Categorías
Medellín

Comuna 13 Medellín

La Comuna 13 es uno de los sitios que deben visitar en Medellín ya que en los últimos años experimentado una transformación impresionante debido a que la comunidad se ha preocupado por cambiar el pasado violento de ella. La visita a la comuna consiste en hacer un Graffiti Tour, éste es un recorrido por los pasajes y calles de la comuna 13, donde podrán ver un arte urbano increíble de artistas locales e invitados internacionales, también encontrarán unas escaleras eléctricas en medio de las casas para ir subiendo por toda la comuna. Aquí les compartimos cómo llegar, cómo pueden hacer el tour y que recomendaciones tener en cuenta.

Comuna 13 Medellin ▷ Graffiti Tour, Cómo llegar a las ESCALERAS ELÉCTRICAS | Mi Vida Viajera

¿Como llegar a Comuna 13 Medellín?

Para llegar a la comuna 13 lo pueden hacer en taxi o Uber, simplemente deben pedirle a conductor que los lleve a la estación San Javier y luego a la entrada de las escaleras eléctricas, normalmente los deja a unas pocas cuadras de ellas (lo que tienen que caminar es muy poco). Una carrera a la comuna 13 desde el poblado les puede salir en $17.000 pesos colombianos (serían unos $6 dólares).

Cómo llegar en metro a la comuna

Si desean llegar el usando el metro deben ir primero a la estación San Antonio (que se encuentra en la línea A del metro) y luego deben coger en el tercer piso, de esa estación, la línea B que va a la estación San Javier. Una vez ahí, salen de la estación para tomar un bus con la ruta 225i, éste no está integrado con el servicio, es un bus aparte y su costo es de $2.200 pesos colombianos, sería menos de un dólar. Le piden al conductor que los deje en la esquina para ir a las escaleras eléctricas. Una vez se bajen de la ruta, caminan dos cuadras en loma hasta una calle sin salida y se encuentran con las escalera eléctricas.

También si quieren llegar en Taxi o en Uber desde la estación San Javier, lo pueden tomar afuera de ésta y tiene un precio promedio de $6.000 pesos colombianos (serían unos $2 dólares).

Metrocable

En la estación San Javier pueden tomar la línea j del metrocable, pero ésta no los llevara a la parte de la comuna 13 donde se encuentran las escaleras eléctricas y el graffiti tour. Usando este medio sólo les servirá para ver la comuna 13 desde lo alto y pasan por dos paradas del metrocable.

Ubicación en el mapa

Les compartirmos la ubicación geográfica de Comuna 13 Medellín en google maps.

Más información sobre Comuna 13 Medellín

Medellín cuenta con 16 comunas que están ubicadas en las montañas que rodean a la ciudad, la Comuna 13 es una de ellas, gracias al empoderamiento de sus habitantes y al apoyo de la alcaldía, ésta comuna se ha convertido en punto turístico obligado para quienes visitan a Medellín; la parte que se ha vuelto turística es el área alrededor de las escaleras mecánicas al aire libre, ahí podrán caminar, ver diferentes tipos de negocios locales como bares, café´s, restaurantes, artesanos y diferentes tipos de arte urbano.

Esta transformación hace parte de los programas de inclusión social que se aplican en la ciudad. Los jóvenes de San Javier fueron sus principales protagonistas del cambio, debido su preocupación de cambiar la perspectiva de que visitar a la comuna “es peligroso” a “es enriquecedor”.

Turismo

Hacer el paseo por la comuna trece es gratis, no tiene ningún costo. Si ustedes simplemente quieren conocer, ver, caminar por sus calles y tomar fotos lo pueden hacer, pero si ustedes quieren conocer su historia, que les cuenten los programas artísticos que hicieron que todo cambiara y hasta que les expliquen el significado de cada uno de los graffitis, lo mejor es contraten un guía entre los lugareños.

En la entrada al barrio hay guías que les dan el tour desde $30.000 pesos colombianos, seria unos 10 dólares. También hay guías por fuera de la estación San Javier, quienes empiezan el recorrido desde la estación (algunos caminando desde ella). Les recomendamos que se aseguren hacer el tour con personas propias del barrio ya que no sólo conocen la historia sino que también las vivieron y contribuyeron a la transformación de éste. La mayoría de los guías hablan inglés.

Graffiti tour

El Graffitour esreocrrido por cada uno de los murales que hay pintados por toda la comuna; Para hacerlo hay dos formas, una es contratando un guía por una tarifa estipulada previamente o la otra opción es hacer un “free tour”. Esta modalidad es hacer un recorrido guiado y no se exige una tarifa fija sino que al finalizar el recorrido, ustedes evalúan cuanto darle de propina al guía según su experiencia vivida, lo más recomendable es que esa propina sea superior a $20.000 pesos colombianos, es decir, unos $6 dólares.

La ruta que normalmente les dan en el tour del Graffiti, empieza desde la estación San Javier. Los guías primero les dan unas recomendaciones a tener en cuenta (ninguna tiene que ver con seguridad) como no tirar basura a la calle, no tocar a los perros y no dar dinero a los niños. Luego de la estación llegan a la entrada y visitan los siguientes puntos:

  • La Independencia.
  • Graffitis.
  • Escaleras eléctricas (Son seis juegos).
  • Shows de Street art.
  • Tiendas de souvenirs
  • El Mirador (Queda en la parte superior).
  • Clases de baile.

Murales

Estos murales se encuentran en la mayoría sobre las casas de los barrios. Durante el recorrido verán graffitis de distintos artistas, aunque la gran mayoría son de los artistas de los diferentes barrios, hay algunos de invitados extranjeros.

Significado de los graffitis

Este tipo de arte en la comuna sólo tiene intención, es hacer memoria. Los artistas protagonistas de estos murales no sólo pintaron por gusto, lo hicieron con el propósito de dejar plasmada la difícil historia que ha vivido este sector.

Fue gracias a estos magníficos dibujos, que la comunidad empezó a promover el Grafitour porque los consideran unas obras de arte. Uno de los murales que deben conocer es “la Operación Mariscal” donde pintaron a la comunidad cuando sacó trapos blancos para exclamar la paz, éste lo encuentran en el barrio la independencia.

Arte urbano

Además de los Grafitis, se empezaron a desarrollar otros tipos de cultura entorno al arte urbano. Consiste en empezar a promover entre los jóvenes el baile, como el “break dance” o coreografías y también la conformación de grupos para cantar hip – hop, rap, reggaetón y freestyle. Toda esta práctica artística ha promovido nuevos negocios familiares de los lugareños para los visitantes.

Música

En el recorrido también podrán ver Shows de Street art, shows de baile individuales, en grupo y hasta se podrán unir a las coreografías. También verán los grupos cantando hip – hop con canciones propias de su autoría.

Casa kolacho

Es uno de los centros culturales formados dentro del barrio y fue de los primeros que decidieron cambiar el concepto violento del barrio por un concepto artístico. Además de ofrecer servicios turísticos a los visitantes es un punto de encuentro de artistas que buscan otra alternativa en sus vidas para no caer en la criminalidad, usando el arte como su única arma.

Pueden organizar los tour con los guías recomendadas en Casa Kolacho, los encuentran en las afueras de la estación del metro de San Javier o pueden comunicarse directamente con ellos antes de ir.

Precios

En cuanto a valores del Graffiti Tout, además de los que ya les hemos compartido, existen agencias de turismo que hacen este tour con precios entre los $50.000 pesos colombianos (serían unos $18 dólares) y hasta $180.000 pesos colombianos (serían unos $60 dólares), lo que hace que sus precios varíen es que algunos incluyen alimentación y transporte. También hay lugareños que ofrecen tours personalizados desde $30.000 pesos colombianos, serían unos $10 dólares.

Horarios

Como les mencionamos anteriormente, pueden ir por su propia cuenta a visitar los barrios y hacer el recorrido. Pero si van a tomar un tour, normalmente encuentran a los guías entre las 9am y las 5pm todos los días. El tour tiene una duración aproximada de dos horas y media, pero pueden permanecer más tiempo ya que hay restaurantes y bares abiertos desde temprano.

Escaleras eléctricas

Uno de los puntos de referencia y una de las cosas que les llama la atención a los visitantes son las escaleras mecánicas de la comuna. La Alcaldía hizo unas escaleras públicas y gratuitas entre los callejones de las colinas como reemplazo a los 350 escalones de concreto que tenían transitar los ciudadanos cada día.

Podrán ver 6 juegos de escaleras eléctricas, totalmente cubiertas con un diseño innovador y en cada una hay persona encargada del monitoreo.

Antes y después (Historia)

Anteriormente esta comuna era un epicentro de violencia, sus casas construidas en medio de las colinas no estaban en buen estado y sus callejones se prestaban para la delincuencia y el tráfico de droga, llego a nombrarse como “La cuna de Pablo Escobar”. En los años 60, los campesinos buscaron refugio en la ciudad de Medellín escapando de la violencia que se vivía a las afueras de las ciudades, fue cuando llegaron a las zonas montañosas de la ciudad. Luego en medio de la pobreza extrema y la desesperación por la falta de trabajo y dinero, se crearon las comunas que fueron apoyadas por Pablo Escobar y sus pilares del narcotráfico. Muchos de sus habitantes en medio de la lucha contra la pobreza vieron como única oportunidad de avance social formar parte de esta estructura criminal y fue así cuando empezó la historia de violencia en la comuna 13.

Con el pasar de los años, con la muerte de Pablo Escobar, la comuna busco ir dejando atrás sus vínculos con la violencia y con un gran esfuerzo, principalmente de los jóvenes artistas de la nueva generación y respaldados por el gobierno, convirtieron toda su historia en un sitio totalmente turístico, con el fin de crear memoria y consciencia de que la violencia no trae progreso.

Seguridad

Este es un sitio turístico totalmente seguro, pueden llevar sus cámaras, celulares o drones para hacer registro su visita sin ningún problema. Igualmente les recomendamos siempre tomar unos de los tours.

Ubicación:

Colombia >> Antioquia >> Medellín

Dirección:

Carrera 110 con calle 34cc, La Independencia

Horarios:

6:00 am - 10:00pm

Más sitios turísticos en Medellín

Mi Vida Viajera
mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Booking.com