Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Páramo de Santurbán

El Páramo Santurbán es un macizo montañoso ubicado entre los departamentos Santander Colombia y Norte de Santander. Para llegar lo más fácil es hacerlo desde Bucaramanga, te explicamos cómo hacerlo en auto o en bus junto con las tarifas de los pasajes, horario y tiempos.

El páramo de Santurbán es una joya natural y de vital importancia para Colombia, está compuesto por 142.000 hectáreas de hábitat con diversidad de fauna y flora. También se encuentran nacimientos de agua que forman algunos de los ríos más importantes del país y que abastecen a más de  40 municipios. Visitar este lugar es perfecto para el turismo de naturaleza o ecoturismo; podrás ver en sus paisajes de montañas algunos sistemas lagunares, los famosos frailejones, observar aves y otras de plantas exóticas.

Hay 6 entradas Páramo de Santurbán que se pueden hacer por los municipios de Tona, Vetas, California, Suratá, Matanza y Charta pero te vamos a explicar la llegada a la zona de páramo por medio del pueblo de Vetas. Para llegar al Páramo de Santurbán desde Bucaramanga debes tomar en la terminal un bus con destino a Vetas, la única empresa con ruta se llama flota Cachira y el bus sale todos los días a las 2:00 pm, el pasaje tiene un costo de $25.000 pesos colombianos ($6,5 dólares) y tardas en llegar alrededor de 2 horas con 45 minutos.

Alojamientos campestres en Santander Colombia

Si por algún inconveniente no alcanzaste a subirte al bus para el municipio de Vetas, puedes llegar al municipio de Berlín Santander y desde ahí salen camionetas Jeep hasta el pueblo de Vetas en las que el pasaje por trayecto tiene un valor $15.000 pesos colombianos ($4 dólares). Desde el parque principal en Vetas salen “Jeeps” que te llevan a la entrada al páramo por un valor de $5.000 COP ($2 dólares).

Para llegar en auto al Páramo de Santurbán desde Bucaramanga debes recorrer una distancia de 89 kilómetros y el tiempo del viaje es de alrededor de tres horas si tu vehículo no es una camioneta 4x4. Debes empezar el viaje saliendo de Bucaramanga el oriente por la carretera Bucaramanga – Pamplona hasta llegar al pueblo de Berlín Tona Santander.

En la estación de policía del pueblo que queda sobre la carretera debes desviarte a la izquierda por la ruta hacia Vetas y seguir esa vía por 12 kilómetros hasta ver un letrero que dice “Complejo Lagunar”. El estado de la carretera es destapado pero puedes ir en cualquier tipo de auto; en el letrero debes girar por el camino de la derecha y seguir hasta llegar a una casa que dice “entrada al páramo de Santurbán”. Si vas en tu propio carro no tienes necesidad de llegar hasta el pueblo de Vetas.

La entrada al Páramo de Santurbán por Vetas tiene un costo de $22.000 pesos colombianos ($5,7 dólares). Si entras al paramo por los otros municipios el valor puede variar e incluso puede ser menor.

Los principales atractivos del Páramo de Santurbán son sus 57 lagunas. Las más populares y fáciles de acceder son las que están en el complejo lagunar El Tutal y el Complejo lagunar de Cunta. Algunas de sus lagunas son:

  • Laguna la Barrosa
  • Laguna la Pintada
  • Laguna La Negrita
  • Laguna La Verde de Morronevado
  • Laguna Las Calles
  • Laguna Los Pájaros
  • Laguna de Cunta
  • Laguna del Ojo
  • Laguna del Buey
  • Laguna Seca

Alojamientos campestres cerca al Páramo

Si piensas viajar a Santander por unos días, debes revisar estas opciones de hospedaje campestres.

Rancho San Luis Santander
Finca

Rancho San Luis Santander

Charalá, Santander
+
Hotel Ecoposada Viña de Aldana
Hostal

Hotel Ecoposada Viña de Aldana

Los Santos, Santander
+
Hotel campestre Casona del Camino Real
Hotel

Hotel campestre Casona del Camino Real

San Gil, Santander
+
Cómo promocionar tu alojamiento sin pagar comisión
Recibe más huespedes de Páramo Santurbán sin pagar comisión
Publica tu hospedaje

Alojamientos campestres en Santander ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia