Índice

Pueblos bonitos del Cauca para visitar cerca a Popayán

Cauca es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado suroeste del país donde sus territorios hacen parte de las regiones Andina y Pacífica. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca de Popayán que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Cauca es un departamento caracterizado por tener 5 subregiones, que comprenden una población de 1.464 millones habitantes en 42 municipios y donde la mitad de su población reside en la región central del departamento sobre el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país que es donde se encuentra su capital Popayán.

También los pueblos de Cauca se identifican por tener el Macizo Colombiano, nudo en que se entrelazan las cordilleras Central y Occidental, y también poseer una parte considerable en la llanura selvática del Pacífico en los valles del Cauca y los valles del Patía. El clima en la mayoría de los pueblos de Cauca para visitar es cálido húmedo y superhúmedo en el occidente, cálido semiárido hacia la cuenca del Patía, templado húmedo y semihúmedo sobre la parte central pero los climas fríos se registran a los dos lados de la meseta de Popayán.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Popayán son lugares como Parque Arqueológico Nacional De Tierradentro, Volcán Puracé, Termales de San Juan, Parque Caldas, Centro Histórico de Popayán y el Puente del Humilladero. Además de una riqueza de costumbres como diversidad de pueblos ancestrales, campesinos, afrodescendientes, mestizos que ha permitido que en el departamento pululen formas distintas de expresión cultural y artística como las Fiestas del Retorno, los Carnavales de Blancos y Negros, Fiesta de Reyes o los platos típicos de Popayán.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Cauca que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

La Sierra

La Sierra también es uno de los pueblos para visitar en Cauca con el que puedes empezar el tour por el departamento. La Sierra es un pueblo con paisaje de laderas empinas, se encuentra en la región central del departamento del Cauca, a una distancia aproximada de 58 km de la capital de Popayán lo que hace que su clima sea húmedo y donde la temperatura promedio es de 18°C pero una temperatura máxima de 29°C en febrero y de 28°C en enero. La Sierra es un pueblo en el que resalta sus montañas que dan entrada al Macizo Colombiano ideales para hacer senderismo o ciclismo de montaña; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a Fiestas de Carnavales de Negros y Blancos en el mes de agosto.

En cuanto a lugares turísticos en La Sierra Cauca, lo que puedes hacer en una mañana es visitar la cascada del Macizo Colombiano, la cascada La Lazana y la cascada de san Roque.

Santander de Quilichao

Siguen puebliando en el Cauca viajando a Santander de Quilichao, éste municipio es un pueblo con una riqueza cultural, paisajística, arqueológica, gastronómica a e indígena innegable. Está ubicado al norte del departamento del Cauca, a 97 km al norte de Popayán y a 45 km al sur de Cali. Santander de Quilichao es uno de los pueblos bonitos de Cauca de clima cálido con temperatura de 28°C; pero lo que enamora a sus visitantes son sus tradiciones religiosas y sus alrededores llenos de cerros, miradores y cascadas.

En cuanto a turismo en el municipio de Santander de Quilichao, puedes disfrutar de la Feria de Santander de Quilichao durante el mes de junio y en cuanto a planes para hacer, a sus alrededores puedes visitar el Cerro Garrapatero, la Chorrera Cueva del Indio, la Capilla de Dominguillo, el Salto del Tigre, la Piscina Municipal, el Mirador de Belén, el gran Samán, el Cerro Munchique y el Río Quinamayó. Es por todo esto que para muchos viajeros, Santander de Quilichao es considerado “El pueblo más bonito del Cauca”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el Hotel Tierra De Oro y el Hotel Quilichao. En cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante El Solar y la parrilla restaurante.

Inza

Es un pueblo histórico gracias a que la región de Tierradentro fue declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Inza hace parte de los pueblos turísticos de Cauca, se encuentra al nororiente de Popayán, cuenta con un clima frío con temperatura de 12°C y lo caracterizan sus montañas de la cordillera central y sus lugares arqueológicos considerados entre los más importantes del país donde encuentras pinturas rupestres, objetos de cerámica, tumbas subterráneas y algunas estatuas de piedra.

Además de la belleza histórica del pueblo, Inza también es llamativo por sitios turísticos como el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Alto de Segovia y la Piramide. Por fiestas pueblerinas como la Festividades Sanpedrinas a finales de junio. Y por acogedores opciones de hospedajes como el Hospedaje Ricabet, el hotel El Refugio y el hotel La Portada en Tierradentro.

Coconuco

Puracé Coconuco es uno de los pueblos de Cauca más cerca a Popayán que debes visitar. Se ubica al oriente del departamento y a 34 de Popayán (50 minutos) y es uno de los más importantes del departamento porque es un pueblo montañoso con paisajes de sierra nevada, volcanes y cerros, lugares habitados por los indígenas Coconucos. Es considerado un pueblito de clima frío con temperaturas mínimas de 8°C y máximas de 21°C, se resalta su naturaleza alrededor dentro del parque natural Nacional de Puracé y su vegetación donde destacan los bosques achaparrados, orquídeas, pajonales, chusques, frailejonales, musgos, arbustos, líquenes, y numerosas especies de orquídeas.

Coconuco tiene sus propias fiestas como las Fiestas de San Pedro en junio y lugares turísticos como el volcán Puracé, la Hacienda Coconuco, el Parque Nacional Natural de Puracé, la Cascada San Antonio, la sierra Nevada de los Coconucos, el volcán Pandeazúcar, el pico de Paletará, el páramo Blanco y los cerros. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante Buen día y hospedarte en el hotel Mirador del Rio y el Hotel Campestre La Posada del Rancho.

Silvia

Silvia es una de los pueblos más grandes con que cuenta el departamento del Cauca y es un pueblo con abundante atractivos naturales, historia y tradiciones indígenas que aún conservan sus habitantes.

Se encuentra al norte del departamento de Cauca y a sólo 1 hora con 20 minutos de Popayán separándolos una distancia de 51 km, es por eso que su clima es frío con temperaturas mínimas de 8°C y máximas de 19°C. Silvia es un pueblo donde se destaca su valle interandino en la cordillera central de Colombia con lagunas, paramos y reservas naturales y su tradición indígena del pueblo Nasa o Paéz y el pueblo Misak. Silvia como uno de lugares para visitar en Cauca, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para los Carnavales de Silvia del 7 al 11 de enero.

Silvia cuenta con hoteles grandes como el hotel Leremita BioHotel, la Posada Turística NAKKU, el hotel Casa Mary, la Finca La Bonanza "Chez KIKA", el Glamping & Camping Birimbí y el hotel Casa Turística; restaurantes famosos como el restaurante Birimbí, el restaurante Mata Hambre Mateam y la Parrilla Paisa. En cuando a sitios turísticos debes visitar algunos que son los más importantes del departamento como el mercado indígena de comunidad indígena misak (más conocidos popularmente como Guambianos), la Plaza Principal, la iglesia, el museo Casa Turística, la Colina de Belén, el Antiguo Molino del Carmen y la Laguna de Chiman.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia