Índice

Cómo llegar a Cascadas de Payandé Ibagué: Teléfono y Precio

Las cascadas de Payandé son un paraíso natural de 7 cascadas ubicadas a 30 minutos de Ibagué en el corregimiento de Payandé al oriente del departamento del Tolima. Los pozos naturales de aguas cristalinas que se forman en este sitio lo han convertido en un atractivo natural a los alrededores de la capital del Tolima. El plan es que vayas un fin de semana para descansar, conectarte con la naturaleza y practicar deportes extremos relacionados con las alturas y el agua.
Por Enrique Ceballos D

@enriqueceballosd

Las cascadas de Payandé también son conocidas como las cascadas de Chicala. El lugar es famoso entre los tolimenses por tener 7 caídas de agua una seguida de la otra, gozar de un clima increíble de más de 30 °C y porque para llegar a ellas debes pasar 5 kilómetros por una carretera destapa (no pavimentada) en medio de un paisaje con una magnífica brisa de aire puro y de contacto con la naturaleza. Si no tienes vehículo puedes caminar desde el corregimiento o hay otras formas para llegar que te explicaremos más adelante en esta guía.

Una vez  hagas la caminata te vas a encontrar con una casa donde venden agua, mecato y otros víveres. También funciona como restaurante en donde puedes almorzar probando la gastronomía de los ibaguereños como el típico sancocho de gallina, la rellena  o los pinchos de carne con arepa entre más opciones. Los almuerzos oscilan entre $7.000 y $12.000 pesos ($3 dolares), te recomendamos encargarlo para más tarde apenas llegues porque puedes quedarte sin almuerzo cuando vuelvas de las cascadas. Si vas en auto o en moto, ahí te prestan el servicio de parqueadero o si quieres quedarte de un día para otro al final de la guía te explicamos que puedes hacer.

Hoteles campestres cerca a Ibagué

A medio kilómetro del restaurante se encuentra la entrada a las Cascadas de Payandé. Debes cancelar un valor de ingreso ya que todo este paraíso turístico se encuentra en propiedad privada, el costo por persona es de $3000 pesos colombianos ($1 dólar).

La primera quebrada se encuentra a 5 minutos de la entrada,  el acceso a cada una dentro de la reserva lo haces por senderos que están perfectamente demarcados por los encargados de cuidar el lugar. Te vas a encontrar con 7 cascadas de agua limpia, refrescante y transparente donde todas tienen charcos naturales para bañarse sin ningún problema; a cada cascada la separan unos 5 minutos una después de otra y te recomendamos empezar con la cascada más alta e ir bajando hasta la primera para tener una vista general del lugar.

En cada piscina natural hay información de su profundidad y del nombre de la cascada; la más grande se llama “El salto del Águila” que tiene una profundidad de más de 8 metros y su cascada una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Es en ésta donde se puedes saltar desde la cima o practicar los deporte de aventura como como escalada, rappel, canyoning o torrentismo donde desciendes por la catarata en caía amarrado de un arnés. El recorrido por toda esta riqueza hídrica tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.

¿Cómo llegar a Cascadas de Payandé?

Para llegar a las cascadas desde Ibagué debes coger en la terminal un colectivo que vaya al municipio de San Luis. En el camino el bus entra al corregimiento de Payandé haciendo la parada en su casco urbano y es ahí donde debes bajarte; el valor del pasaje es de $4.000 pesos colombianos aproximados ($1 dólar). Cuando llegas al corregimiento, debes caminar hacía el desvío de las cascadas que se encuentra a 5 minutos y desde ahí es donde empieza la caminata de los 5 kilómetros por la carretera destapada.

El camino no tiene pérdida ya que te va llevando poco a poco y en algunas partes está bien señalizado. La caminata dura 1 hora aproximadamente y es recomendable que vayas en grupo o en caravana principalmente si vas en semana ya que ese recorrido se mantiene muy solo y no hay presencia de la policía local.

Si no quieres caminar, desde el parque del caserío hay jeep, motos y caballos que te suben hasta la caseta donde está el restaurante y el parqueadero.  El valor de la tarifa de cada transporte varía pero está en promedio por $3.000 pesos colombianos.

Mapa, horario y teléfono

El lugar de las cascadas está abierto al público todos los días de la semana desde las 8 de la mañana y cierra a las 4:30 de la tarde. Entre semana es muy poca gente la que asiste así que si quieres tomar buenas fotografías para tu viaje estos son los mejores días para ir.

Por último para la época de Enero es donde más gente de los pueblos tolimense va a darse un chapuzón.

Si deseas más información te puedes comunicar a la alcaldía municipal de San Luis al celular 3115047992.

Caminata

En la caminada por los 5 kilómetros antes de llegar a la caseta te encontrarás con un pequeño sendero para apreciar la flora y fauna de toda la zona. Este recorrido dura una hora en promedio siguiendo la señalización, también lo puedes hacer en bicicleta, pero lo más importante es que no intentes tomar atajos porque es muy fácil perderse si te metes por la parte de la selva.

Una vez en el sitio, su personal ofrece la posibilidad de hacer otra caminata un poco más exigente que arranca desde una cabaña ubicada en lo más arriba de la zona hídrica. Al final del recorrido llegara a una vista espectacular de toda la naturaleza que los rodea y a una cascada mucho más grande y preciosa.

Parqueadero

El parqueadero queda en el mismo restaurante luego de recorrer el sendero. A 5 minutos de éste se encuentra la entrada a la primera cascada. El parqueadero tiene un precio $3.000 por toda la instancia.

Recomendaciones

Antes de visitar este hermoso paraíso natural te presente estas recomendaciones para dentro de las zonas de las cascadas y así no vayas a arruinar tu viaje.

  • No dejan entrar comida
  • No es permitido hacer fogatas ni paseos de olla
  • No se permiten mascotas
  • hasta la cascadas número 5 pueden estar los menos de edad
  • Si está lloviendo el lugar lo cierran. Además durante la temporada de lluvias sólo está abierto hasta la segunda cascada.
  • Lleva vestido de baño, bloqueador solar, agua en termo, Equipaje liviano y una Bolsa para la basura.

Camping

La parte para acampar y descansar se encuentra por los senderos dentro de las zonas privada donde cada una maneja tarifas diferentes de camping. El precio es muy mínimo.

Hoteles cerca a las Cascadas de Payandé

Muy cerca a las Cascadas de Chicala hay un hotel con diferentes opciones de alojamiento, te dejamos más información de él aquí.

¿Te ayudó nuestra guía?

Gracias, sólo queremos que economices tiempo y dinero. A cambio apóyanos compartiendo esta guía con tus redes

¡No te cuesta nada pero nos ayudas mucho!