Índice

Torre del Cable Aéreo Manizales Mariquita: Historia, Teléfono, Horario y Ubicación

La antigua Estación del Cable Aéreo hace parte del patrimonio histórico de Manizales. Antiguamente era una línea de cable que comunicaba a Manizales con los municipios de Mariquita y Honda ubicados en el departamento del Tolima. El cable aéreo servía para intercambiar productos entre municipios y fue en su momento la línea de cable más grande del mundo.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

El sistema del cable se basaba en torres metálicas o de madera a las que llegaban líneas de cable de acero con pequeños cubículos para transportar personas o productos. En Manizales se construyó en madera la estación principal donde por un lado se recibía la mercancía de exportación y por el otro se destina a la ciudad.

En cuanto a su historia, a principios de 1900 el crecimiento del mercado del café hizo que Manizales se convirtiera en una las ciudades más importantes de Colombia, siendo el centro del comercio para todo el eje cafetero pero su ubicación en medio de las montañas era un gran problema para el transporte de mercancía entre municipios, fue por eso que empezaron a buscar soluciones de transporte dando origen al ferrocarril y al cable aéreo.

El sistema dejó de funcionar en 1968 una vez se mejoraron las carreteras. Desde 1969 fue adecuada como sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, hasta la actualidad.

¿Cómo llegar a la antigua Estación del Cable Aéreo?

Para visitar la antigua estación del cable aéreo debes dirigirte a las instalaciones de la universidad Nacional de Manizales, específicamente a la facultada de arquitectura, en la que la entrada se encuentra en la carrera 23 con calle 65. Está ubicada a tres cuadras del estadio Palogrande.

Torre del Cable Manizales

En frente de la antigua estación se encuentra también La Torre de Herveo o Torre del Cable. Es una estructura portante de madera que fue la que sirvió al sistema de transporte y carga para extender el cable aéreo entre Manizales y Mariquita.  Originalmente estaba ubicada en el municipio de Herveo Tolima, de donde toma su nombre y posteriormente la trasladaron a Manizales.

En la actualidad La Torre de Herveo y la antigua estación hacen parte de la historia de Manizales, por eso es uno de los sitios turísticos a visitar. Para fechas especiales la torre es iluminada con el fin de dar valor al monumento.

El horario para conocer la estación está sujeto a los horarios de la universidad pero el horario de la Torre de Herveo es 24 horas ya que se encuentra sobre la vía pública.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Manizales