Índice
Mi Vida Viajera / Colombia /

La Chaquira

La Chaquira de San Agustín es un sitio ceremonial, histórico y arqueológico rural ubicado a 4,5km del municipio de San Agustín en el departamento del Huila. En el sitio te encontraras con figuras talladas en siglos I al X y una hermosa vista de los valles, el río y el imponente cañón del magdalena. Te contamos cómo llegar a San Agustín y a La Chaquira desde el pueblo.

El sitio tiene el nombre de “La Chaquira” porque en él reside una figura de una mujer tallada sobre una gran roca de más de 2 metros de altura y con sus brazos levantados mirando hacia el oriente del cañón.  También hay otras figuras pero lo principal es la espectacular vista hacia el cañón del Río Magdalena.

Para llegar a San Agustín desde Neiva debes tomar un bus en la terminal donde el valor del pasaje de bus tiene un costo $33.000 COP ($8,6 dólares), salen rutas desde las 11:40 am hasta 07:00 pm y las empresas transportadoras encargadas son Coomotor, Expreso La Gaitana y Cootranshuila. El tiempo de viaje son 4 horas porque los separa una distancia de 113 kilómetros.

Hoteles en Colombia

Luego para llegar a la Chaquira desde San Agustín lo debes hacer caminando o también puedes alquilar caballo en el pueblo, debido a que los vehículos no tienen acceso al sitio por el actual mal estado de la vía. La distancia que debes recorrer es de 4,5 km y el tiempo de llegada es de 1 hora en promedio.

Una vez cruzas la entrada de la Chaquira debes caminar por un sendero hasta donde se encuentran los grabados rupestres en las rocas que representan rostros humanos y figuras de animales. El recorrido es descenso,  una parte es sobre montaña y otra bajando por 162 escalones de madera.

Se creé que este lugar era ser un centro para las observaciones astronómicas del sol por parte de las tribus indígenas para determinar el calendario agrícola. La Chaquira se encuentra a 1.607 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Los mejores hoteles en San AgustínPara planificar tu viaje, echa un vistazo a estos Consejos para viajar a Colombia
¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sobre Colombia