Índice

Pueblos bonitos del Cesar para visitar cerca a Valledupar

Cesar es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está ubicado al noreste del país, en las regiones Andina y Caribe. Te contamos un pequeño tour por los pueblos cerca a Valledupar que debes visitar.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Cesar es un departamento caracterizado por tener 4 subregiones, que comprenden una población de 1.201 millones habitantes en 25 municipios y donde la mitad de su población reside en al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que es donde se encuentra su capital Valledupar.

También los pueblos de Cesar se identifican por tener delicias locales como el cuchuco, una sopa deliciosa con varios tipos de carne, el peto, las arepas con pellejo, el pan ocañero, las cebollitas encurtidas y mucho más. El clima en la mayoría de los pueblos de Cesar para visitar es cálido tropical se concentra al norte del departamento, cálido semihúmedo en el centro y sur, pero el clima frío se distribuyen en las regiones montañosas del oriente y noroccidente.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca de Cesar son lugares como Serranía del Perijá, Parque de Las Monedas, Balneario Hurtado Valledupar, Ciénaga de Zapatosa, Parque de La Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, Nabusimake y Atánquez. Además de una riqueza de costumbres como la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata en honor a los músicos de Vallenato que han existido, también hay otras celebraciones como el Festival de Música Vallenata en Guitarra, Las Fiestas de Atánquez y Carnaval de Río de Oro.

Para que puedas conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecerte te hemos dejado un tour por los pueblitos que para nosotros consideramos los mejores pueblos turísticos de Cesar que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y te encontraras con una riqueza gastronómica e histórica.

La Mina

Este pueblo aunque se inició como un pequeño pueblo de caserío con suficiente dinero, actualmente hace parte del municipio de Valledupar como corregimiento. La Mina hace parte de los pueblos para visitar en Cesar, se encuentra a 41 km al norte de Valledupar y en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además de la belleza histórica del pueblo, La Mina también es llamativo por sitios turísticos como el Parque de Las Monedas, el Balneario La Mina y Atanquez.

Manaure

Es uno de los pueblos de Cesar más cerca de Valledupar que debes visitar. Se ubica al oriente del departamento de Cesar y a 55 minutos de Valledupar recorriendo una distancia de 36 km. También llamado Manaure Balcón del Cesar, es uno de los más importantes del departamento porque es un pueblo productor de frutas, cacao, plantas medicinales y heliconias.

En Manaure Cesar hay lugares turísticos como el rio Manaure, los Kioscos de Comfacesar, el Pozo Azul, la Serranía del Perijá, La Tomita, la Sabana Rubia y puedes hacer avistamiento de aves en la Reserva Natural Los Tananeos.

Pueblo Bello

Pueblo Bello es una de los pueblos más grandes con que cuenta Cesar. Este pueblo cafetero es reconocido por la tranquilidad de sus tierras, ideales para practicar senderismo y ciclo montañismo a los alrededores de los asentamientos indígenas arhuaco y granjas cafeteras.

Se encuentra al norte del Departamento del Cesar sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y 58 kilómetros de Valledupar (1 hora con 10 minutos de viaje). Pueblo Bello cuenta con sitios turísticos más importantes del departamento como Altos Del Reposo, la población indígena Nabusímaque en Nabuzimake dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta y las haciendas cafeteras La Helenita y La Bereca.

Nabuzimake

El siguiente pueblo a conocer de los pueblos turísticos de Cesar es Nabuzimake. Queda a 25 kilómetros del municipio Pueblo Bello y sólo es posible viajar en mula o a pie. Esta pequeña ciudad histórica es un pueblo indígena al interior de la Sierra Nevada de Santa Marta y se conoce como la capital del grupo indígena de los arhuacos; Nabusímake significa «Tierra donde nació el sol» en su lengua nativa. Hay planes para hacer como caminar por las calles del poblado, con sus casas de bareque y caña brava, techos de paja y hornillas de leña que lo hacen acogedor.

Chimichagua

Chimichagua también es uno de lugares para visitar en Cesar con el que puedes empezar el tour por el departamento. Chimichagua es un pueblo caluroso, donde su temperatura llega hasta los 40 °C por estar a orillas de la ciénaga de zapatosa rodeada de las hermosas Playas del Amor y de numerosas islas. Se ubica en la zona centro de Cesar, a 4 horas de Valledupar y siendo separador por una distancia de 200 km.

En cuanto a lugares turísticos en Chimichagua , en una mañana puedes visitar El Pozo Del Higuerón, La Ciénagas De Zapatosa, la Remanganagua, el Muelle Flotante, el Cerro Eccehomo o la Isla Francachela.

Aguachica

También puedes empezar a puebliar en Cesar viajando a Aguachica, éste municipio es un pueblo grande rodeado del valle interandino del Magdalena Medio y la Serranía de los Motilones. Está ubicado al sur del departamento de Cesar y a 284 km de Valledupar (5 horas de viaje).

En cuanto a turismo en el municipio de Aguachica, puedes disfrutar de planes a sus alrededores para ir al Parque San Roque, el parque la Ciudadela, el Bosque del Agüil aguachica, las quebradas Buturama y la quebrada Noreán. Es por todo esto que para muchos viajeros, Aguachica es considerado “El pueblo más bonito del Cesar ”.

Agustín Codazzi

Este pueblo es la tercera ciudad en población e importancia del departamento del Cesar y es llamada "La Ciudad Blanca de Colombia". Agustín Codazzi hace parte de pueblitos de Cesar, se encuentra al nororiente de Cesar y a 1 hora de Valledupar (63 kilómetros de distancia). Cuenta con una belleza histórica del pueblo pero Agustín Codazzi también es llamativo por sitios turísticos como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Centro Artesanal Calle Grande y el Río Magiriaimo.

San Alberto

Se ubica al sur del departamento y a 5 horas con 56 minutos de Valledupar (350.2 km por Ruta del Sol). Es uno de los pueblos más importantes del departamento por su gran variedad y riqueza de fauna y flora dentro la cordillera oriental, lugar donde se puede tener experiencias ecológicas extraordinarias. San Alberto tiene sus propios lugares turísticos como el Valle interandino del rio Magdalena.

La Jagua de Ibirico

La Jagua de Ibirico un pueblo bañado por ríos, riachuelos y arroyos que se desprenden de las fuentes o manantiales que existen en la cordillera oriental. Se encuentra al noreste de Colombia y a 118 km del sur de Valledupar (2 horas de viaje).

La Jagua de Ibirico cuenta con sitios turísticos más importantes del departamento como La Serranía del Perijá en el que puedes hacer senderismo a la cascada el indio (tiene una altura de 50 metros), al mirador de la sierra y al sendero la Cotorrita.

La Paz

El último pueblo a conocer de los pueblos para ir en Cesar es La Paz, y sólo 19 kilómetros lo separa de Valledupar (29 minutos de viaje). Esta pequeña ciudad es un pueblo de compositores y almojábanas, que pertenece al área metropolitana de Valledupar, cuya cabecera municipal es Robles.

Hay lugares como las calles empedradas de San José de Oriente donde puedes probar su famosa almojábana con ricos granizados de mora y guanábana que lo hacen acogedor.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia