flores y de color verde azulado, que conserva intacto el estilo colonial de la época.

Cementerio

Es un cementerio con estilo románico, con muros exteriores y donde en el centro se encuentra la estatua de un Cristo de bronce con ojivales alrededor. Cuenta con una capilla de estilo colonial y donde se encuentran los restos de personajes propios del municipio. Es también llamativo por las historias originadas a raíz de éste.

¿Qué hacer en los alrededores o cerca a Sonsón?

El pueblo es característico por poseer mucha riqueza natural cerca. Uno de los sitios más importantes, ubicado en los alrededores del municipio, es el Páramo de Sonsón. Esta reserva ecológica se ha convertido en un sitio fundamental para buena parte del departamento, les compartimos más información de él y otros sitios que deben visitar.

Páramo de Sonsón

El Páramo de Sonsón es una reserva natural ecológica que se encuentra al oriente del municipio en el departamento de Antioquia. Debido a su altura de 3.340 metros sobre el nivel del mar, en él pueden encontrar diferentes especies de fauna y flora como las águilas paramunas, también nacimientos de quebradas y ríos que desembocan en el Río Magdalena.

¿Cómo llegar al Páramo?

Para llegar al páramo, sólo lo pueden hacer caminando, deben tomar un microbús por la salida de Sonsón – Nariño y bajarse en la Parroquia Corazón de Jesús, desde ahí empieza el caminata, continúan hacia una “Y para tomar el camino de la derecha. Al inicio se encontrarán con potreros, luego pasarán por un bosque empinado (con niebla) hasta llegar a los frailejones. El tiempo de llegada al páramo (al punto de palomas) es 5 horas.

Morro La Vieja

El Cerro de La Vieja es uno de los puntos de mayor altura que se encuentra en el Páramo de Sonsón. A simple viste se puede reconocer por tener una gran piedra volcánica con un monto tres grandes rocas a los lados. Se dice que el origen de estas piedras es volcánico y que fueron expulsadas por alguna erupción del volcán antiguo. Para llegar al cerro lo hacen caminando por el camino hacia el páramo.

Cascada Santa Mónica

Para llegar a la cascada Santa Mónica, deben coger el antiguo camino hacia Honda-Tolima desde el casco urbano del municipio, en el camino se encontrarán con paisajes campestres, miradores naturales y cultivos de hortalizas hasta llegar a la cascada, es un circuito en el que tendrán que caminar uno 6,5 km y se pueden demorar unas 3 horas y media en llegar.

¿Cómo es el Clima en Sonsón?

Al encontrarse sobre la Cordillera Central de los Andes y a una altura de 2.475 m.s.n.m., el clima es templado, con una temperatura de promedio de 16 grados centígrados. Ésta hace que su tierra sea fértil para producir gran cantidad de flores, frutas y verduras para varios municipios del departamento.

Costumbres y tradiciones de Sonsón Antioquia

Una de las tradiciones más antiguas del pueblo son sus cabalgatas hechas por los campesinos del pueblo, dentro de las que se destacan el Desfile de la Familia Castañeda y el Reinado con las colonias de Medellín, Bogotá, Rionegro.

Historia de la virgen de Sonsón

El cerro la Vieja encierra una de las historias características del pueblo; se cree que el morro fue un volcán que se apagó hace varios siglos y forma con las rocas figura de una mujer de edad avanzada con base a la leyenda de «María la Parda», la guardiana del Cerro La Vieja . Una mujer que quería a los niños y que castigaba a los hombres malos diciéndoles que si encontraban su tesoro se los daba todo, pero una vez lo encontraban quedaban convertidos en enormes piedras.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Hoteles en