Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

Pueblos mágicos del Magdalena y sus destinos naturales

El departamento de Magdalena se ubica en la parte norte de Colombia, es famoso por sus reliquias culturales, históricas, sus playas, la ciénaga y en especial sus parques naturales cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de pueblos se encuentran en la zona centro del departamento pero Santa Marta, la ciudad más importante, se sitúa al extremo norte con salida al mar Caribe y cerca al Parque Nacional Natural Tayrona. Te contamos todas las atracciones naturales que debes conocer al ir a este departamento colombiano.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Magdalena está situada en la región caribe colombiana donde su clima predominante tiene una temperatura entre los 23 °C y 35°C; presenta dos temporadas de lluvias, la primera en parte de abril y mayo, la segunda entre los meses de septiembre y noviembre. El departamento ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural e histórico que van desde la franja costera del caribe colombiano con sus playas y hermosas bahías hasta los bonitos paisajes de la Sierra Nevada.

La importancia del turismo en el Magdalena radica en que en su territorio se encuentra la mayor parte de la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande de Santa Marta, Tayrona y Ciudad Perdida, un sitio arqueológico perteneciente a la antigua civilización indígena Tayrona. Te cuento más sobre los hermosos pueblos, destinos y todas las atracciones naturales del departamento de Magdalena

Hoteles en ColombiaPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia

Santa Marta

Lo primero que debes conocer del Magdalena es su capital Santa Marta. Es una de las ciudades más turísticas de Colombia debido a su arquitectura colonial, sus hermosas playas costeras y sus sitios históricos. Santa Marta es un destino de  clima caliente y ventoso, además es el punto más cercano a los atractivos naturales del Departamento.

Si piensa hacer un tour por los pueblos mágicos del Magdalena este destino es un muy buen punto de llegada ya que cuenta con su propio aeropuerto.

Ciénaga

Ciénaga es considerado uno de los pueblos más bonitos del Magdalena y hace parte también de la red de pueblo patrimonio de Colombia. Está ubicado al sur de Santa Marta, a una distancia de 32 kilómetros y si piensas ir en bus te puedes demorar unos 45 minutos en llegar. El pueblo de Ciénaga también es famoso haber inspiración una de las grandes obras maestras de la literatura de Gabriel García Márquez, por eso es conocida como la capital mundial del realismo mágico.

Si vas a viajar a Ciénaga algo que debes hacer es recorrer sus calles principales y conocer las grandes casas de la época colonial como Logia Masónica, la Casa del Diablo, el Templete y la Iglesia San Juan Bautista.

Por último destina una mañana para ir al Balneario de Costa Verde, para conocer bellos paisajes como la boca del rio donde desemboca el rio Córdoba, la Ciénaga Grande y los numerosos caños.

Aracataca

Aracataca fue el pueblo que vio nacer a Gabriel García Márquez. Es un pueblo lleno de historia, mariposas amarillas y realismo mágico. Los principales sitios turísticos de Aracataca son la Casa Museo Gabriel García Márquez y la casa donde trabajó el papá de García Márquez, llamada también la Casa del Telegrafista, que sirvió de inspiración para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Taganga

Taganga es un pintoresco pueblo de pescadores. Es muy famoso por su extensa playa, por la tranquilidad de su bahía y por sus nativos pescadores ya que en la playa hay canoas pesqueras que a horas específicas hacen su ritual de pesca usando la atarraya.

Taganga es pueblo que puedes visitar un fin de semana si te estás hospedando en Santa Marta ya que sólo lo separan 20 minutos de viaje.

Minca

Minca es un pequeño pueblo en el departamento de Magdalena y a las afueras de Santa Marta. Es un destino turístico muy visitado en Colombia debido a los diferentes atracciones naturales a su alrededor debido a que se encuentra en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para llegar a Minca lo puedes hacer desde el centro histórico de Santa Marta y algunas de las cosas que puedes hacer en el pueblo es visitar las Cascadas de Marinka, Pozo Azul, la Hacienda Cafetera y descansar en hamacas gigantes.

Nueva Granada

Nueva Granada es un pueblo lleno de paisajes y muchas tradiciones. Algunas de estas son la fiesta de "Santa Rosa de Lima” en agosto o las fiestas de corralejas.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!