Índice

Pueblos del Caquetá más bonitos para visitar y cerca a Florencia

Caquetá es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado al sur-oriente de Colombia y al nor-occidente de la región amazónica. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Florencia que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Caquetá es un departamento caracterizado por tener 4 subregiones, que comprenden una población de 401,849 habitantes en 16 municipios y donde la mitad de su población reside en en el noroeste del departamento de Caquetá donde hace parte del piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia y de la cordillera de los Andes a orillas del río Hacha que es donde se encuentra su capital Florencia.

También los pueblos de Caquetá se identifican por tener una riqueza hídrica en hermosos paisajes de cordillera selva y llanura con lugares de exótica belleza, abundante verdor y extensos ríos. El clima en la mayoría de los pueblos de Caquetá para visitar es frío y templado superhúmedo/Húmedo en cercanías de la Cordillera, hasta Cálido Superhumedo en el Piedemonte y la Llanura Amazónica.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Florencia son lugares como el parque nacional Natural Los Picachos, la Serranía de Chiribiquete, el cañón de Araracuara, la Reserva Natural Ecoturística El Horeb, la Reserva Natural El Danubio, el Ecoparque La Calera, el Encanto y los llanos del Yarí. Además de una riqueza de costumbres como Danzas regionales indígenas como El Yariseño, la Heliconias, la Danza de las Frutas, el baile de la Charapa y costumbres como el tradicional "paseo de olla".

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Caquetá que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

Albania

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para visitar en Caquetá es Albania, y queda al inicio de la región amazónica del país sobre la región sur occidental del Departamento. Esta pequeña ciudad es un municipio sede departamental de teatro, donde se destaca la cultura que se ejerce alrededor de la danza. Hay lugares como el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima húmedo muy lluvioso con una temperatura promedio entre 17°C y 20°C durante la mayoría de meses del año, sus fiestas patronales como las fiestas de San Juan y San Pedro hacia la mitad del año y su hermosa selva que lo rodea donde sus habitantes cultivan caña de azúcar y practican la pesca.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el hotel Manigua y el hotel dinos plaza y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante Guaraperia Norbey.

Belén de los Andaquíes

Belén de los Andaquíes también es uno de los pueblos bonitos de Caquetá con el que puedes empezar el tour por . Belén de los Andaquíes es un municipio territorio ancestral de la cultura Andaki, se encuentra al sur de Colombia dentro de la Zona de transición Andino-Amazónica donde nace la cordillera Oriental de los Andes Colombianos y se desprende el Macizo Colombiano lo que hace que su clima sea cálido con un temperatura promedio de 22 °C a 31 °C en especial durante los meses de enero y febrero. Belén de los Andaquíes es un pueblo su historia ancestral de la cultura indígena Andaki a la cual le hace honor su nombre; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a las fiestas por el cumpleaños del municipio en el mes de febrero.

En cuanto a lugares turísticos en Belén de los Andaquíes , en una mañana puedes visitar la Reserva natural el Danubio, la Reserva Natural Y Ecoturistica El Horeb, el Río Sarabando y Las Pailas. Si estás buscando hospedaje en Belén de los Andaquíes, algunos hoteles recomendados son el Hotel Alto de los Andaquies. Y por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante del Club Campestre Nayuwid y el restaurante Giraldo's.

Cartagena del Chairá

Empieza a puebliar en viajando a Cartagena del Chairá, éste pueblo es un pueblo con exuberancia tierras donde se extrae la quina y caucho y, con pobladores provenientes de los Departamentos del Huila, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca y está ubicado a la margen derecha del río Caguán, aguas abajo del sur del departamento de Caquetá, a una distancia de 120 km de Florencia la capital del departamento. Cartagena del Chairá es uno de los pueblos turísticos de Caquetá de clima caluroso en los meses de junio hasta principios de octubre con una temperatura entre 24 °C y 32 °C; pero lo que enamora a sus visitantes sus fincas coloniales de explotación ganadera en los alrededores del pueblo donde también siembran maíz, el arroz, el plátano, la yuca, el cacao y el caucho.

En cuanto a turismo en el municipio de Cartagena del Chairá, puedes disfrutar de el Festival de Verano durante los días 17, 18 y 19 de enero y planes a sus alrededores para la selva milenaria y sus bellas llanuras. Es por todo esto que para muchos viajeros, Cartagena del Chairá es considerado “El pueblo más bonito de ”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el Hotel Sachiel y el Hotel Sarahy, y en cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante Restaurante Pablito y la Casona Restaurante.

Curillo

Este pueblo es un pueblo de hermosos atardeceres que se reflejan sobre el extenso río Caquetá. Curillo hace parte de lugares para visitar en Caquetá, se encuentra al sur de Colombia en el piedemonte amazónico perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Caquetá, cuenta con un clima húmedo lluvioso con una temperatura promedio de 21 °C y lo caracterizan sus paisajes naturales de interés turístico como la “Laguna” de La Cocha aguas abajo por el río Caquetá, donde hay una oferta faunística, florística y de recursos hidrobiológicos que pueden ser articulados a proyectos de investigación para su conservación y uso sostenible.

Además de la belleza histórica del pueblo, Curillo también es llamativo por sitios turísticos como la Balsa Turística Yapurá sobre el río Caqueta. Por fiestas pueblerinas como el Festival de Danza de Curillo en el mes de Noviembre. Y por acogedores opciones de hospedajes como el Hotel Andinos Plaza y el Hotel Campestre Las Garzas.

El Doncello

Es uno de los pueblos de más cerca a que debes visitar. Se ubica a 60 kilómetros de la ciudad de Florencia y es uno de los más importantes del departamento porque es un hermoso pueblo rodeado de 7 quebradas naturales que lo hacen un destino ideal para el ecoturismo. Es considerado un pueblito de clima húmedo lluvioso nublado durante la mayoría de los meses del año exceptuando los meses de junio a octubre donde su temperatura máxima es 28 °C y sus hermosos paisajes naturales de selva virgen que comprende espacios de Cordillera, de Piedemonte y de Llanura amazónica.

El Doncello tiene sus propias fiestas como el festival folclórico del Caquetá, las fiestas San pedrinas, el festival departamental del caucho, la feria comercia ganadera y el desfile de años viejos y lugares turísticos como el Centro Recreacional la Florida, el Centro Recreacional Piscilagos, la Quebrada Bajo San Pedro, la Quebrada El Nemal, la Quebrada El Quebradón, la Quebrada Flores, la Quebrada La Ceiba, la Quebrada La Granada, y la Quebrada Las Brisas. Si te decides a conocer este bonito pueblo, debes comer en el restaurante la Fonda Antioqueña, la Parrillada de Samy y el restaurante Pikku´s y hospedarte en el hotel Paraiso, el hotel Americano y el hotel El Eden.

El Paujil

El Paujil es una de los pueblos más grandes con que cuenta y es un pequeño pueblo rodeado de un extenso valle verde y debe su nombre debido a una ave con el mismo nombre la cual sólo habita en esta región.

Se encuentra al occidente del Caquetá y al nororiente en relación con Florencia, es por eso que su clima es caluroso con una temperatura promedio de 26° centígrados entre los meses de agosto, septiembre y octubre. El Paujil es un pueblo su abundante vegetación y especies exóticas que salen tímidamente de vez en cuando a las calles del pueblo. El Paujil como uno de los pueblos lindos de Caquetá, tiene sus propias fiestas, así que una buena fecha para ir es para el Festival Folclórico y Tradiciones de Nuestro Pueblo San Pedro durante el mes de Julio.

El Paujil cuenta con hoteles grandes como el Hotel campestre Resguardos de paz y el Hotel Río Travel; restaurantes famosos como el restaurante la Parrillada de Alexis y sitios turísticos más importantes del departamento como la laguna de San Juan y la cascada el borugo.

Florencia

El siguiente pueblo a conocer de pueblitos de Caquetá es Florencia, y queda en el piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia, a orillas del río Hacha. Esta pequeña ciudad es la capital del departamento y es el punto intermedio en la Troncal de la Selva donde su actividad económica está ligada principalmente a la ganadería, el comercio, la agricultura y los servicios de turismo ecológico. Hay lugares como los Petroglifos de El Encanto, la Comunidad de "El Manantial", el Jardín Botánico de la Universidad de la Amazonia, el Museo Caquetá, la Plaza Pizarro, el Edificio Curiplaya, el Balneario Las Pailas, la Catedral Nuestra Señora de Lourdes y las balsas sobre el río Orteguaza que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima húmedo lluvioso con una temperatura promedio entre 19° y 26° durante el año, sus fiestas patronales como El Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico en el mes de Junio y sus piscinas naturales, sus extensos ríos para navegar en ferry y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos donde puedes observar especies de orquídeas, la flor nacional y plantas acuáticas.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Hotel Caquetá Real, el hotel Royal Plaza y el hotel Florencia y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante La Pampa Parrilla Bar Florencia, el Restaurante Guacamayas Parrilla Bar y Rio Gourmet Restaurante.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia