Parque Arvi

Parque Arví es un parque ecoturístico en medio de un bosque de 16.000 hectáreas, está ubicado en el municipio de Guarne a 60 minutos del centro de Medellín y es ideal para hacer diferentes actividades en conexión con la naturaleza. Pueden ingresar al parque y recorrerlo sin ningún costo (No hay valor de entrada) ya que hace parte de los lugares públicos de la ciudad, si desean hacer el recorrido con guía capacitado del parque si tendrá un precio. Aquí les compartimos que tanto pueden hacer, como llegar al parque y algunas de sus tarifas para los recorridos guiados.

Parque Arvi (Medellín) ▷ Cómo llegar, Precios, Fotos y Horarios | Mi Vida Viajera
Foto por : @f4mesa

¿Como llegar a Parque Arvi?

Para llegar en vehículo particular hay dos rutas. Para la primera deben tomar la salida de la ciudad por la vía Medellín – Santa Elena (que vendría siendo la calle 49b en la ciudad), continúan por ella hasta el estadero El Silletero, ahí cogen la vía a la vereda Mazo hasta que lleguen al sector de El Tambo.

Si se están hospedando en el norte de Medellín, les queda mejor coger esta segunda ruta, la cual deben coger la salida de la ciudad por la autopista Medellín – Bogotá (la calle 22d en la ciudad). Continúan por esta carretera hasta el cruce antes de llegar a Guarne, ahí deben girar a la derecha para tomar la entrada a la vereda Piedras Blancas hasta que lleguen al sector de El Tambo.

Cómo llegar en Metro y Metrocable

Para ir al parque lo más recomendable es tomar el transporte público, pueden llegar usando el metro. Lo primero que deben hacer es llegar a la estación Acevedo (tomando la línea A) y desde ahí toman el metrocable de la línea K hasta la última estación de Santo Domingo, ahí se bajan y deben tomar otra cabina de la Línea L hasta la estación Arví, para poder ésta línea deben pagar $6.000 colombianos (sería menos de un dólar), no está incluido en su pasaje de metro (no se hace transbordo). El metrocable los dejara en la entrada al parque.

Llegar en Bus

Si quieren ir en bus lo pueden hacer en tomando la ruta hacia Tambo o Mazo de la empresa de buses Trasancoop, ésta la deben tomar en la carrera 42 con calle 50 en Medellín. El precio del pasaje es de $2800 pesos colombianos (sería menos de $1 dólar).

Horarios del parque

El horario del parque es de martes a domingo, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. Cuando es lunes festivo, el parque tiene el horario habitual pero cierra el martes siguiente para poder hacer mantenimiento.

Parqueadero

El parque no cuenta con parqueadero públicos propios, en el territorio hay algunos parqueaderos privados cerca y son totalmente independientes a la corporación Arví. La mayoría funcionan sólo durante los fines de semana.

Ubicación en el mapa

Les compartirmos la ubicación geográfica de Parque Arvi en google maps.

Más información sobre Parque Arvi

El Parque Arví es administrado por una organización que se ha encargado de la conservación de éste, de enseñarlo a turistas locales como extranjeros y a promover un turismo sostenible en toda la región. Es por esto que cuando vayan al parque encontrarán recorridos guiados en diferentes horarios desde las 10am hasta las 4:30pm, estos recorridos se realizan por nueve senderos ecológicos donde podrán hacer avistamiento de aves, siembra de árboles, picnic y más actividades.

¿Qué hacer en el parque? (Actividades)

En cuanto atractivos, en el parque podrán hacer los 9 recorridos, también hay dos torres para hacer avistamiento de aves, hay un mariposario, un auditorio, una tienda propia del parque y un mercado en el podrán comprar artesanías, frutas o verduras orgánicas cosechadas por los campesinos de la región del Guarne, todo como si fuera una plaza de mercado.

Cada uno de los 9 senderos tiene un recorrido propio, un horario y un valor por ser recorrido con guía; si lo desean pueden recorrer todos los senderos por su cuenta sin pagar pero si quieren aprender de todos los detalles del parque junto con su riqueza ambiental y su estrategia de conservación es mejor pagar por el recorrido guiado. También pueden hacer los recorridos a caballo o en bicicleta.

Recorridos, Horarios y duración de cada uno

Estos son los horarios en que empiezan cada uno de los recorridos junto con su duración (algunos se hacen dos veces en la mañana y en la tarde):

Sendero La Flora

El recorrido empieza a las 10 am y dura 2 horas.

Avistamiento de Aves

El recorrido empieza a las 10 am en la mañana y a las 3:30pm en la tarde. Cada uno tiene una duración de 2 horas.

Sendero Camino de la Cuesta (La Laguna)

El recorrido empieza en la mañana a las 10:30 am y a la 1:30pm en la tarde. Cada uno tiene una duración de 3 horas.

Sendero Mitos y Leyendas

El recorrido empieza a las 11:00 am y a la 3:00pm en la tarde. Cada uno tiene una duración de 1 hora.

Arví en Bici (bicicletas mecánicas)

El recorrido empieza a las 11 am en la mañana con bicicletas mecánicas y a las 2:00pm en la tarde con bicicletas asistidas. Cada uno tiene una duración de 2 horas.

Circuito Arqueológico

El recorrido empieza en la mañana a las 11:30 am y a la 2:30pm en la tarde. Cada uno tiene una duración de 2 horas.

Sendero Orquídeas, Anturios y Bromelias en escena

El recorrido empieza a las 12 del medio día y a la 4:30pm en la tarde. También hay uno en inglés que empieza a las 12:30pm. Cada uno tiene una duración de 1 hora.

Sendero Portón del Guayabo

El recorrido empieza en la tarde a la 1:00pm y vuelve a darse a las 4:00pm en la tarde (éste último es en inglés). Cada uno tiene una duración de 1 hora.

Tarifas

Recuerden que no hay precio de entrada al parque, sólo se paga si desean hacer cualquiera de los recorridos guiados. Los costos que maneja cualquiera de los recorridos (menos los de bicicleta) es de $25.000 pesos colombianos para visitantes extranjeros (serían unos $8 dólares) y $10.000 pesos colombianos para visitantes nacionales. El valor incluye el acompañamiento de un Guía o Informador Turístico.

Avistamiento de aves

Ésta es una de las razones de porqué visitar el parque. El recorrido es de una distancia de 0.6 kilómetros, podrán ver cerca de 69 especies diferentes de aves que vuelan en el sector del parque Arví. El valor que pagan por éste les incluye el préstamo de las herramientas para observación, un seguro de asistencia médica y el guía intérprete de naturaleza. Cupos de éste son limitados, apenas lo dan para 7 personas por recorrido y todos deben ser mayores de 10 años.

Mapa

Mapa Parque Arví Medellín - Mi Vida Viajera

Bicicletas

Uno de los recorridos que ofrece el parque es en bicicleta, sólo está disponible los fines de semana y días festivos. El valor que ustedes cancelan incluye el préstamo de una bicicleta y con un casco, un seguro de asistencia médica y guía intérprete de la naturaleza. Éste tour solo lo pueden tomar personas mayores de edad o niños mayores de 12 años pero acompañados por un adulto. Es bueno que tenga resistencia para montar porque hay partes donde la requieren y la distancia total a recorrer son 6 kilómetros (dura dos horas).

El precio de la tarifa de este recorrido es de $30.000 pesos colombianos para cualquier tipo de visitante (serían unos $10 dólares).

Acampar

En el Parque Arví no está permitido acampar pero pueden desarrollar esta actividad en el hotel y Parque ecológico Piedras Blancas (lo administra Comfenalco). Esto seria totalmente aparte del Parque Arví.

Ingreso de mascotas

Pueden llevar a sus mascotas cuando visiten el parque, lo único es que les piden que tengan en cuenta algunas recomendaciones como llevarlo siempre con collar y cadena, bozal si es una raza peligrosa, recoger sus excrementos , llevar el carnet de vacunación y otras recomendaciones que les pueden dar los guías.

Recomendaciones

Les compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de ir al Parque Arví:

  • Pueden ingresar comida o alimentos aunque dentro del parque hay una zona de oferta gastronómica (algunos propios del parque y otros privados).
  • No arrojar basura al piso y depositar sus residuos en el recipiente adecuado.
  • Evita encender fuego y fogatas.
  • No está permitido el ingreso a las fuentes de agua del Parque Arví.
  • Como última recomendación, vayan vestidos cómodos como para hacer ejercicio, lleven un impermeable, un saco porque a veces se pone frío, destinen todo un día para visitar este sitio y lleven mucha agua.

Teléfono

Si quieren comunicarse con las oficinas administrativas en Medellín, lo pueden hacer al número
+57(4)444 29 79

Hoteles

Además dentro del parque encontrarán el Parque Comfama y Comfenalco, dos centros recreacionales donde podrán hacer montañismo, canopy o montar en bicicletas acuáticas en la represa Piedras Blancas. El ingreso a estos centros no es gratis, tiene costo de $15.000 por persona. También hay un hotel con salida a la represa.

Fotos

Ubicación:

Colombia >> Antioquia >> Medellín

Dirección:

Corregimiento de Santa Elena, vereda Piedras Blancas, Guarne, Antioquia.

Horarios:

9:00am – 6:00pm

Más sitios turísticos en Medellín

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like