Guía de viaje 2018:

Guatapé

Cómo viajar, qué hacer y lo qué debes visitar en Guatapé

Si estás en plan de conocer cada rincón de Colombia, el turismo en el departamento de Antioquia es uno de los más recomendados y una de los pueblos mágicos que debes visitar es Guatapé. Es uno de los municipios turísticos más visitados por los colombianos gracias a que se encuentra en medio de la gran represa de Guatapé y por su cercanía a La Gran Piedra del Peñol, así que si te encuentras conociendo Medellín debes destinar por lo menos un fin de semana para viajar a este hermoso pueblo. Puedes llegar por tierra, se encuentra a unas dos horas y media de la capital de Antioquia, cuenta con una población de 10, 453 habitantes para el 2018 , recibe un promedio de hasta 30.000 turistas en fin de semana en épocas como semana santa. Sus habitantes como buenos paisas se han preocupado por cuidar la laguna, mantener limpia La Gran Piedra del Peñol y además conservar las tradiciones paisas y compartirlas con sus visitantes para que se lleven una buena impresión de sus pueblos paisas. Aquí te compartimos una guía turística detallada de todo lo que debes saber sobre el turismo en Guatapé junto con información de algunos sitios, consejos y tips para que le saques el mayor provecho a tu estadía en este municipio antioqueño.

¿Dónde queda Guatapé, La Piedra del Peñol y cómo llegar por tierra desde Medellín?

Guatapé es un municipio de Colombia, queda en el departamento de Antioquia a 1 hora y 40 minutos de Medellín. En esta guía de turística te indicaremos como llegar a este pueblo Mágico.

¿Cómo llegar a Guatapé por carretera desde Medellín en auto?

Para llegar en auto desde Medellín, debes coger la autopista norte o la autopista hacia bello en Medellín y desviarte hacia la salida de la calle 22d en la glorieta de la Toscana. Ahí coges la autopista hacia Bogotá Copacabana, debes continuar por esta autopista por alrededor de 50 minutos hasta que pases el pueblo de Marinilla. Por la última cuadra de éste pueblo se encuentra el desvío hacia Guatapé, continuando por esta vía te encuentras primero con La Gran Piedra del Peñol a unos 34 minutos, luego empiezas a ver la gran laguna y después a 20 minutos se encuentra el pueblo, lo reconoces por su gran malecón.

Te recomendamos que en fechas especiales salgas de Medellín lo más temprano posible, ya que después del desvío hacia el municipio de Guatapé, la carretera es de una sola calzada, es muy angosta y hay mucho turista que solamente se dirige a la piedra del peñol, lo que hace que haya mucha congestión desde el desvío hasta el parqueadero de esta atracción, luego de ahí el tráfico es normal.

¿Cómo ir de Medellín a Guatapé en bus?

En Medellín debes dirigirte a la terminal de transportes del norte ubicada en el barrio Caribe, ahí encuentras dos empresas transportadoras que van directo a Guatapé, Sotrapeñol y Sotrasanvicente, este bus tiene un valor promedio de $14.000 pesos colombianos. El bus se demora dos horas, en el trayecto pasa primero por La Gran Piedra del Peñon y luego llega a Guatapé. Te recomendamos ir primero al pueblo y luego tomar un mototaxi o motochiva hacia la piedra, el costo del trayecto es de $10.000 pesos colombianos pero puedes negociar con el conductor, aunque también puedes llegar directo a la piedra cuando vayas en el bus.

¿Qué sitios turísticos hay para visitar en el municipio de Guatapé Colombia?

Si te has preguntado que visitar en Guatapé, te contamos que este pueblo mágico tiene muchos sitios para ofrecerte en cuanto a turismo. Así lo visites en cualquier época del año, en esta guía de viaje te compartimos los lugares turísticos que puedes conocer.


El Malecón Turístico de Guatapé


Una vez entres a Guatapé con el primer lugar turístico que te encontrarás es con su malecón. En éste encuentras movimiento tanto de día como de noche; además de ser el muelle donde puedes comprar los paseos en barco o en lancha por el embalse también puedes caminar por él y encontrar diferentes comercios tanto de artesanías como de gastronomía. En la noche hay enmarcaciones que las vuelven bares y discotecas.



El centro de Guatapé


En el centro de Guatapé podrás apreciar la arquitectura colonial que caracteriza a los pueblos paisas, también encontraras el museo histórico comunitario, la plazoleta de los zócalos, el parque, la alcaldía y la parroquia. En el centro es donde vas a encontrar mayor comercio de todo tipo de artículos como artesanía, decoración, arte y más cosas, ahí se encuentran los famosos “baratillos” paisas.



La Gran Piedra del Peñol


La Gran Piedra del Peñol es el principal lugar turístico de Guatapé, es una gran piedra con 220 metros de altura y 2.135 metros de altura sobre el nivel del mar, en la que construyeron 702 escalones o escalas para llegar a la cima. Se encuentra a 10 minutos de Guatapé, para ir ella puedes ir en tu vehículo ya que esta atracción turística cuenta con parqueadero propio o también puedes ir en mototaxi o como le dicen allá, motochivas, el valor por trayecto es de aproximadamente $10.000. Una vez llegues allá y entres vas a encontrar el parqueadero, tiendas, restaurantes y la entrada a la escalera; la entrada a la piedra del peñol tiene un costo promedio de $20.000 en temporada alta, si un familiar o acompañante no desea subir se puede quedar abajo y no tiene necesidad de pagar. Cuando llegas a la cima de la Piedra del Peñol, te vas a encontrar dos terrazas en la que vas a tener una vista de 360 grados del embalse de Guatapé, en la cima también encuentras tienda de bebidas, helados y artesanías. Si vas en temporada alta, te recomendamos ir temprano o ir al finalizar la tarde, porque este sitio turístico recibe más de 20.000 personas en un fin de semana de vacaciones.



Parque Comfama Guatapé


El parque Confama Guatapé es un parque acuático con diferentes atracciones como kayak, bicicletas, toboganes, inflables dentro de la laguna y más atracciones. Funciona de 9:00am a 5:00pm.

¿Cómo es el clima en Guatapé durante todo el año?

Si deseas viajar a Guatapé, te damos una guía de cómo es el clima en las diferentes épocas del año. Su clima está clasificado como fresco y caluroso en el día, con una temperatura promedio de 29.0 ° C en el día y en las noches el clima es frío con corrientes de viento, donde su temperatura llega hasta los 12.0 ° C.
Durante el año hay una temporada de verano de 3 meses que va de Enero a Abril, el resto del año se aprecia una temporada húmeda con lluvias, principalmente en el mes de mayo y octubre.

¿Cuánto dinero se va en peajes y gasolina a Guatapé desde Medellin?

Viniendo desde Medellín, Guatapé se encuentra a 1 hora y 40 minutos en auto, hay aproximadamente una distancia de 83 kilometros de distancia, equivalentes a unos 2 galones de gasolina y te vas a encontrar con 1 peaje en Guarne con un valor promedio de $12.000 pesos colombianos.

Imágenes de Guatapé y fotos de La Piedra del Peñol

¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de Guatapé! Haz clic en la imagen o en su nombre para ver la fotografía en alta resolución:

Hospedaje en Guatapé. Hoteles, hostales y fincas campestres

En Guatapé podrás encontrar diferentes tipos de hospedaje, también a sus alrededores, en toda la represa, podrás encontrar alquiler de fincas, hoteles campestres y hasta cabañas para parejas sobre la laguna o más conocido como hotel flotante. Antes de llegar al pueblo encontraras la mayoría de hoteles 4 y 5 estrellas, dentro del pueblo es más fácil encontrar hosterías con habitación privada o compartida y algunas con piscina. Si quieres una opción más de naturaleza, saliendo por la parte norte del pueblo hacia las colinas encuentras hoteles campestres. En esta guía turística te compartimos algunos hoteles que te podrían interesar para alojarte en Guatapé, si quieres más información de alguno de ellos haz clic sobre el nombre o la foto.

©2018 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design