Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Los Pueblos más bonitos de Santander Colombia

Santander es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado al noreste del país. A este departamento lo caracteriza sus increíbles paisajes naturales como cavernas, fuentes, cañones y selvas, pero también es muy famoso por sus hermosos pueblos ya que muchos son considerados patrimonio histórico cultural y entre ellos se encuentra “Pueblito más lindo de Colombia”, clasificación que le han dado muchos viajeros.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El Departamento de Santander tiene un total de 87 municipios que se encuentran organizados en 6 provincias regionales y donde su capital es Bucaramanga, situada al nororiente del país sobre la Cordillera Oriental y en las orillas del río de Oro.

Santander además de sus pueblos patrimonio cuenta también con lugares importantes como el Páramo de Santurbán, el Parque Nacional del Chicamocha, Las gachas, La Mesa de Los Santos o el paraíso natural Rionegro. Por esto aquí te comparto un listado de 9 de los 87 pueblos increíbles para conocer en Santander:

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Florián

Florián es un pequeño pueblo ubicado al sur del departamento de Santander dentro de la provincia de Vélez. Lo mayores atractivos de Florián se encuentran a sus alrededores por eso dentro de los planes que puedes hacer es visitar las Ventanas de Tisquizoque, Charco Azul, la vereda Puente Piedra y por último la Villa Olímpica.

San Gil

Este pueblo es considerado la capital turística de Santander debido a que en temporadas altas su capacidad hotelera no da abasto. Además de la belleza histórica del pueblo, San Gil también es llamativo por sitios turísticos como el parque Natural El Gallineral, el Balneario Pozo Azul (donde puedes practicar canotaje por el río Fonce) y el Cañón del Chicamocha, un escenario natural para contemplar panorámicas majestuosas y también es considerado uno de los mayores atractivos del departamento.

El Socorro

El Socorro fue un pueblo clave para la independencia de Colombia, siendo el epicentro de la Revolución de los Comuneros, en sus calles podrás encontrar diferentes edificaciones que recuerdan estos acontecimientos. Este pueblo cuenta con la tercera Catedral más alta del país y la más alta en piedra labrada, también es muy llamativo por su gastronomía.

Barichara

Barichara es un pueblo patrimonio de Colombia con calles empedradas y con un estilo andaluz en sus casas, lo que hace que para muchos viajeros sea “el pueblo más lindo de Colombia”. El plan en Barichara es recorrer sus calles, tomarse buenas fotos y probar de su gastronomía la hormiga culona, ya que es uno de los pueblos de Santander donde hibernan. También en una tarde visita Guane, un corregimiento que se encuentra a 9 kilómetros de Barichara, allá están lugares famosos como la iglesia, los museos y no olvides probar la chicha.

Páramo

Este pueblo está ubicado a 20 km de San Gil, es ideal para los amantes del deporte extremo y la naturaleza. Entre sus atractivos debes visitar las Cascadas de Juan Curí (son caídas de agua de más de 80 metros), la Virgen de la Salud y La Cueva del Indio cuya entrada semeja una monumental concha acústica.

San Juan Girón

Es un pueblo que conserva la arquitectura de una ciudad española y fue en su época uno de los municipios más importantes de Colombia debido al río de Oro y al Tabaco. Este pueblo se encuentra a dentro del casco urbano de Bucaramanga.

Zapatoca

Zapatoca es otro pueblo que conserva joyas arquitectónicas coloniales como casas e iglesias. También en los alrededores encuentras montañas con cuevas, cataratas o lagunas, entre ellas está La Cueva del Nitro, el Mirador Los Guanes, la Cascada La Lajita, las Cataratas la Unión o el Pozo del Ahogado entre otras maravillas naturales.

Gambita

Gambita es un pueblo llamado también “Tierra de las flores”, ya que cuenta con una increíble diversidad natural ideal para llevar a cabo deportes extremos. También es un pueblo con cascadas, ríos y cavernas muy cerca como la cueva del choco o la cascada el Manto de la Virgen que es una sucesión de cascadas a una altura de casi 500 metros.

Guadalupe

Es un pueblo con más de 300 años que se caracteriza por ser un centro religioso para católicos y además por sus inigualables atractivos naturales como El Pozo de la Gloria, La Cascada de la Llanera, La Cascada de la Chorrera, las cuevas de El Berraco y en especial la quebrada Las Gachas, famosa por sus enormes cráteres naturales ubicados a lo largo del río.

Charala

Charala es llamada Cuna de la Libertad de América por sus aportes en la revolución de los Comuneros y por la Batalla del Río Pienta. Este pueblo cuenta con una enorme plaza principal en el centro donde aprecias la grandeza de un árbol de Samán el cual es símbolo patrio del municipio. Entre los lugares turísticos que debes visitar está la Laguna Cachalu donde hay para realizar montañismo, senderismo y acampar.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia