Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Pueblos del Tolima que están cerca de Ibagué

Tolima es un departamento ubicado en la zona centro de Colombia sobre la región andina. En él podrán hay hermosos paisajes montañosos, nevados y más riquezas naturales junto con una de las culturas más antiguas del país relacionadas con la música. Aquí te contamos todos sobre los pueblos del Tolima que debes visitar y que se encuentran cerca de Ibagué, su capital.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El departamento del Tolima cuenta con 47 municipios, es atravesado de sur a norte por el río Magdalena, tiene un de las entradas al Parques Nacional Natural los Nevados que es donde se encuentra el nevado del Tolima y sus pueblitos poseen tradiciones culturales y gastronómicas distintivas de los tolimenses que te compartiré.

El primer municipio que debes conocer en el Tolima es su capital Ibagué. Está ubicada en la zona sur del departamento, es una ciudad con una población de más de un millón de habitantes, una temperatura promedio es de 26 grados centígrados y es también conocida como “La capital musical de Colombia” debido a sus festivales que promueven la música folclore de Colombia. En Ibagué podrás encontrar diferentes monumentos alusivos a la historia del departamento, iglesias antiguas y muy cerca de ella se encuentran reservas naturales como termales, cascadas y el gran Cañón del Combeima. Luego de estar en la capital destina varios días para visitar los pueblos del Tolima cerca de Ibagué que te menciono a continuación.

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Honda

Honda queda a dos horas de Ibagué, para llegar a él debes salir por la vía al aeropuerto y luego coger la vía Alvarado hasta Mariquita. También desde la terminal puedes tomar un bus que te lleva hasta el centro del pueblo. Coomotor es la única empresa de transporte que tiene ruta para allá, sale desde la 7:00 am y el pasaje en bus tiene un costo de $21.000 pesos colombianos ($6 dólares). Honda es un pueblo considerado patrimonio de Colombia gracias a sus tesoros arquitectónicos y culturales. Basta con recorrer sus calles para apreciar una arquitectura colonial, ya que muchas fueron hechas en piedra. Este pueblo también es reconocido por sus pescadores, sus puentes que atraviesan el río Magdalena y por La Calle de las Trampas, un sitio famoso en Honda donde habitaron los Virreyes de España.

Melgar

Melgar queda a una hora y veinte minutos de Ibagué. Para llegar debes ir por la variante de la salida al occidente, continuar por Girardot y a 15 minutos se encuentra la entrada al pueblo de Melgar. Es conocido por sus piscinas, debido a la gran cantidad de balnearios y grandes hoteles que se encuentran dentro del municipio. Además su clima es tropical, donde encontrarás una temperatura promedio de 29.0 ° C lo que lo hace muy apetecido tanto para los tolimenses como para los bogotanos por su cercanía a cada uno. Melgar también cuenta con zonas para deportes extremos.

Fresno

Fresno queda a dos horas y media de Ibagué cogiendo la misma vía hacia Honda pero en Mariquita se toma la vía opuesta. Es un pueblo ubicado sobre una gran montaña lo que hace que su temperatura sea de un promedio de 20.0 ° C. Anteriormente estaba rodeado del árbol fresno donde muchos habitantes dicen que es el porqué de su nombre. Fresno es conocido por sus fiestas en honor a la música tolimense.

Espinal

El Espinal es uno de los pueblos más cercanos a Ibagué, queda a una hora y para llegar debes coger la avenida del ferrocarril al oriente. Es un pueblo que celebra muchas fiestas en el año y su principal fiesta es la de San Pedro. Al quedar cerca a Girardot lo hace un destino muy visitado tanto por ibaguereños como por bogotanos. Si cuentas con tiempo, te recomendamos antes de ir a este pueblo desviarse unas horas a las Cascadas de Payandé; en la variante tomar la ruta hacia San Luis para llegar al pueblo de Payandé y para el retorno debes devolverte por esta carretera porque esa vía sólo te saca a un pueblo que se llama Guamo.

Lugares Turísticos en el departamento de Tolima

Debido a su ubicación geográfica, podrás encontrar diferentes destinos y atractivos turísticos en el Tolima como paisajes y ecosistemas para hacer ecoturismo, donde también podrás practicar algunos deportes de alto riesgo. Hay también museos, iglesias y calles que son lugares turísticos patrimonio de Colombia; es por eso que te dejo un listado con los sitios turísticos del Tolima más importantes para visitar:

  • Toche Tolima. Es donde se encuentra la reserva más grande de palma de cera de Colombia.
  • Las 7 cascadas de Payandé. Es uno de los sitios turísticos del Tolima más visitados debido a la altura de sus cascadas.
  • El Cerro Machin.
  • El cañón del Combeima.
  • Jardín botánico San Jorge.
  • Termales de La Cabaña en Murillo
  • La Reserva Natural Orquídeas del Tolima.
  • Termales la Cabaña en Murillo. Euna de las entradas al Parque Nacional de los Nevados.
  • La Calle de las Trampas. Es una calle colonial en piedra donde vivieron los virreyes de España.
  • La represa prado en Prado.

Ecoturismo en el Tolima

En el departamento del Tolima hay 8 áreas naturales protegidas por Parques Naturales Nacionales de Colombia que son ideales para hacer  ecoturismo como avistamiento de aves y senderismo.

Es importante que para ingresar a estas áreas lo hagas con un guía certificado por la misma entidad:

  • Las Hermosas.
  • El nevado.
  • Anaime.
  • Chilli.
  • Cerros del Norte de Ibagué.
  • Hacienda el Triunfo.
  • Cerrobravo.
  • El Tambor.
  • Vallelargo.

Aunque el Tolima no es uno de los departamentos con mayor biodiversidad encuentras 655 humedales entre lagos y lagunas principalmente en la zona del páramo. También hay unas 523 especies de aves que son el 27% de las que se pueden encontrar en Colombia, 98 especies de mamíferos entre los que se encuentra el Oso Andino y unas 104 especies de reptiles que equivalen al 17% de los que se pueden encontrar en todo el país.

Gastronomía tolimense

La gastronomía tolimense comparte platos típicos de otros departamentos pero con ingredientes y métodos de preparación diferentes, lo que hace que tengan un sabor propio de esta zona. Cuando visites cualquiera de los municipios del Tolima debes probar la lechona tolimense, el tamal tolimense, el sancocho de gallina, la avena y las achiras.

Cultura tolimense

La cultura en el Tolima está muy ligada a la música autóctona de Colombia, es por eso que cada año podrás ir a diferentes festivales que se realizan en los pueblos tolimenses durante diferentes épocas del año. Entre los más famosos están Festival Folclórico Colombiano, Homenaje nacional, concurso nacional de duetos Garzón Collazos y las Fiestas de San Pedro en Ibagué durante el mes de Junio.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia