Sitio

Jardín Botánico

Cómo llegar, ubicación y más.

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe está ubicado en el centro de la ciudad y lo comprenden 13.2 hectáreas de extensión. Cuando lo visiten pueden encontrar un recinto llamado el Orquideorama (normalmente hacen eventos) y un lugar arquitectónico para la exposición de flores. Aquí les compartimos cómo llegar, sus horarios, tarifas y todo lo que deben saber del jardín.

¿Qué es el Jardín botánico?

Es un espacio que fusiona el concepto de Jardín con museo, debido a que cuenta con diversos tipos de colecciones vivas como plantas ornamentales, plantas empleadas como elementos estructurales, colecciones temáticas y colecciones de conservación, que comprenden plantas que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción. En todo el jardín hay una reserva de árboles sembrado distribuidos en 4 espacios temáticos, estos son:

  • La Laguna.
  • El Bosque Tropical.
  • El Jardín de Palmas.
  • El Jardín Desierto.

Ubicación:

Colombia >> Antioquia >> Medellín

Dirección:

Calle 73N 51D- 14

Horarios:

9:00am – 4:30pm

¿Cómo llegar a Jardín Botánico?

Para llegar al Jardín, la mejor ruta es coger la avenida Ferrocarril o carrera 53 hasta la calle 77, cruzan con dirección hacia la calle 52, que es donde se encuentra la entrada. No crucen por la calle 73 porque les toca rodear el parque para poder entrar.

Cómo llegar al Jardín Botánico en Metro

Para que puedan llegar en metro deben bajarse en la estación Universidad, desde la estación pueden ver el parque. Cuando salen de la estación lo hacen por la calle 73, luego deben caminar por carrera 52 con sentido hacia la calle 77, que es donde se encuentra la entrada al Jardín.

Ubicación en el mapa

Más información sobre Jardín Botánico

Si son amantes de la naturaleza y respirar aire fresco, este espacio es ideal para conocerlo. Podrán ver varias especies de flores nativas de Asia, diversidad de flora y aprender un poco de ciencia en un museo vivo, ya que constantemente hacen programas de investigación básica de conservación in situ y ex situ, es decir, conservación en el entorno natural de la planta o fuera de él. Así que destinen todo una mañana para conocerlo y si lo desean pueden terminar el recorrido en el restaurante propio del Jardín.

Mapa

Jardín Botánico (Medellín) ▷ Qué es, CÓMO LLEGAR, Horario y Tarifas - Mi Vida Viajera

Tour

Este espacio ha reforzado el turismo en Medellín, cuando lo visiten empiecen admirando la arquitectura de su entrada, la cual contrarresta la dureza del cemento con la belleza de la naturaleza que se despliega una vez entran. Luego empiecen a recorrer cada uno de los espacios temáticos de este espacio natural. Podrán aprender de la variada biodiversidad de flora y fauna, también la fundación ofrece programas educativos y culturales en donde les brindaran información útil de las plantas y porque debemos tomar consciencia para su conservación.

Espacios arquitectónicos

Estos son los espacios que pueden visitar en este museo natural:

Orquideorama

Este espacio lo identifican por la sorprendente estructura de su techo, la cual fue elaborada con madera cultivada en forma de figuras hexagonales que reflejan la unión de grandes pétalos o de panales. En el orquideorama podrán ver una exhibición permanente de diversas colecciones vivas como orquídeas, bromelias, plantas carnívoras, cuernos, helechos arbóreos, entre otras especies y también podrán encontrar un pequeño lago con plantas como calateas, anturios, balazos y palmas.

Edificio científico

Es una construcción de 50 metros de largo por 30 de ancho y con 12,50 de altura, recubierto de vidrio por sus costados, donde se llevan a cabo las investigaciones. También es de acceso al público.

Jardín de palmas

Es un espacio donde crearon pequeñas colinas con palmas, debido a que se considera como una de las plantas más útiles para el hombre. Podrán encontrar una colección con 120 especies.

Bosque tropical

Este bosque es el primer espacio que verán una vez ingresen al jardín, está cruzado por un sendero de madera por el que pueden atravesarlo y en su interior hay un cauce para el agua natural que surge de la superficie de éste.

Teatro sura (Jardín vertical)

Ahí podrán ver un muro de 8.52 m de altura en él que se utiliza una forma innovadora de siembra, hay diferentes especies de orquídeas, arbustos y coberturas sembradas de forma vertical, aludiendo al concepto de que la naturaleza puede crecer en todo tipo de condiciones.

Biblioteca

EL jardín cuenta con una biblioteca propia, con colecciones de botánica, ciencias forestales, agronomía, jardinería, paisajismo, plantas medicinales y medio ambiente, las cuales fueron donadas por la familia del naturalista, médico y botánico Andrés Posada Arango. También hay otros tipos de literatura universal e infantil.

Patio de las azaleas:

Es un patio con diferentes especies de azaleas y bifloras, estas florecen de diferentes colores casi todos los meses del año y es algo tradicional de la antigua casa antioqueña.

Laguna

En la parte opuesta a la entrada, podrán encontrar una laguna. Es un espacio al que la fundación y la ciudad hace mucho esfuerzo en conservarlo debido a que por el cambio climático muchos humedales naturales y espejos de agua en el Valle de Aburrá, cada vez son más escasos.

Jardín del desierto

En este espacio podrán encontrar vegetación que se han adaptado a vivir en regiones de pocas lluvias y desiertos, alguna de ellas son la Cactaceae, Crassulaceae, Aizoaceae, Liliaceae, Euphorbiaceae, Asclepiadaceae, Chenopodiaceae y algunas leguminosas.

Huerto medicinal

Aquí podrán encontrar plantas reconocidas por sus valores curativos, como también hierbas aromáticas, especias y condimentos.

Laberinto

Es un espacio pensado para niños donde podrán hacer juegos y explorar la naturaleza. El laberinto es un conjunto de arbustos de Thumbergia erecta con gran altura y forman pequeños senderos al entrelazarse.

La casa de las mariposas

Es un espacio donde podrán ver las plantas que sirven a las mariposas como fuente de alimento, por su alto contenido de néctar y como hospedero para poner huevos o descansar.

Bonsái

Si siempre ha querido un bonsái, este Jardín botánico también hace un curso donde exploran la técnica básica y los diferentes estilos en el arte del Bonsái. El curso tiene costo.

Plantas del jardín botánico

El jardín es considerado también un museo ya que cuenta con colecciones vivas cargado de diversidad botánica, podrán encontrar bellas plantas ornamentales, colecciones temáticas y de conservación, algunas de ellas son:

  • Bromelias
  • Orquídeas
  • Helechos
  • Aráceas
  • Magnoliáceas
  • Guadual
  • Zamias
  • Ciclantáceas

Restaurantes

El sitio cuenta con un restaurante propio con un concepto muy ligado a la filosofía del parque, pero también pueden encontrar otros restaurantes para desayunar, almorzar o cenar.

In Situ Restaurante

Es el restaurante operado directamente por el Jardín Botánico, tiene un horario de servicio de lunes a domingo desde las 9:00 am a las 4:00 pm. El horario de cenas es de jueves a sábado de 6:30 pm a 10:00 pm. Pueden hacer reservas.

El Vagón

Para este restaurante han restaurado un vagón del antiguo Ferrocarril de Antioquia y lo han acondicionado para ofrecer cafetería y dulcería, se encuentra en una amplia zona al aire libre.

Plan picnic

En el parque está permitido hacer picnic, pero debe ser organizado por el mismo restaurante del parque. Para esto deben hacer el pedido con por lo menos dos días de anticipación, les prestan todo el material (mantel y canasta para los alimentos) y el menú es para dos personas.

Horario del Jardín

Pueden visitarlo todos los días (incluyendo los festivos) desde las 9:00 am y a las 4:30 pm es la hora de cierre. También si les gusta trotar o caminar en las mañanas, pueden ingresar a partir de las 6:30 a.m.

Tarifas de ingreso

La entrada al Jardín Botánico de Medellín no tiene precio, es totalmente gratuita ya que hacen parte del programa Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín. Solamente cuando hay eventos existe un cobro por el ingreso pero este depende del evento.

Parqueadero

Si van en carro o moto, pueden dejarlo en su parqueadero vigilado (cuentas con 120 espacios de parqueo). El costo del parque por hora es de $3.000 por hora o fracción y $12.000 día completo, para las motos es $1.000 hora o fracción y $ 4.000 día completo. El horario del parqueadero es de lunes a sábado: 6:00 a.m. a 7:00 p.m. (después de esta hora solo permiten el ingreso al Restaurante In Situ con reserva). Domingos y festivos abren desde las 9:00 am hasta 6:00 pm.

Bicicletas

Si van en bicicleta al parque, pueden entrar con ella pero no está permitido usarla dentro de las instalaciones del Jardín. Sólo el personal del Jardín Botánico está autorizado para utilizarla como herramienta de trabajo.

Ingreso de mascotas

Con el fin de proteger y conservar las colecciones vivas y las especies de fauna no pueden entrar a ninguna de las instalaciones del Jardín con sus mascotas.

Reglas del museo (Recomendaciones)

Es importante que sigan estos requisitos dados por el Jardín Botánico, con el fin de contribuir a la protección y conservación de toda esta zona natural:

  • No usar balones, pelotas, frisbee y otros juguetes similares.
  • No está permitido el uso de carpas ni hamacas.
  • Está prohibido subirse a los árboles.
  • No está permitido alimentar, tocar o llevarse los animales del Jardín.
  • La laguna, las fuentes y los espejos de agua no son convenientes para el contacto físico con los humanos.
  • Los visitantes no deben tocar, mutilar ni llevarse las plantas. Tampoco está permitido escribir ni tallar en sus troncos y hojas.
  • Pueden llevar fiambres de cualquier tipo, siempre que no requieran encender fuego para prepararlos o calentarlos (principalmente para la zona de picnic).

Teléfono

Si quieren comunicarse con las oficinas administrativas en Medellín, lo pueden hacer al número
+ 57(4) 444 5500 ext. 120

Más sitios turísticos en Medellín

Mi Vida Viajera
mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Hoteles en Medellín
Booking.com

©2019 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design