Índice

Pueblos bonitos del Atlántico para visitar cerca a Barranquilla

Atlántico es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado en la región Caribe, al norte de Colombia limitando con el mar Caribe y el río Magdalena. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Barranquilla que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Atlántico es un departamento caracterizado por tener 4 subregiones, que comprenden una población de 2.536 millones habitantes en 22 municipios y donde la mitad de su población reside en a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura del Mar Caribe que es donde se encuentra su capital Barranquilla.

También los pueblos de Atlántico se identifican por tener dos tipos de relieves; uno montañoso con serranías y colinas de poca altura, y otro plano de terrazas, llanuras aluviales y ciénagas. El clima en la mayoría de los pueblos de Atlántico para visitar es tropical, cálido y seco, convirtiéndolo en uno de los departamentos de Colombia con menores lluvias donde su temperatura media anual es de 27°C y 29,9°C entre octubre y noviembre.

Hoteles en Colombia

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Barranquilla son lugares como el Gran Malecón del Río, las Burbujas de acuarela, la playa de Santa Verónica, el monumento Ventana al Mundo, el Parque Biotemático Megua, Piedra Pintada y El Chorro de San Luis. Además de una riqueza de costumbres como festividades dedicadas a la cocina como el Festival de la Butifarra en junio, el de la Arepa de Huevo en julio o el Festival de la Ciruela en marzo; como también las danzas representativas y de tradición encontramos la Cumbia, el Mapalé, la Puya y la Danza Son de Negro.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Atlántico que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

Usiacurí

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos para visitar en Atlántico es Usiacurí, y queda en la subregión central de la Región Caribe. Esta pequeña ciudad es conocido también como "El Pesebre del Atlántico" ya que sus viviendas pintorescas está montada sobre una irregular topografía, dando alusión a un pesebre navideño. Hay lugares como la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, el Parque Turístico de Usiacurí, el Museo de Julio Flórez y la Reserva natural Luriza que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima cálido con una temperatura promedio entre los 24° y 34°, sus fiestas patronales como las Fiestas patronales de nuestra señora del tránsito que se celebran en el mes de Agosto y sus aguas termales a donde acudían anualmente cientos de turistas, para disfrutar de los pozos curativos de aguas sulfhídricas que para muchos eran también medicinales.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Ankua Eco Hotel Usiacurí, la Finca Nativo, Kokohau Bungalows y Ecoxata y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante la magia de las flores y el restaurante La Plaza del Sabor.

Tubará

Tubará también es uno de los pueblos bonitos de Atlántico con el que puedes empezar el tour por . Tubará es un pequeño pueblo que se asienta en una pequeña elevación desde la cual se puede ver no solo el continente sino el lago infinito de olas azules y la playa, se encuentra a 17 km de la capital del departamento ,Barranquilla lo que hace que su clima sea caluroso con temperatura máxima de 31 °C y un promedio en la mayor parte de del año de 23 °C. Tubará es un pueblo su ‘Tierra Mágica y Ancestral’ donde sus tierras se dejan besar por las olas tibias del mar Caribe y perfecto para la observación de fauna silvestre; pero si quieres conocer algo propio del pueblo, debes ir a en época de carnaval se presenta la reina del carnaval del municipio vestida con un traje hecho a mano a base de totumo y también el Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo.

En cuanto a lugares turísticos en Tubará , en una mañana puedes visitar el Chorro de San Luis, la Playa Mendoza, el Parque Mirador, el Cabo Barro y las Lomas Mojana. Si estás buscando hospedaje en Tubará, algunos hoteles recomendados son el Hotel Isla Verde y el Hotel Marina Puerto Velero Club Náutico & Resort. Y por último si deseas probar la comida típica del pueblo, te recomendamos el restaurante Calle Grande y el restaurante Sorrentinos de la colina.

Puerto Colombia

Empieza a puebliar en viajando a Puerto Colombia, éste pueblo fue el terminal marítimo más importante de Colombia en las primeras cuatro décadas del siglo XX, sirviendo de puerto a Barranquilla y está ubicado a 13 km de la Ciudad de Barranquilla. Puerto Colombia es uno de los pueblos turísticos de Atlántico de clima caluroso con temperatura máxima de 33 °C y un promedio en la mayor parte de del año de 25 °C; pero lo que enamora a sus visitantes sus playas y balnearios sobre el mar Caribe.

En cuanto a turismo en el municipio de Puerto Colombia, puedes disfrutar de las fiestas patronales de Puerto Colombia y el Sirenato Departamental de la Cumbia donde se realizan muestras culturales con comparsas y planes a sus alrededores para el Castillo de Salgar, el Muelle Puerto Colombia, el Santuario Mariano Nuestra Señora Del Carmen, el Malecón de Puerto Colombia, el Parque Mirador Lago del Cisne, la Playa Kilymandiaro, la Playa Sabanilla, la Playa de Salgar, la Playa Villa Alcatraz, las Playas de Miramar, las Playas Del Country Sabanilla y la playa solinilla. Es por todo esto que para muchos viajeros, Puerto Colombia es considerado “El pueblo más bonito de ”.

En cuanto a hospedaje te podemos recomendar el hotel Ayenda Puerto Colombia, la Casa Berastegui, el Hotel Pradomar y el Hotel Porto Bello , y en cuanto a restaurantes para comer en el pueblo debes ir a el restaurante Fratelli d'Italia y el restaurante Mahalo.

Juan de Acosta

Este pueblo es un pueblo rodeado por arroyos de aguas prístinas, cinturones de colinas, terrenos llanos y espesa vegetación. Juan de Acosta hace parte de lugares para visitar en Atlántico, se encuentra al occidente del Departamento del Atlántico justo al lado de Tubará, cuenta con un clima cálido caluroso con temperatura máxima de 33 °C en el mes de julio y un promedio en la mayor parte de del año de 24 °C y lo caracterizan sus casas con arquitectura española colonial y sus hermosas playas son consideradas para muchos turistas como las mejores del departamento, es especial la Playa de Santa Verónica.

Además de la belleza histórica del pueblo, Juan de Acosta también es llamativo por sitios turísticos como la Playa de Santa Verónica, la Playa Palmarito, Punta Velero y playa Caño Dulce. Por fiestas pueblerinas como el Carnaval de Juan de Acosta y Festival y Reinado Intermunicipal del Millo durante el mes de agosto. Y por acogedores opciones de hospedajes como el Hotel Cabañas Juanmar y el Cielo Eco Hotel.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia