Guías de viaje 2019

Colombia

Los Destinos turísticos en Colombia más bonitos para viajar

Sudámerica / Colombia

En esta guía de viaje podrán encontrar los lugares turísticos más recomendados para visitar en Colombia, los hemos listado según departamentos, ciudades, pueblos y sitios donde en cada uno les mostramos cómo llegar, qué hacer y mucha más información útil

Departamentos para viajar en Colombia

Colombia cuenta con 32 departamentos o estados en total, dependiendo de la región podrán encontrar diferentes climas, dialectos y costumbres, por eso los hemos clasificado según su ubicación geográfica.

Les compartimos las guías de viaje para los departamentos con más sitios turísticos recomendados para conocer clasificado en cinco regiones.

Departamentos al Norte

Al norte de Colombia se encuentra la Región Caribe donde encontrarán departamentos que cuentan con destinos con playa e islas paradisíacas que limitan con el mar caribe, también hay ciudades de clima caliente y algunos pueblos que inspiraron a Gabriel García Márquez en sus novelas.

Departamentos al Oeste

Al oeste se encuentra la Región Pacífico donde encontraran departamentos que limitan con el océano pacífico, aunque hay muchas menos playas en todo esta región sus destinos se prestan para hacer ecoturismo, buceo y mochilear, ya que muchos son más económicos que en la mayoría de departamentos. También en esta región se encuentra una de las tres ciudades principales de Colombia, hay muchos destinos religiosos y pueden encontrar lugares de clima frío y de clima caluroso a pocas distancias. Los departamentos al sur de esta zona limitan con Ecuador y al norte con Panamá.

Departamentos en el Centro

La zona centro de Colombia es la que contiene más ciudades, pueblos, está el departamento más poblado del país y se encuentra la capital de Colombia, esta zona se conoce como la región Andina. En esta región encontrarán departamentos con más pueblos mágicos patrimonio de la nación que en otras regiones y las dos ciudades más importantes y grandes de Colombia. La mayoría de departamentos son de clima frío y lluvioso debido a que tienen una mayor altura frente al nivel del mar, por eso verán paisajes hermosos de montañas, también está la zona cafetera y diferentes lagunas (unas naturales y otras formadas por represas).

Departamentos al Oriente

Esta zona oriente es conocida como la región Orinoquia, es una de las menos pobladas pero también podrán ver paisajes naturales increíbles conocidos por su planicie. En esta región encontrarán dos tipos de departamentos, unos ubicados en los llanos orientales y otros en la cuenca hidrográfica de Colombia, principalmente los que limitan con la región amazónica. Los departamentos de esta zona también limitan con Venezuela.

Departamentos al Sur

Por último, está la zona sur del país conocida como la región Amazonas, que la componen sólo 6 departamentos y es donde más podrán encontrar bosques, cascadas, paisajes vírgenes y una parte de la selva amazónicas. En esta región, unos departamentos limitan con Perú y otros con Brasil, pero sólo el departamento de Amazonas limita con los dos juntos, es ahí donde pueden encontrar las tres fronteras, también se considera el departamento más grande de Colombia.

Que es un departamento de Colombia

Como les mencionamos anteriormente, a nivel geográfico Colombia se divide por 5 regiones pero a nivel político se divide en 32 departamentos (geográficamente están distribuidos en las 5 regiones). En cada departamento van a encontrar municipios, éste es el término que utilizan a nivel político para clasificar tanto a ciudades como pueblos, cada departamento tiene una capital que es como la ciudad o municipio principal o más grande.

Lo bonito de Colombia es que cada departamento se diferencia mucho de los otros en cuanto a cultura y costumbres de su gente, en cada uno van a encontrar una forma de hablar diferente, una gastronomía propia y un clima muy variado dependiendo de la ubicación geográfica.

Turismo en Colombia

En los últimos años los colombianos le han dedicado mucho esfuerzo al turismo, por eso encontrarán gran variedad de sitios y lugares hermosos que ofrecen diferentes tipos de experiencias de acuerdo a las características de mochileros, viajeros o turistas.

Les compartimos una clasificación de algunos destinos turísticos recomendados según los tipos de viaje que pueden hacer en Colombia.

Mejores playas

A Colombia la rodea el mar Caribe (océano Atlántico) y el océano Pacífico; las playas de cada uno son muy diferentes una de otras. Los destinos con playas sobre las costas del caribe colombiano son la mayoría de arena blanca, aguas cristalinas y tranquilas principalmente en destinos como San Andrés, Cartagena, Barú y en el Archipiélago de San Bernardo ideales para ir de vacaciones por pocos días. También en el Parque Tayrona, pueden encontrar varias playas virgen y paradisíacas en medio de un gran Parque Natural o también en el departamento La Guajira se encuentra uno de los mejores espectáculos naturales que es cuando las dunas del desierto se unen con el mar, esto lo pueden ver cuando decidan ir a las Dunas de Taroa.

Las playas del pacífico colombiano son más exóticas ya que se encuentran en una de las regiones más biodiversas del continente, son de arena oscura y aguas suaves. Estas playas son muy queridas por viajeros amantes de la aventura, buceo y la naturaleza, debido a que la mayoría de ellas se encuentran rodeadas de bosques tropicales. Además son más económicas ya que el tipo de alojamiento en el pacifico es más rústico debido a su clima húmedo, a diferencia del alojamiento en el mar caribe donde pueden encontrar de todo tipo hasta hoteles de lujo. Entre las playas de las costas del pacifico les recomendamos Capurganá y llegar hasta La Coquerita, también en el Chochó están las playas de Nuquí y por último en el departamento del Valle del Cauca pueden ir a Bahía Málaga entrando por Buenaventura.

Hay muchísimas más playas hermosas en Colombia para visitar por días o hasta para vivir unos meses por eso es muy difícil clasificar las mejores, por eso les recomendamos conocer las que más puedan.

Parques naturales (Ecoturismo)

Si están buscando un lugar para hacer actividades de ecoturismo, Colombia es una de las mejores opciones para hacer avistamiento de aves o mariposas, explorar paisajes selváticos muy bonitos, hacer deportes extremos o recorrer playas vírgenes.

Debido a la gran diversidad de fauna y flora que se puede encontrar en Colombia, hace que sea un país muy apetecido por el viajero que no busque experiencias citadinas tradicionales rodeadas de comodidad sino por el viajero que busca explorar todas las maravillas naturales.

¿Qué son los parques naturales?

Con el fin conservar todos estos tipos de paisajes, se han creado alrededor de 62 áreas protegidas en el País, que igual están abiertas al público con el fin de generar un turismo responsable, ecológico y consciente. Están áreas las conocerán como Parque Nacionales Naturales. Si van a visitar cualquiera de los parques, les recomendamos hacerlo con un guía certificado por Parques Nacionales Naturales.

Mejores lugares para hacer ecoturismo

Si lo que desean es hacer avistamiento de aves en el departamento de Amazonas se encuentra El Parque Nacional Natural Amacayacu y Puerto Nariño donde habitan 674 especies de aves, también en el departamento de Chocó se encuentra la reserva natural de El Almejal, dentro de Bahía Solano, donde habitan 650 especies de aves y el lugar principal para avistamiento de aves, clasificación que han dado muchos viajeros, es en Minca con dirección a la Sierra Nevada de Santa Marta donde habitan 635 especies de aves entre las que se encuentran el gavilán pollero, el cóndor y el paujil.

Para avistamiento de Ballenas, lo pueden hacer en el PNN Bahía Málaga o el Parque Nacional Natural Gorgona, ubicados en el pacífico colombiano dentro del departamento Valle del Cauca, para llegar a él lo deben hacer desde el puerto de Buenaventura. Éste espectáculo lo pueden apreciar en los meses entre julio y noviembre.

Para explorar playas vírgenes o hacer buceo, pueden ir a las costas del Caribe a las playas de Tayrona dentro muy cerca de Santa Marta o también en Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo que aunque su jurisdicción es de Cartagena, por las playas de Coveñas pueden llegar más rápido.

Por último otro tipo de ecoturismo que pueden hacer es el senderismo hacia cascadas majestuosas de una altura de más de 80 metros, éstas las pueden encontrar cerca del municipio San Gil en el departamento de Santander (éste municipio también es conocido como la capital de los deportes extremos) o también a 6 kilómetros de Mocoa (Putumayo) encuentran las Cascadas del Fin del Mundo donde verán los paisajes naturales más bonitos de Colombia.

Destinos económicos

Les compartimos los destinos turísticos más económicos a los que pueden viajar en Colombia.

 

Destinos turísticos para niños

Les compartimos algunos destinos y sitios turísticos a los que pueden ir con niños.

 

Destinos para luna de miel

Les compartimos los destinos más bonitos para ir de luna miel en Colombia, encontrarán algunos baratos, otros de lujo y algunos con playa cerca.

 

Destinos para viajar en pareja

Estos son algunos lugares bonitos ideales para visitar en pareja.

 

Destinos para viajar solo o sola

En este listado les compartimos lugares a los que se puede ir solo en colombia, son seguros e ideales para conocer otros viajeros que prefieren viajar solos o solas.

 

Destinos para viajar en familia

Si viajan en familia deben visitar estos destinos y sitios en toda Colombia.

 

Destinos para acampar

En estos destinos se encuentran lugares en los que es permitido hacer camping.

 

Paisajes más bonitos en Colombia

 

¿Qué más hay sobre Colombia?

También les podría interesar leer…

Mi Vida Viajera
mividaviajera
Inspiramos a viajar por el mundo a través de guías e historias creadas por viajeros. Suscríbete para conocerlas. ⌨ 🎥 📸

Danos un Like

Booking.com

©2019 Mi Vida Viajera es un sitio web propiedad de BeHappy Design