Índice

Cómo llegar Toche Tolima: Termales, Volcán Machín y hoteles

Toche es un corregimiento del municipio de Ibagué dentro del departamento del Tolima y es donde se encuentra el bosque de Palma de Cera más grande de Colombia y del mundo, además es el árbol nacional del país.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

En Toche hay diferentes atractivos naturales que debes conocer por eso te recomendamos llegar al pueblo antes de las 8 de la mañana si te encuentras alojado en Ibagué. Puedes llegar desde Ibagué al caserío de Toche de diferentes formas que te explicaremos más adelante.

Empieza haciendo un pequeño recorrido por el pueblo ya que sus habitantes se han empeñado en darle una nueva imagen positiva para el visitante. Desayuna en uno de sus restaurantes y luego haz una pequeña caminata hacia el mirador en la colina al lado de las casas, ahí veras todo el pueblo desde la cima. Otro de los sitios para ir dentro del corregimiento es el Puente Nacional, el cual ha sido construido tres veces debido a las crecientes que ha tenido el río Tochecito a lo largo de la historia.

Hoteles campestres cerca a Ibagué

El siguiente atractivo turístico es el Volcán Cerro Machín o Volcán Machín. Es famoso por ser el segundo volcán activo más peligroso del mundo y porque puedes caminar sobre su cráter mayor que tiene un diámetro de 2.5 kilómetros. El volcán no tiene erupciones, hace parte de la cordillera central y está después de atravesar un bosque húmedo dentro de las montañas, puedes llegar caminando desde el pueblo o en Jeep. Si haces la caminata hacia la cumbre verás pequeños cráter en la selva que liberan vapor.

Lo siguiente para ir en Toche es el Bosque de Palma de Cera que se ha convertido en un atractivo turístico del Tolima por sus más de 600.000 palmas adultas. También hay un incalculable número de palmas bebés que aún no han llegado a su máxima altura, éstas se demoran 60 años en lograrlo y se dice que cada anillo en su tronco simboliza un año.

El Túnel de la vida es otra de las riquezas naturales que debes visitar, para esto debes caminar sobre la vegetación que rodea a Toche. Te encontrarás con senderos montanos en medio de rocas inmensas de más de tres metros que forman túneles donde puedes apreciar pequeñas cascadas que caen sobre las paredes rocosas. Subiendo un poco más por los senderos de esta selva llegas a la cueva del diablo. Es una cueva grande a la que se puede acceder y explorar pero ten cuidado porque está llena de murciélagos

Por último relájate por la tarde en las aguas Termales. Hay fincas donde tienen pequeñas piscinas naturales con nacimientos de aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial. En estás puedes disfrutar de un delicioso baño caliente luego de comer un típico almuerzo campesino.

Es importante que para recorrer el bosque y los demás atractivos naturales lo hagas con un guía y preferiblemente que sea un habitante de Toche. Así podrás conocer no sólo los sitios antes mencionados en esta guía de viaje sino también la historia del pueblo junto con otros atractivos naturales como más túneles antiguos, varias rutas de avistamiento de aves, cascadas y hasta la cultura ancestral de un cementerio indígena. Desde Ibagué también hay empresas que ofrecen tours ecológicos de un día.

¿Cómo llegar a Toche Tolima?

Para llegar a Toche desde Ibagué debes tomar un bus con rumbo hacía Cajamarca, luego en la plaza del pueblo debes coger uno de los jeep que van hasta al caserío de Toche por una carretera destapada. El trayecto dura unas 3 horas y media en total.

Una vez llegues  a Toche, a 30 minutos en vehículo se encuentra la entrada al bosque aunque este trayecto también lo puedes hacer caminando.

El pueblo de Toche

El pueblo de Toche es una pequeña vereda olvidada entre las montañas. Su historia cuenta que años atrás sufrió por el conflicto armado del país pero luego del acuerdo de paz la guerrilla abandono estas tierras.

Aunque el pueblo quedó muy afectado por estos grupos armados, su comunidad se preocupó por darle una nueva cara al corregimiento y abrir las puertas al turismo ecológico. Cuando lo visites veras casas campesinas con fachadas embellecidas de muchos colores, habitantes amables con historias para contar y encargados de enseñarle a los turistas la importancia del ecosistema que rodea al volcán.

Palma de cera

La Palma de Cera, o científicamente conocida como ceroxylon quindiuense, es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos y es considerara el tipo de palma más alta del mundo. Su altura  puede llegar hasta los 60 metros y llegan a vivir hasta 200 años. Su tronco está rodeado de anillos que contienen cera, lo que antiguamente se utilizaba para hacer velas, de ahí viene su nombre.

El 86% de la palma de cera existente en Colombia se encuentra en el bosque denso de Toche, Tolima. Lo que lo convierte en el lugar con la mayor población de palmas de cera del país, mucho más grande del que se encuentra en el Valle de Cócora.

Avistamiento de aves

En medio de la riqueza natural de arbustos, arboles, pinos y selva puede practicar el avistamiento de aves. Según los guías puedes observar tres tipos de tucanes, diferentes especies de loros como el famoso loro orejiamarillo y avistar grandes águilas.

Hoteles en toche

En cuanto a hospedaje,  en Toche puedes acampar en las zonas de camping de las fincas tolimenses. Algunas de ellas, como la finca El Secreto, tienen servicio de restaurante, aguas termales, acceso al río y ganadería. También en el pueblo de Cajamarca puedes encontrar alojamiento en hoteles.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Ibagué