Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Pueblos del Valle del Cauca

El Valle Del Cauca es un departamento al sureste de Colombia caracterizado por tener diferentes tipos de paisajes naturales debido a su ubicación geográfica. La mayoría de pueblos se encuentran un valle en medio de las cordilleras occidental y central por eso el clima que predomina en esta región es tropical. Al costado oeste atravesando  la cordillera occidental se llega al mar pacífico por medio del municipio de buenaventura.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

La riqueza hídrica, los parques naturales y el hábitat de muchas especies que rodean a la mayoría de sus pueblos lo convierten en una región deseada por viajeros y en especial los amantes del ecoturismo. Aunque el departamento cuenta con 42 municipios en este blog hemos creado un tour por los pueblos más bonitos del Valle del Cuca que brindan una oferta turística. Una vez conozcas nuestro tour recomendado, te dejamos un listado de cada uno por si deseas más información de alguno.

Empezamos el tour con su capital Santiago de Cali. Más que un pueblo, Cali es una de las ciudades importantes más grandes de Colombia y un destino turístico para los amantes de la fiesta, el baile y la salsa. También es el punto de partida hacia muchos otros destinos de naturaleza. Puedes llegar a Cali por medio de su aeropuerto, conocer los sitios importantes, probar su comida típica, aprender a bailar salsa y después salir a conocer el resto de pueblos que te mencionamos a continuación.

Hoteles en Colombia

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

El Queremal

Es uno de los pueblitos cerca a Cali con el que puedes empezar el tour. Se encuentra al occidente sobre las montañas de la cordillera lo que hace que su clima sea cálido soleado durante el día y frío en las noches. El Queremal es un pueblo muy tranquilo perfecto para descansar del ambiente citadino de la Sultana del Valle y hay muchas fincas campestres para alojarse a sus alrededores. En una mañana puedes hacer senderismo por reserva forestal en las faldas de la cordillera que te lleva al río San Juan donde nace de las quebradas San Juanito, El Oso y la Moravia.

La Cumbre, Pavas y Restrepo

La Cumbre, Pavas y Restrepo son tres pueblos cercanos entre sí; el segundo está a 10 minutos del primero y el tercero a 35 minutos). La cumbre queda a 45 minutos de Cali cogiendo la vía Cali- Yumbo pero si vienes de El Queremal debes volverte hacia la carretera al mar para tomar el desvío hacia la cumbre. Los tres pueblos son muy tranquilos, conocidos por la gran cantidad de finca-hotel campestre en medio de colinas, lagos de pesca y sus fiestas típicas en el mes de Agosto. Por la vía hacia estos pueblos también se sale al Lago Calima y sin pagar peajes.

Darién – Lago Calima

Darién es el pueblo del embalse del Lago Calima. Queda a 2 horas de Cali y también está muy cerca de Buga. Es un sitio muy turístico por su espectacular clima soleado con atracciones acuáticas dentro del Lago Calima. Hay gran oferta de hoteles y alquiler de fincas tanto sobre las montañas que lo rodean como en la parte plana cerca a la represa. Una buena fecha para ir es en semana santa ya que sus fiestas llaman mucha gente de Cali, Buga y Tuluá.

San Cipriano

Es un pueblo escondido en medio de un bosque tropical al que sólo puedes acceder usando “Las brujitas de San Cipriano”, es un medio de transporte compuesto de una base de madera con ruedas metálicas acuñadas a las antiguas vías férreas del tren e impulsada por una moto. La entrada a las vías está  antes de llegar a buenaventura por la vía al mar. En San Cipriano debes visitar las cascadas y charcos, bañar en el río montando un neumático inflado como flotador y caminar por sus los senderos ecológicos.

Buenaventura – El Pacífico colombiano

Si quieres pasar unos días con mar y playa debes llegar hasta el pueblo de buenaventura para ir a las playas de la Bahía Málaga. El puerto de Buenaventura queda a dos horas de Cali y a 35 minutos de San Cipriano, así que puedes continuar el tour conociendo las playas, los manglares y las cascadas que te ofrece la bahía.

En los meses entre Julio y Noviembre puedes disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas desde cualquiera de sus playas pero en especial desde Maguipi. Llegar al pacifico vallecaucano es fácil porque no tiene desvíos después de la entrada a San Cipriano. El regreso es por la misma ruta pero después del peaje de lobo guerrero, es el único que hay, toman la ruta de la derecha para conocer el siguiente pueblo del tour

Buga

Buga o también conocida como Guadalajara de Buga es una de los 4 pueblos más grandes con que cuenta el Valle del Cauca y es también uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.  Los barrios del centro urbano aún conservan su arquitectura Colonial de origen. Buga cuenta con hoteles grandes como el hotel Guadalajara, restaurantes, balnearios, parques acuáticos o recreativos y con uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia, la Basílica del Señor de los Milagros.

Tuluá

Es el siguiente pueblo a conocer y queda a sólo 30 minutos de Buga por la ruta hacia el norte del Valle. Esta pequeña ciudad cuenta con monumentos dentro del casco urbano que puedes visitar, hay establecimientos alrededor del parque principal para degustar del delicioso "Cholado" y Ensaladas de Frutas. También hay zonas de camping a los alrededores, eco parques con balnearios para pasar el día y si vas con un grupo grande de personas puedes alquilar una de las fincas lujosas a las afueras del pueblo.

Roldanillo

Es uno de los municipios que hacen parte del norte del Valle del Cauca. Su clima es caluroso pero con fuertes vientos provenientes de las montañas con bosques alrededor por eso es un lugar en el que puedes practicar parapente. Dentro de Roldanillo hay tres museos para que visites y uno de ellos expone obras certificadas del maestro Omar Rayo.

El Cairo Valle del Cauca

Así este pueblo se encuentre en la zona norte del departamento tiene mucho de la cultura cafetera de los departamentos paisas, la cual la podemos ver en las edificaciones con arquitectura colonial aun intactas y en sus habitantes.  En el Cairo debes degustar un delicioso dulce de papaya y también puedes hacer senderismo por la selva tropical con la que colinda el pueblo. Te recomendamos visitar el bosque natural las amarillas, la reserva natural y el mirador cerro del inglés, ubicados en la Serranía de Los Paraguas donde también está el nacimiento del río San Juan.

Cartago

Es el último pueblo del departamento por ende aquí termina nuestro tour recomendado por el Valle del Cauca. Este pueblo valluno tiene un gran valor histórico-colonial porque es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Cuenta con varios monumentos y joyas arquitectónicas para visitar pero su principal atractivo es el Río La Vieja. En este río puedes practicar canotaje junto con otros deportes extremos y también diferentes tipo de recreación acuática.

Playas del Valle del Cauca

Las playas del Valle se encuentran en el municipio de Buenaventura. Desde su muelle puedes llegar a la playa de Juanchaco Ladrilleros, la Bocana, Maguipi, Guapi o hasta Nuquí. Una de las playas más visitadas por su amplia oferta hotelera es Ladrilleros. Desde ahí visitas los manglares y se puede ir caminando por la costa hasta la playa de La Barra que se encuentra a 45 minutos de la zona hotelera.

Todo este conjunto de playas hacen parte del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, para las cuales puedes comprar un tour en las oficinas del muelle de Buenaventura. Un sitio que te recomendamos visitar es la cascada de La Sierpe y las Tres Marías.

También desde el puerto se puede ir a la isla Gorgona o a la Isla de Malpelo, donde su tiempo de viaje en lancha supera las 3 horas. Para ir a Gorgona sólo hay una agencia de viaje en Cali encargada de la venta de los tour, por eso debes comprarlo con mucha anticipación.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia