Entrerríos

Entrerríos es un pueblo poco conocido del norte de Antioquia, llamado también ‘La Suiza Colombiana’ porque se dice que es uno de los pueblos con mejor calidad de vida. Está ubicado a 1 hora y 45 minutos de Medellín. Es uno de los pueblos de Antioquia de clima frío, se encuentra en la mitad de dos ríos, uno grande y otro pequeño, por eso su nombre. Está conformado por 12 veredas en las que pueden encontrar fincas ganaderas de vacas lecheras y hermosos paisajes verdes de diferentes tonalidades. Les compartimos cómo llegar, que pueden hacer y que deben visitar en el pueblo y en sus alrededores.

Entrerríos (Antioquia) ▷ Cómo llegar desde Medellín, Clima y Hoteles | Mi Vida Viajera
Foto por : @wujuanca

¿Cómo llegar a Entrerríos?

Si van a viajar en auto pueden llegar desde Medellín, la ruta más rápida que deben de tomar es por la avenida San Jerónimo y toman un atajo en la loma de Pajarito para coger la vía Medellín – San Pedro. Continúan por esta vía hasta llegar a San Pedro, pasan el pueblo y toman la vía hacia Belmira y en el trayecto se encuentra el pueblo. La distancia de Medellín a Entrerríos es de 56 kilómetros, en el trayecto hay sólo un peaje (en pajarito) de un valor promedio de $9.000 pesos colombianos (serían unos $3 dólares) la duración promedio del viaje es de una hora y media.

Cómo llegar en bus desde Medellín

Si desean viajar en bus, lo deben hacer desde la terminal del norte de Medellín, deben dirigirse a la taquilla 11, 39 o 49 de las empresas Coopetransa, Expreso Belmira S.A. y Expreso Entrerríos. El pasaje a Medellín Entrerríos tiene un precio de 10.500 pesos colombianos (serían menos unos $3 dólares), el transporte sale cada 45 minutos desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. En bus se pueden demorar una hora y cuarenta minutos en llegar a la plaza principal del pueblo.

¿Qué hacer en Entrerríos?

En cuanto a turismo, pueden empezar recorriendo las calles por el parque, la arquitectura de su iglesia y tomarse un buen café con leche, ya que muchas fincas cercanas tienen granjas de vacas lecheras, algunas las pueden visitar para conocer el proceso de producción de leche. Al estar rodeado de campos verdes y ríos, el ecoturismo es muy apetecido por visitantes, les contamos algunos sitios de interés para visitar.

Piedra del Peñón

Uno de los principales sitios para visitar en la zona rural es el Monolito “Piedra del Peñol”, en el Cerro del Balsa, es una piedra de una sola pieza muy similar al Peñól en Guatapé, pero mucho más pequeña, tiene 70 metros de altura, y se encuentra a cuatro kilómetros del pueblo, es decir, a unos 20 minutos del pueblo. Este plan es ideal por si quieren hacer una caminata, tomar fotos o tener una vista panorámica del pueblo aunque no se puede acceder a sus cima (sólo escalando profesionalmente) debido a que su ápice es bastante estrecho que impide la construcción de un mirador seguro como el de Guatapé. En su base pueden ver profundas cavernas que se encuentran inexploradas.

Fincas ganaderas de vacas lecheras

Vereda Toruro, pueden encontrar hermosas fincas lecheras y muchas de ellas ofrecen tour pagos donde les enseñan todo el proceso de producción de la leche. También en esta vereda, en la parte de inundación se encuentra la quebrada Torura y algunas otras cascadas cerca.

Globo aerostático

En la vereda Toruro, hay una atracción reciente en la que pueden realizar un viaje único en globo aerostático. El viaje consiste en sobrevolar el municipio y sus campos verdes; estos globos tienen capacidad para cinco personas (incluido el piloto), y también puede hacer un vuelo privado.

Ecoturismo

En cuanto a lugares para hacer ecoturismo pueden ir a El Zancudo, Cerro Picacho o al Cerro La Balsa. Cerca al municipio de Belmira encuentran los páramos de Sábanas, Sabanazo o el Páramo de Belmira, para ir a estos pueden contratar un tour con agencias locales en el pueblo.

Represa

Muy cerca de la piedra del peñón de Entrerríos se encuentra El embalse Río Grande II, pueden llegar también caminando pero se demoran un poco más ya que se encuentra inmerso entre las montañas. Desde ahí pueden tener una vista total del pueblo y algunos aledaños.

¿Cómo es el Clima en Entrerríos?

El clima aunque se considera tropical es un poco frío. En casi todos los meses por no decir en todos se presentan gran cantidad de lluvias y su temperatura promedio está entre los 16 y 23 grados centígrados.

Costumbres y tradiciones de Entrerríos Antioquia

Un mes idóneo al que pueden ir es en Junio, que es cuando se celebran “Las Fiestas del Paisaje”, es un evento que llama toda la gente del pueblo y de otros municipios cercanos por sus espectáculos. Se dice que por esta fiesta se le dio el nombre de “La Suiza Colombiana”.

Mi vida viajera - Encuentra lugares para viajar por el mundo
Mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Hoteles en