Índice

Cómo llegar al Parque Centenario: Historia de la Cueva del Fraile

El Parque Centenario de Ibagué es una zona verde de jardines con un pequeño lago, caminos en piedra y puentes de madera, está rodeado por una carretera peatonal que conecta con la Concha Acústica Garzón y Collazos.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Este parque es ideal para el deporte, la cultura y la gastronomía, está ubicado la zona centro por el barrio la Pola, aquí les compartimos todo lo que pueden encontrar.

El Parque Centenario es un sitio para visitar en diferentes horarios, en las mañanas es ideal para correr y hacer ejercicio, desde muy temprano pueden encontrar personas trotando alrededor del parque ya que la Alcadía convirtió las calles que lo rodean sólo para uso peatonal, pueden combinar la sesión de trote con la subida de escaleras ya que hay una pared con casi 100 escalones, también hay un zona del parque con máquinas básicas para hacer hacer acondicionamiento físico, pueden encontrar también una cancha de microfútbol y baloncesto en cemento junto con una mesa de ping pong. Si entrenan crossfit, pueden encontrar un gimnasio al lado del parque o también en esta zona del barrio la pola hay otros gimnasios.

Hoteles campestres cerca a Ibagué

El parque cuenta con jardines, un pequeño lago, una fuentes, caminos en piedra y dos puentes de madera, por eso en las tardes pueden ir a sentarse, relajarse un rato, conversar y pueden encontrar vendedores de frutas alrededor. También hay una pequeña zona de restaurantes que abren desde por la tarde como para tardear aunque son más visitados por la noche, son restaurantes a la carta y de comida de mar. En este parque también encontrar las letras de «Ibagué» por si quieren tomarse una foto con ellas.

El parque conecta con la Concha Acústica Garzón y Collazos, es un majestuoso escenario donde encontrarán presentaciones musicales organizadas por la alcaldía, principalmente los fines de semana. También es el epicentro del Festival Folclórico de Ibagué que se realiza cada año en el mes junio dando apertura a las fiestas de San Juan y San Pedro.

El Parque Centenario también es conocido en Ibagué por su historia que conecta con la época de la conquista de los españoles. El mito dice que debajo de él se encuentra «la Cueva del Fraile”, el cual es un túnel con salidas a tres zonas diferentes de Ibagué. Ésta fue construida por los indígenas pijaos en la época de la conquista para defenderse de los saqueos españoles y esconder todas sus riquezas.

¿Cómo llegar a Parque Centenario?

El Parque Centenario está ubicado en la zona centro de la ciudad, conecta con el barrio la pola, con la Alcaldía y con la entrada al centro, su dirección es carrera 6 con calle 10. Para llegar al parque, si se están quedando en un hostal del centro, deben caminar hasta la calle 10 o hasta la calle 6, en éstas es donde encontrarán las entradas al parque. De ahí caminan con dirección hasta la carrera 6.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!

Más sitios turísticos en Ibagué