Guatapé

Guatapé, es uno de los pueblos patrimonio más visitados por los colombianos gracias a que se encuentra en medio de la gran represa de Guatapé y por su cercanía a La Gran Piedra del Peñol. Aquí les compartimos una guía turística de cómo llegar a Guatapé, que hacer en el pueblo y a sus alrededores.

Guatapé
Foto por : @littlemissfresh

¿Cómo llegar a Guatapé desde Medellín?

Sólo pueden llegar a Guatapé por vía terrestre, queda a 1 hora y 50 minutos de Medellín. Para llegar en auto, deben coger la autopista norte o la autopista hacia bello y desviarse en la glorieta de la Toscana. Ahí se coge la autopista hacia Bogotá, deben continuar hasta llegar al pueblo de Marinilla, entran al pueblo y continúan hasta la última cuadra para tomar la vía hacia el pueblo Guatapé.

Desde la entrada de Marinilla, encontrarán a 30 minutos el pueblo el Peñol donde empiezan a ver parte del embalse peñol-guatapé. Luego a 10 minutos está la Gran Piedra del Peñol y si continúan por la vía, está Guatapé a 10 minutos. Lo reconocen por su gran malecón frente a la represa.

¿Cuantos peajes hay de Medellín a Guatapé?

En la camino desde Medellín sólo hay un peaje, se encuentra en Guarne (casi llegando a la entrada de Marinilla) y tiene un valor promedio de $12.000 pesos colombianos (serían unos $4 dólares).

¿Guatapé, como llegar en bus?

Si quieren llegar en bus, lo pueden hacer desde la terminal del norte de Medellín. Hay dos empresas transportadoras que van directo al pueblo, una se llama Sotrapeñol y las Sotrasanvicente. El valor del pasaje Medellín a Guatapé en bus tiene un costo $15.000 pesos colombianos (unos $5 dólares), salen buses cada 20 minutos hasta las 7 de la noche.

Recomendaciones para antes de ir a Guatapé

En fechas especiales, les recomendamos llegar lo más temprano posible al pueblo o a la Piedra del Peñol, ya que cuando toman la carretera luego de pasar Marinilla, ésta es de una sola calzada, es muy angosta y hay muchas personas que solamente se dirigen hacia Piedra del Peñol. Todo esto hacer hace que haya mucha congestión en la vía por la cantidad de autos ingresando al parqueadero de la piedra, provocando atasco en la vía. Luego de pasar la piedra del Peñol, el tráfico es normal y llegan al malecón de Guatapé en 10 minutos.

9 cosas para hacer en Guatapé y cerca de él.

Guatapé es pueblo mágico y colorido con muchos planes para hacer en cuanto a turismo, aquí les recomendamos las 9 mejores:

1. El Malecón

Una vez lleguen al pueblo con el primer lugar turístico que encontrarán es el malecón frente a la represa. Pueden caminar por él y por los diferentes comercios que hay, tanto de artesanías como de gastronomía. La mayoría de ellos sólo abren los fines de semana o a partir de los jueves.

2. El Muelle

Pueden seguir con el tour, visitando el muelle donde pueden comprar los paseos en barco o en lanchas para recorrer la represa. En la noche hay embarcaciones que las vuelven bares y discotecas.

3. Centro del pueblo.

En el centro de Guatapé podrán apreciar la arquitectura colonial que caracteriza a los pueblos paisas. En él pueden visitar el museo histórico comunitario, La Calle del Recuerdo, el parque principal, la alcaldía y la parroquia. En el centro es donde van a encontrar mayor comercio de todo tipo de artículos como artesanía, decoración, arte y más cosas, ahí se encuentran los famosos “baratillos” paisas. Los fines de semana, el parque principal se vuelve un punto de encuentro de todo el pueblo.

4. Escaleras de colores Guatapé.

Los famosos escalones de colores que ven en muchas fotos se encuentran en La Plazoleta del Zócalo. Es un espacio peatonal perfecto para tomarse un buen café, comprar artesanías típicas paisas o tomarse una foto para el recuerdo.

5. Las letras gigantes de Guatape.

Este es un lugar donde pueden tomarse fotos, son una letras gigantes y coloridas con el nombre del pueblo. Están ubicadas al final del malecón, un poco antes del puente principal que lleva a San Rafael.

6. Piedra del Peñol

En cuanto a planes cerca de Guatapé, pueden visitar en una mañana La Gran Piedra del Peñol, es considerada para muchos como la piedra más grande del mundo, ya que tiene 220 metros de altura y en ella construyeron 702 escalones para llegar a la cima; ahí se encuentra un mirador, restaurantes y venta de artesanías.

7. Cascadas de Guatapé

En la tarde pueden caminar hacia las 4 cascadas de Guatapé, para llegar a ellas deben salir del pueblo por el puente principal y girar a la derecha apenas termina el puente. Desde ahí empieza una caminata de 20 minutos hasta llegar a una “Y”, en ésta deben coger la ruta de la izquierda y atravesar el portón que se encuentra al final del camino y continuar por el camino marcado dentro de la finca. Desde la finca, la primera cascada se encuentra a 45 minutos, luego el resto de cascadas se encuentra a 10 minutos una de la otra. La última cascada es la más grande.

8. Colina del Pueblo

Si prefieren algo más cerca para hacer una caminata, está la colina detrás del pueblo que pueden llegar a ella subiendo por la calle 28 del pueblo.

9. San Rafael y sus charcos.

Por último un plan de un día para hacer en los pueblos cercanos a Guatapé, es visitar uno de los 14 charcos de San Rafael. Éste es un pueblo que queda a 30 minutos continuando por la vía del puente principal. Pueden llegar también en bus a la plazoleta principal de San Rafael, el pasaje cuesta $4.000 pesos colombianos, menos de un dólar.

Más información de los sitios turísticos en Guatapé

En este listado podrán encontrar los principales sitios turísticos que pueden visitar en Guatapé. Hagan clic en el nombre del lugar o en la foto para más información, también si necesitan la ubicación exacta para llegar pueden encontrar un mapa dentro de él.

Hoteles en Guatapé

En Guatapé podrán encontrar diferentes tipos de hospedaje en el pueblo, a sus alrededores, en toda la represa y también alquiler de fincas, hoteles campestres y hasta cabañas para parejas sobre la laguna. Antes de llegar al pueblo están la mayoría de hoteles, dentro del pueblo es más fácil encontrar hosterías con habitación privada o compartida, algunas cuentan con piscina. Si quieren una opción más de naturaleza, saliendo por la parte norte del pueblo o pasando el puente, se encuentran hostales campestres. Hay más opciones de alojamiento en otras zonas, por eso les damos una guía para alojarse dentro de la ciudad y cerca a ella, si quieren más información hagan clic en el nombre del hotel o en la foto.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like